Trabajadores de salud revisan la llegada de personas al aeropuerto de Pekín. (Foto: Greg Baker / AFP)

Te traemos el resumen de lo más relevante:

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE

Alianza de vacunas asegura 2,000 millones de dólares para vacunas de Covid-19

La iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el grupo de vacunas GAVI superó el objetivo interino de recaudar más de 2,000 millones de dólares para comprar y distribuir dosis contra la Covid-19 a los países más pobres, pero dijo que aún necesita más. La alianza GAVI dijo que los fondos de un autodenominado compromiso avanzado de mercado (AMC, por sus siglas en inglés) permitirán a la iniciativa COVAX comprar 1,000 millones de dosis iniciales para 92 países elegibles que no podrían adquirirlas de otra forma. (Reuters)

Recomendamos: La prueba de por qué no debemos utilizar mascarillas con válvula

México supera los 990,000 contagios por coronavirus, muertes suman más de 97,000 

México reportó 5,658 nuevos casos confirmados de coronavirus, elevando el número total de personas contagiadas a 991,835, informaron las autoridades de salud. La cifra de fallecidos se elevó en 626 respecto a la víspera, con lo que el acumulado de muertes ligadas al virus surgido en China a fines de 2019 subió a 97,056. (Reuters)

Organismo mundial de cuidados intensivos aconseja no usar remdesivir a pacientes más graves de Covid

El antiviral remdesivir no debería ser usado como un tratamiento de rutina para pacientes de Covid-19 en instalaciones de cuidado intensivo, dijo el jefe de una destacada organización médica, en un revés al medicamento desarrollado por el laboratorio estadounidense Gilead. A la luz de los nuevos datos interinos del ensayo Solidaridad de la OMS, “el remdesivir quedó clasificado ahora como un fármaco que no debería ser usado de forma rutinaria en pacientes con Covid-19”, dijo el presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Cuidado Intensivo (ESICM, por sus siglas en inglés), Jozef Kesecioglu. (Reuters)

cJUEVES 12 DE NOVIEMBRE

China ve mayor riesgo de infecciones locales de Covid-19 en el invierno por casos importados 

China está enfrentando un mayor riesgo de transmisiones locales de coronavirus en el invierno boreal debido a los casos detectados en personas que llegaron del exterior, dijo un alto funcionario de la autoridad sanitaria del país. En el invierno podría haber algunos casos esporádicos de Covid-19 en China, dijo Li Bin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud, en una conferencia de prensa. (Reuters)

La Unión Europea prevé que las primeras vacunas lleguen a principios de 2021 (AFP)

La Unión Europea empezará a suministrar las primeras dosis de la vacuna de la Covid-19 durante el primer trimestre de 2021, según las previsiones más “optimistas”, un horizonte de esperanza después de que la pandemia volviera a batir récords este miércoles en la región. (AFP)

Futuros del S&P 500 operan planos por aumento de contagios en Estados Unidos; acciones tecnología brillan 

Los futuros del S&P 500 en Wall Street se negociaban con pocos cambios el jueves, en medio de un aumento de los casos de Covid-19 en Estados Unidos que pesaba sobre la expectativa de una pronta distribución de la vacuna, en tanto que las acciones de tecnología anotaban fuertes alzas por segundo día seguido. (Reuters)

EO de Pfizer vendió acciones por 5.6 millones de dólares el día del anuncio de la vacuna contra Covid

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, vendió acciones por 5,6 millones de dólares del laboratorio el día que la firma anunció buenos resultados preliminares sobre la eficacia de su vacuna contra el coronavirus. Según un documento presentado ante las autoridades bursátiles estadounidenses (SEC), Bourla vendió 132.508 acciones a 41,94 dólares en Wall Street. (AFP)

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE

Vacuna rusa anticoronavirus tiene eficacia del 92 %, según datos preliminares 
Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra la Covid-19, ha probado ser eficaz en el 92 % de los casos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas hoy por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR). “Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia del 92 %”, indicaron el desarrollador del preparado y el fondo soberano de Rusia. (EFE)

Recomendamos: Ensayos y efectividad: así van las vacunas por las que apuesta México

Moderna publicará datos sobre su vacuna contra la Covid-19 este mes 
Moderna Inc comunicó el miércoles que se encuentra en camino de informar a finales de este mes los primeros datos de un ensayo de fase avanzada de su vacuna experimental contra el coronavirus, dos días después de conocerse los exitosos datos provisionales de su rival Pfizer Inc. Las esperanzas de que el mundo tenga pronto una vacuna eficaz se elevaron el lunes después de que Pfizer dijera que su vacuna para la Covid-19 mostró eficacia en más del 90 % de los casos, basándose en los resultados preliminares de un ensayo. (Reuters)

China Sinopharm dice datos son “mejores de lo esperado” en unidad ensayos de vacuna contra Covid-19 
China National Pharmaceutical Group (Sinopharm) dijo el miércoles que los datos de los ensayos clínicos de última etapa a gran escala de la unidad que está desarrollando sus vacunas contra el Covid-19 son “mejores de lo esperado”. La unidad de Sinopharm -China National Biotec Group (CNBG)- ha avanzado dos candidatos a vacuna a los ensayos clínicos de Fase 3 fuera de China, en países como Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto, con más de 50,000 participantes en total. (Reuters)

Aviones, hielo seco, farmacias: el enorme desafío logístico de vacunar contra la Covid-19
Estados Unidos podría ser el primer país en lanzar una de las operaciones de vacunación más ambiciosas de la historia: distribuir e inyectar hasta 600 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en unos pocos meses. Aunque el mundo ha gestionado campañas masivas de vacunación durante décadas, como por ejemplo las del sarampión o la gripe común, tres limitaciones simultáneas complican la tarea esta vez: la presión del calendario, el hecho de que la mayoría de las vacunas requerirán dos dosis y la refrigeración a baja o incluso muy baja temperatura de ciertas vacunas: -70 °C para la desarrollada por Pfizer y la alemana BioNTech, encaminada a ser la primera autorizada en Estados Unidos, contra entre 2 y 8 °C (la temperatura de un frigorífico) para las vacunas contra la gripe común. (AFP)

Primeras vacunaciones contra Covid-19 en la UE, factibles en “primer trimestre de 2021”

Las primeras vacunaciones contra el covid-19 en la Unión Europea podrían realizarse “en el primer trimestre de 2021”, en un escenario “optimista”, afirmó este miércoles la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDE) en una entrevista a la AFP. La situación ante la pandemia en el Viejo Continente es “muy, muy preocupante” y “todos nuestros indicadores van en la mala dirección”, afirmó por otra parte Andrea Ammon, llamando a los europeos a respetar de manera escrupulosa las restricciones “por más difícil que sea”. (AFP)

MARTES 10 DE NOVIEMBRE

Brasil suspende pruebas de vacuna  Sinovac por “efecto adverso” 
El regulador de salud de Brasil, Anvisa, dijo el lunes que había suspendido los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de la china Sinovac debido a un “efecto adverso grave” que tuvo lugar el 29 de octubre. Anvisa no proporcionó más detalles, como por ejemplo si el incidente tuvo lugar en Brasil, donde se están llevando a cabo las pruebas o en otro país. Tampoco dijo por qué la noticia del evento ocurrido en octubre se comunicaba recién ahora. (Reuters)

Recomendamos: Agenda Covid-19: México tendrá vacuna rusa para ensayo clínico

Candidato biológico de Medicago provoca respuesta inmunológica en fase inicial del ensayo 
La empresa canadiense Medicago, dedicada al desarrollo de medicamentos, dijo el martes que una combinación de su vacuna experimental para la Covid-19 y la vacuna de refuerzo del fabricante GlaxoSmithKline produjo anticuerpos neutralizantes del virus en todos los voluntarios sanos, en la fase inicial del ensayo. La compañía, respaldada por Mitsubishi Tanabe Pharma y el gigante tabaquero Philip Morris, dijo que planeaba pasar a ensayos de etapa media y tardía con una dosis más baja de su vacuna, junto con el adyuvante GSK. (Reuters)

Estados Unidos autoriza anticuerpos sintéticos contra la Covid-19 
La agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA) concedió este lunes una autorización temporal para un nuevo tipo de tratamiento contra la Covid-19, anticuerpos sintéticos fabricados por Eli Lilly, únicamente para los enfermos leves o moderados.
El tratamiento se ha desarrollado de forma específica contra el nuevo coronavirus. Otros, como el remdesivir y la dexametasona, recibieron autorizaciones tras haber demostrado cierta eficacia contra el patógeno, pero sus moléculas ya existían antes de la pandemia y tenían otros usos. (AFP)

Panel independiente investigará si China y OMS informaron a tiempo de Covid
El panel independiente creado para supervisar qué errores y aciertos hubo en la respuesta global y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la pandemia anunció hoy que una de sus prioridades será analizar si las primeras noticias sobre la existencia de un nuevo virus en China se dieron a tiempo. “Se debe prestar especial atención al periodo inmediatamente anterior y posterior a la primera información sobre el nuevo virus”, destacó el panel en un informe preliminar presentado hoy en la asamblea de la OMS por las dos copresidentas del comité, la neozelandesa Helen Clark y la liberiana Ellen Johnson Sirleaf. (EFE)

LUNES 9 DE NOVIEMBRE

Pfizer y BioNTech dicen que su vacuna contra la Covid-19 es efectiva en más de 90 %

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech reportaron que los estudios de su vacuna contra la covid-19 muestran una eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección.

“Hoy es un gran día para la ciencia, y la humanidad”, dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, quien afirmó que con estos resultados se está “un paso más cerca” de proporcionar un avance en la solución de la actual crisis.

Pfizer y su socio son los primeros fabricantes en mostrar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala. Esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos a finales de este mes. (EFE y Reuters)

Recomendamos: Pfizer prevé tener lista la vacuna contra Covid-19 en octubre

Australia inicia la producción de la vacuna de AstraZeneca 

El ministro australiano de Sanidad, Greg Hunt, anunció que el país oceánico ha comenzado a producir la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca. El laboratorio australiano CSL, con sede en Melbourne, creará 30 millones de dosis de la vacuna británica, que se suman a las 51 millones de dosis que aún está en fase de pruebas por la Universidad de Queensland. (EFE)

EU, el primer país que supera los 10 millones de casos de Covid-19

Estados Unidos se convirtió este domingo en la primera nación del mundo en superar las 10 millones de infecciones por coronavirus. Esto mientras la tercera ola del virus se propaga por todo el país. En los últimos 10 días se han sumado alrededor de un millón de casos, la tasa más alta de infecciones desde que el gobierno reportó su primer caso en el estado de Washington hace 293 días. Hasta ahora, más de 237,000 estadounidenses han muerto por la enfermedad. (Reuters)

Lee también: Estudio advierte que en Europa segunda ola de contagios será “acelerada”

Israel instala sistema de test rápidos y de pago en su aeropuerto

Por unos 800 pesos, los pasajeros que abandonen o entren a Israel podrán realizarse test de covid-19 rápidos y obtener los resultados en 15 minutos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó la instalación en el aeropuerto de Ben Gurión. El sistema de diagnóstico todavía está pendiente de recibir la aprobación de la autoridad de sanidad para comenzar a realizar pruebas esta semana. (EFE)

China intensifica control y desinfección de productos congelados importados

La Comisión Nacional de Sanidad de China publicó una nueva regulación para intensificar el control y la desinfección de productos refrigerados importados, ya que el país asiático ha registrado varios casos en los que el virus SARS-CoV-2 ha sobrevivido en el envasado de estos productos y provocado contagios. Las nuevas normativas hacen hincapié en una desinfección exhaustiva del empaquetado y en la protección adecuada del personal en contacto con estos materiales, además de un aumento de las inspecciones sanitarias de estos a lo largo de toda la cadena, desde su llegada a puerto hasta su puesta a la venta. (EFE)

Médicos italianos piden cierre total del país ante la situación de hospitales

El presidente de la Federación Nacional del Colegio de Médicos italiano, Filippo Anelli, pidió al gobierno el cierre total del país ante el estado actual de los hospitales que empiezan a estar colapsados por los números enfermos de coronavirus. Italia registró 32,616 casos de coronavirus y 331 fallecidos en las últimas horas. Continúan aumentando los pacientes hospitalizados con síntomas, que son ya 29,189, lo que supone un aumento de 1,446 más que en el día anterior y también creció en 115 personas los ingresados en las unidades de cuidados intensivos. (EFE)