(Foto: iStock)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) reportó altas concentraciones de ozono en el Valle de México, por eso, se decidieron reforzar las medidas del Hoy no Circula.

De acuerdo con información oficial, el jueves 12 de noviembre se implementarán restricciones adicionales a la circulación y se harán recomendaciones a la población, como no ejercitarse al aire libre y darse baños más cortos.

Te puede interesar: La movilidad sustentable avanza como un derecho constitucional. Te decimos qué implica

Hoy No Circula

Según la información oficial, deberán suspender la circulación de las 5:00 a las 22:00 horas:

Todos los vehículos con holograma de verificación 2.

Todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación PAR y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2.

Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas.

No circulan de 5:00 a 22:00 horas, de acuerdo con la terminación de placa PAR, excepto los que cuenten con válvula de desconexión seca.

No circulan de 6:00 a 10:00 horas, excepto los que porten holograma 00 o se encuentren inscritos en los Programas de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.

“Ante esta pandemia por la Covid-19, la CAME hace un llamado a la aplicación inmediata de las siguientes medidas con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y, con ello, reducir el riesgo de afectación a su salud. Así como para reducir la generación de contaminantes que propician la formación de ozono”, se dio a conocer en un comunicado.

Te puede interesar: Andar en ‘bici’, la apuesta para evitar contagios y reducir la contaminación

Medidas y recomendaciones para la población

Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.

Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

Recargar gasolina después de las 18:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata al 911.

¿Qué es el ozono?

El ozono, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se redujo de 120 microgramos por metro cúbico como límite permitido, debido a la relación entre la mortalidad diaria y concentraciones inferiores.

El ozono a nivel del suelo ―que no debe confundirse con la capa de ozono en la atmósfera superior― es uno de los principales componentes de la niebla tóxica.

Éste se forma por la reacción con la luz solar (fotoquímica) de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria. Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado.

El exceso de este contaminante en el aire puede producir efectos adversos de consideración en la salud humana. Puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares.

Lee también: ¿No puedes conciliar el sueño? Estos alimentos te podrían ayudar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre