(Foto: iStock)

El Buen Fin ya comenzó y hay promociones irresistibles, pero muchas veces no son fidedignas. Para verificar si es una promoción real, Facebook, Instagram y Mercado Libre aconsejan seguir los siguientes puntos:

Recomendamos: ¿Venderás tus productos en el Buen Fin? Evita que se pierdan tus paquetes

• Las páginas de Facebook o los perfiles comerciales de Instagram que representan a grandes empresas, organizaciones o figuras públicas suelen estar verificados y acompañados de una insignia azul después del nombre. Si ves anuncios en una página o perfil de una marca importante sin la insignia, te recomendamos poner más atención.

“En el caso de pequeñas y medianas empresas, puedes consultar los comentarios sobre las publicaciones, así como la fecha de creación de la página o el perfil comercial. Es importante tener cuidado con las cuentas o personas que direccionan a un sitio externo o que te piden hacer acciones o depositar dinero para obtener un premio u ofrecerte una promoción. Verifica si la URL externa (dirección del sitio) parece extraña o tiene errores ortográficos”, precisó Facebook en un boletín de prensa.

Según un estudio realizado por Bridge Research, 65% de los mexicanos conectados investiga sobre los productos o servicios que les interesan a través de las redes sociales, por lo que revisar las cuentas de las tiendas que están vendiendo en línea puede ayudar a que los usuarios verifiquen su veracidad.

• Otro consejo de parte de la tecnológica es que en caso de seguir la venta de productos vía WhatsApp, estas cuentas también deberán estar verificadas por una insignia verde, a lado de su nombre. “WhatsApp ofrece herramientas para protegerte de estafas. Siempre que inicias una conversación con un número desconocido, tienes la opción de reportar y/o bloquear ese contacto directamente en el chat. También es posible hacer esto desde la información del perfil del contacto”, indicó Facebook.

En caso de que el contenido te genere sospechas, lo que la marca recomendó es que reportes el contenido para que su equipo se encargue de verificar la información de la cuenta.

• Mercado Libre aconsejó revisar los comentarios y las evaluaciones que se han hecho en la plataforma y, en la medida de lo posible, elegir mejor las tiendas oficiales que están en el marketplace.

La compañía precisó que, en los últimos años, han trabajado y puesto atención en torno a publicaciones duplicadas o que violan los derechos de autor. Y en caso de que se identifique un producto de ropa o calzado como falso, la empresa inmediatamente retira la publicación y revisa la reputación del vendedor.

Además recordó que copias piratas de videojuegos, programas de televisión grabados de la televisión, música o de emisiones de internet no se pueden publicar en MercadoLibre.

• En caso de tener algún problema, lo ideal es que los usuarios denuncien a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, ya sea marcando al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República. O haciendo una denuncia vía electrónica, al mail: repep@profeco.gob.mx.