(Foto: iStock)

En un mundo donde hay miles de millones de personas conectadas por medio de dispositivos móviles con poder de cómputo, capacidad de almacenamiento y acceso a datos, se abren las puertas a riesgos de ciberseguridad sin precedentes.

Y estos peligros –según Luis Trujillo Vázquez, fundador de Delta Protect, proyecto de servicios de ciberseguridad– se multiplican por tecnologías emergentes en las áreas de inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, vehículos autónomos, impresión 3D y biotecnología.

Recomendamos: Computación cuántica, una nueva amenaza en ciberseguridad

Somos más vulnerables de lo que creemos en torno a la ciberseguridad tanto personal como empresarial”, afirmó Trujillo Vázquez durante su participación en una conferencia virtual del festival de emprendimiento INC Monterrey.

3 claves de ciberseguridad para empresas

Frente a esta vulnerabilidad, el emprendedor recomendó a los empresarios mexicanos hacer de la ciberseguridad parte de la cultura organizacional cotidiana a través de tres acciones concretas:

  1. Activar procesos dobles de autenticación de cuentas, en los cuales se solicita un segundo código, que se está cambiando constantemente, para poder acceder a plataformas como Facebook y LinkedIn, entre otras.
  2. Establecer contraseñas complejas en todos los equipos de la empresa y, de ser factible, cambiarlas periódicamente, para aumentar el grado de protección contra hackers.
  3. No proporcionar datos personales o corporativos cuando sean pedidos a través de sitios de internet, a menos de que se haya comprobado la seguridad de la solicitud.

Lee también: Cinco tendencias clave para el estado de la ciberseguridad en 2020

Vulnerabilidad en época de crisis

En tiempos de crisis la vulnerabilidad aumenta. El especialista recordó que cuando Italia fue el país más afectado por Covid-19, el promedio de ciberataques en ese país incrementó de febrero a marzo casi cuatro veces, en comparación con el resto de las naciones.

“Los tiempos de crisis son tiempos de gloria para hackers, quienes no empatizan ni se ponen en los zapatos de nadie”, dijo en la conferencia virtual.

Por otra parte, señaló que la ocurrencia de acontecimientos organizados por instituciones internacionales son terreno propicio para hackeos de dispositivos electrónicos. En este sentido, auguró que “en el mundial de futbol de 2021 va a haber muchos ciberataques en torno a esa justa deportiva”.

Finalmente, Trujillo comentó que el futuro nos ha alcanzado, porque actualmente se han vuelto realidad todas esas historias de ciberataques de alcance global que apenas hace una década eran sólo argumento de películas de ciencia ficción.