Buen Fin
Cuida que tu producto llegue bien con estos consejos. (Foto: iStock)

De la vista, nace el amor. Pero para mantenerlo es necesario que se procure. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online siete de cada 10 compradores digitales adquirirá algún producto en el Buen Fin. Así que la experiencia del usuario definirá –en gran medida– el que se vuelvan compradores frecuentes.

“El boom de las ventas digitales también ha impactado al principal aliado del ecommerce, la logística. Las plataformas de entregas inmediatas por aplicación deben conectarse cada vez más con personas y socios conductores, a fin de brindar un servicio omnicanal completo. Ya sea que quieras comprar un producto en la tienda o desde tu casa con un par de clics, el paso para cerrar el ciclo perfecto debe ser con un envío rápido, seguro y completamente trazable en tiempo real”, apuntó Christophe Milhéres, managing Director de Lalamove México.

Para ello es importante seguir algunos tips y consejos con el fin de que los usuarios regresen a comprar a los comercios que les ofrecieron una buena experiencia.

Define el canal de venta más efectivo y mantén actualizado tu stock

Los canales de venta definen en gran medida la forma de operar el stock de las empresas, pues puedes tener distintos métodos y para llegar a los clientes, ya sea una experiencia completamente digital, una experiencia híbrida como es la compra en línea y la entrega en físico, así como la experiencia de venta física. Para el primer y segundo caso es importante que mantengas actualizado tu catálogo de productos y definas posteriormente la mejor logística de entrega.

“Es muy importante que las empresas definan el canal de venta más efectivo, sea digital o no, una vez que tengan identificado este canal, deben definir cómo llevar su producto al cliente. Para ello, es fundamental trabajar con una plataforma tecnológica que le permita cumplir con la promesa de valor a pesar de los picos en la demanda que estos días promocionales generan”, indicó Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos.

En caso de mandar envíos a distintas partes de la República es importante definir desde la compra el costo del envío, así como el tiempo aproximado que llevará éste.

Mantén informado al comprador

Uno de los problemas que tienen los usuarios cuando compran en línea es que los comercios muchas veces no saben el estatus de su compra, algo que puede hacer que cancelen el pedido. Una opción para comercios pequeños es que activen sistemas de geolocalización con sus repartidores lo que es un buen mecanismo para mantener informados a los usuarios.

“Los clientes se frustran si no reciben una respuesta rápida, si no se les contesta en cinco minutos podríamos incluso perder la venta,” explica Mireya Ortiz Valenzuela, dueña de Pedalea Libre un negocio que ha encontrado en WhatsApp Business la posibilidad de tener respuestas automáticas y apoyo en la logística de última milla.

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Si vas a contratar un servicio de última milla, úsalo a tu medida

Las empresas de logística de última milla ofrecen distintos tipos de transporte para poder entregar una mercancia, algunos dan oportunidad de tener repartidores en bicicleta o moto, mientras que algunos pueden ofertar camiones o camionetas tipo van que lleven los productos. Dependiendo del tipo de producto que ofrezcas, define cuál es la mejor opción de envío que podrás contratar y si este gasto vale realmente la pena.

De acuerdo con la AMVO, un 35 % de los usuarios espera que los tiempos de entrega sean más cortos, por esta razón, será necesaria la implementación de una estrategia de envíos que cuente con un sistema de paradas múltiples para aprovechar el viaje y con ello optimizar tiempos.

Recuerda las medidas de sanidad

Ya sea que se contrate un servicio o que como empresa te encargues de llevar la mercancía hasta los usuarios, no olvides que las medidas de aislamiento, sanidad y sana distancia a la hora de la entrega completarán la experiencia de compra de los usuarios.

La edición del Buen Fin 2020 extenderá su duración a 11 días, del 9 al 20 de noviembre, por lo que la opción de buscar empresas terceras para que te apoyen en la logística es un tema que debes revisar con antelación a esta fecha. (Eréndira Reyes / Expansión)