inclusión financiera
Celo, es una plataforma que busca incluir en el sistema financiero a quienes menos tienen. (Foto: iStock)

Actualmente, el mundo financiero excluye a una de cada tres personas. Esto es debido a varias razones, como la capacidad económica o la falta de una identificación oficial.

La exclusión del mundo financiero tiene muchas repercusiones, como no tener acceso a transacciones, pagos, ahorros e incluso un crédito. Así surgió Celo, una herramienta electrónica cuya misión es construir un sistema financiero que cree las condiciones de prosperidad para todos.

Angélica Valle, parte del equipo de desarrollo, explica –durante el foro INCmty– que la plataforma ofrece a comunidades vulnerables una forma innovadora, fácil y barata de tener acceso y manejar bien el dinero.

Te puede interesar: ¿Eres adicto a tu smartphone y no lo sabías?

High tech de código abierto

Celo surge en San Francisco, con tres fundadores. Ellos partieron del hecho de que hay más de 7,000 millones de usuarios de smartphones estimados para 2025.

“74.5 % de los habitantes en México tiene acceso a un teléfono celular, eso nos hace ver que hay mucha más inclusión en términos de celulares que de cuentas bancarias. ¿Por qué no se tienen cuentas bancarias? Por bajos salarios, trabajos informales y servicios caros”, dice Valle.

Celo es una plataforma abierta que permite crear herramientas financieras, disponibles para cualquier persona desde un smartphone.

“Debido a que es código abierto, cualquier persona puede llegar a compartir herramientas que ayuden a las personas en su situación económica. Celo ahora cuenta con más de 80 colaboradores a nivel mundial, y más de 100 validadores alrededor del mundo. Llevamos casi tres años de investigación de mercado para saber si es funcional para las personas no bancarizadas. Tenemos proyectados 400 millones de personas de alcance”, comenta la desarrolladora.

Añade que “sabemos que al trabajar en equipo podemos ayudar a comunidades a aprender y crecer. Y estamos abiertos a escuchar sus ideas para contribuir”. (Juan Andrés Corona / Storyteller / Campus Guadalajara)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre