financiamiento con tecnología
La tecnología te puede ayudar a determinar el riesgo de tu inversión. (Foto: iStock)

¿Estamos frente a la siguiente gran revolución industrial? Muchos consideran que la primera se originó con la incursión de la energía a vapor. La segunda, se dio con el descubrimiento de la electricidad; la tercera con el internet. Actualmente nos encontramos en una cuarta: la de la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data.

Dentro de esta última, están las fintech. Rodrigo Caballero, financiero con especialidad en Ingeniería Económica, explicó sobre este término durante el foro de emprendimiento INCmty.

Recomendamos: Las inversiones de capital de riesgo en México caen durante la pandemia

Finanzas y tecnología

De acuerdo con Caballero, las fintech se pueden catalogar en las siguientes áreas financieras digitales:

Pagos
Inversiones
Dinero
Financiamiento
Seguros
Asesoría

El financiero asegura que existe un nuevo concepto: el roboadvisor o un roboasesor.

“Un roboadvisor es una herramienta basada en la automatización de la selección de activos de un portafolio de inversión. Normalmente, para hacer una inversión, necesitamos la asesoría de varias personas, como un banquero patrimonial, un analista financiero o un administrador de portafolios. Aquí entra el roboadvisor, ya que puede hacer el trabajo de estas tres personas de manera automatizada por medio de algoritmos“, explica Caballero.

Estos asesores automatizados, normalmente, está en una página web y para puedan determinar el perfil de riesgo solo debes llenar un cuestionario.

Te puede interesar: Tecnologías educativas y telemedicina, las mejores opciones de inversión tras Covid-19

Determinar tu perfil de riesgo

Rodrigo Caballero explica que tras contestar el cuestionario, se asigna un portafolio de inversión dependiendo del perfil. Por medio de algoritmos, se seleccionan activos para invertir. Y ya simplemente tú desde tu computadora monitoreas cómo van tus acciones.

Así pues, surge otra pregunta, ¿puede una estrategia creada por un robo advisor superar una estrategia gestionada por humanos?

“Las razones por las que el humano puede llegar a fallar en la administración de portafolios es debido a sesgos cognitivos y conflictos de interés. Sin embargo, yo creo que podrían coexistir estas dos maneras de asesoramiento financiero, cada uno con sus públicos marcados”, explica el experto.