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En tiempos de pandemia el miedo no debe cundir, sino el buen tino para hacer inversiones, las cuales han sido estudiadas durante más de dos décadas por un par de expertos quienes dicen que nuevas oportunidades de hacer negocios florecen en América Latina.

Ellos son Ian Chiu y David Castelblanco, quienes en una conferencia virtual del festival INC Monterrey han puesto los puntos sobre las íes en relación con la estrategia más conveniente para hacer crecer el dinero en esta temporada de turbulencia sanitaria y política.

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Es época de reenfocar la mira empresarial

Chiu, quien es director gerente de Owl Ventures, compañía estadounidense especializada en inversiones, comentó que dado que la mayoría de los jóvenes no está recibiendo educación en un aula, sino vía online, el ojo experto debe enfocarse justamente ahí.

“Actualmente el foco está en fondos de inversión relacionados con tecnologías de la educación. Hay inversiones al respecto en India, China, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica”, expresó.

La telemedicina fue el otro sector que recomendó Chiu para invertir, dado que la salud a distancia ha cobrado últimamente gran importancia.

Esta idea fue ampliada por Castelblanco, quien es director gerente para América Latina de la División de Banca Mercantil de Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más importantes del mundo. Él afirmó lo siguiente:

“En México, Brasil y Colombia se puede desarrollar el mercado de cuidado a la salud, por ejemplo el de atención a las adicciones y plataformas de rehabilitación como se ha hecho en Estados Unidos. Otras áreas de inversión son apps y softwares que hacen más sencillo consultar al médico”.

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Sin recetas mágicas se logra el triunfo

En cuanto a la existencia de una ley secreta para siempre triunfar a nivel comercial, Castelblanco dijo que no existe tal cosa. “En los negocios, no hay una fórmula, sino la excepción hace la regla”, aclaró.

También aseveró que especialmente en América Latina los inversionistas buscan hacer crecer sus proyectos independientemente de si haya o no cambios legales dentro del país.

“Además, es importante tener una posición de liderazgo en el mercado, a través de buenos gerentes en la empresa, porque finalmente son ellos los que hacen que las cosas sucedan”, agregó Castelblanco.

Mientras que Chiu dijo que es preciso tener un esquema claro de la empresa para que se pueda dar el siguiente paso, pues es frecuente el caso de compañías que al desarrollarse aceleradamente pierden de vista su estructura interna y desatienden algunas áreas, como la de desarrollo de nuevos talentos, lo cual finalmente se convierte en un obstáculo que les impide crecer más.

Según Castelblanco, es de suma importancia enfatizar la inversión en personal dentro de las empresas de Latinoamérica, donde hace falta incentivar este tipo de cultura más que en Estados Unidos.

“Cuando se invierte, no sólo se trata de dinero, sino también se trata de tener socios que hagan crecer el negocio, que no sólo ayuden en los tiempos malos, sino también a ir más rápido en los tiempos buenos”, finalizó Castelblanco.

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