ciudades latinoamericanas
Te damos algunos consejos para construir mejores ciudades, desde ahora. (Foto: iStock)

Las ciudades son la respuesta al futuro, el campo dejó de concentrar el mayor porcentaje de población. Estas nuevas urbes requieren de empleo digno, esparcimiento, bienestar, movilidad y además deben tener las condiciones para ser quien quieres ser.

Se calcula que en 2030 el 90 % de los habitantes vivirá en ciudades. Es decir, es una región con alto potencial para la creación y reestructuración de la ciudad. Cuatro expertos en la materia explicaron durante una conferencia del foro Wellbeing 360, ¿qué características deben tener las ciudadanas latinoamericanas del futuro.

Recomendamos: Ciudades en 15 minutos: un nuevo concepto urbano

Hacia ciudades sostenibles

Ana Fernanda Hierro, politóloga por Tec de Monterrey y planificadora de ciudades indica que para la construcción de estas poblaciones futuristas es necesario “mirar a los más afectados, entender sus necesidades. Por ejemplo, en México hay que fijarnos a los más vulnerables, darles a estas localidades servicios públicos cercanos y la oferta de trabajo debe estar ahí. Se deben medir las consecuencias”.

América Latina tiene el 15 % de la superficie del mundo y el 8 % de la población mundial. En ese sentido, Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo en México indicó que “la planificación y la ejecución es lo principal.  Se le debe dar foco a la salud, a la mejora de la vivienda, y la conexión de las urbes, a la larga esto tendrá un beneficio económico y social”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que siete millones de muertes ocurren cada año debido a la contaminación atmosférica. “La planificación de las ciudades no tiene la visión de la sostenibilidad. Y esto es necesario para evitar los desplazamientos forzados”, dijo Martha Herrera, directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX.

Recomendamos: En México, la contaminación ambiental agravó la mortalidad por Covid-19

El futuro requiere de los ciudadanos

José Antonio Torre, experto en sostenibilidad y urbanismo del Tec de Monterrey, moderador de la conferencia resumió las necesidades:

Participación ciudadana, ya que ocho de cada 10 quieren participar, pero solo tres de cada 10 participan.

Darle atención a las pequeñas y medianas empresas ya que representan el 98 % de la fuerza laboral.

Planeación hacia la sostenibilidad y además la evaluación del proceso de los proyectos pasados.

Repensar nuestras ciudades con resiliencia, cultura de la  prevención y que proyecte una imagen a futuro.

Te puede interesar: La movilidad sustentable avanza como un derecho constitucional. Te decimos qué implica

El desafío de la convivencia

Las ciudades latinoamericanas están fracturadas por las mismas características: la violencia y la pobreza. “Compartimos falta de agua, el cambio climático, migración, descontento social, normalización de la violencia.”, dice el experto Leonel Narváez Gómez.

El conferencista de las Ciudades que se construyen por dentro de Wellbeing 360, resaltó la importancia del perdón, y resaltó este acto como una característica de avanzada evolución humana. Resumió las características de una ciudades prósperas y sus índices de paz:

Buenas relaciones con vecinos

Distribución equitativa de los recursos

Libre flujo de información

Entorno empresarial sólido

Alto nivel de capital humano

Aceptación de los derechos de los demás

Bajos niveles de corrupción

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre