tipos de emprendedores
(Foto: iStock)

La pandemia de Covid-19 transformó para siempre sectores, industrias, profesiones y comportamientos de los consumidores. Esta emergencia sanitaria también genera una nueva ola de emprendimiento a escala internacional.

“Las grandes crisis son oportunidades para el emprendimiento, siempre y cuando sepamos entender los cambios que generan y actuemos de forma rápida”, dijo Aarón Rodríguez, cofundador y CMO de Jeff, la plataforma digital de multiservicios que tiene presencia en más de 40 países, durante su participación en el festival virtual de emprendimiento INCmty.

Recomendamos: ¿Cómo emprender en tiempo de crisis?

¿Qué tipos de emprendedores están emergiendo?

Muchos emprendedores nacidos durante esta crisis lo son por necesidad. Es decir, antes de que iniciara la emergencia sanitaria no habían considerado fundar un negocio, pero lo hicieron por el contexto de desempleo o disminución de ingresos económicos familiares que enfrentan.

“Se espera ver un aumento de nuevos emprendedores después de Covid-19. Año tras año se ve claramente un incremento en el número de búsquedas de la palabra ‘inversión’ y ‘emprender’, y ahora con la pandemia se ha acelerado de forma exponencial”, indicó Rodríguez.

Este perfil representa –aproximadamente– 41 % del total de emprendedores y se caracteriza por tener una fuerte aversión al riesgo, falta de conocimiento especializado sobre cómo poner en marcha su propio negocio y busca emprender para tener un mejor equilibrio entre el trabajo y su vida persona.

Otro 54 % de los emprendedores corresponde a aquellos que lo hacen por oportunidad, desean invertir en oportunidades de negocio que emergieron por la pandemia. “Ellos están buscando claramente un momentum o un timing claro”, detalló el cofundador de Jeff. “Compran o invierten por conveniencia y no por necesidad”.

Te puede interesar: Las claves para emprender en un entorno disruptivo

Claves de negocio en época de pandemia

Un elemento clave en este periodo de transformación es entender las nuevas formas de consumo y atenderlas. La omnicanalidad es una de las estrategias para lograrlo. Su valor está, según Rodríguez, en que resuelve las necesidades de todo tipo de usuarios y targets mediante un modelo híbrido entre lo online y lo offline, lo mejor de ambos mundos.

“Dentro de los elementos de la omnicanalidad que más valoran los usuarios está el delivery, la conveniencia de poder elegir dónde y cuando”, detalló el emprendedor. “Elementos como esta capacidad de poder elegir con total libertad el medio o el canal más conveniente por el cual obtener el servicio hace que la omnicanalidad sea uno de los elementos clave”.

Recomendamos: El emprendimiento como una clave para la recuperación de América Latina post Covid-19

En esta ecuación, las facilidades de pago online representan también un ingrediente fundamental. En especial, los negocios de barrio –tiendas de abarrotes, panaderías, carnicerías, cafeterías, etcétera– tienen que adaptarse a ello y sumarlo a su oferta.

“Es por ello que los emprendedores tienen que disponer de una plataforma para poder ofrecer la mayor cantidad de soluciones de comunicación, pago y servicio para el usuario final que serán claves para estar a la vanguardia de las necesidades del cliente post-covid”, recomendó Aarón Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre