noticias covid-19
Familiares de Alma Delia Romero Sanchez, quien murió de Covid-19, le dedican el altar de Día de Muertos (Foto: Rodrigo Arangua / AFP)

Te traemos el resumen de lo más relevante:

VIERNES 30 DE OCTUBRE

Se declara en México duelo nacional por víctimas de la Covid-19

Como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, México estará de luto los días 31, 1 y 2 de noviembre. Esto, “en homenaje a los decesos de las personas que han perdido la vida en nuestro país a causa de la pandemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2”, según se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF). En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, durante el periodo señalado. (Tec Review)

Programa “Coman fuera para ayudar” contribuyó a segunda ola de Covid en Reino Unido: estudio 
El programa de descuento “Coman fuera para ayudar” del gobierno británico, que buscaba aumentar el gasto en restaurantes, cafés y pubs durante el verano boreal, ayudó a propagar el coronavirus y contribuyó a una segunda ola de infecciones, según un nuevo estudio.
El gobierno ofreció en agosto a los comensales un descuento del 50 % de hasta 10 libras (1 dólares) por persona en las comidas entre los lunes y miércoles para reactivar la economía y alentar a las personas a gastar dinero nuevamente tras los confinamientos por la pandemia. (Reuters)

Recomendamos: Marcelo Ebrard: el mejor escenario es tener la vacuna en diciembre; el peor, tenerla en marzo

AstraZeneca vende derechos comerciales de dos fármacos en acuerdo por 400 millones de dólares
AstraZeneca Plc dijo que venderá los derechos comerciales de dos de sus fármacos a una firma farmacéutica alemana por 400 millones de dólares, en un momento en que el laboratorio británico busca centrarse en medicinas más novedosas en nuevas áreas de terapia.
La compañía indicó que venderá los derechos de sus medicinas para tratar la insuficiencia cardiaca y la presión arterial Atacand y Atacand Plus a la germana Cheplapharm Arzneimittel GmbH. (Reuters)

Una quinta parte de Inglaterra, bajo las mayores restricciones contra el coronavirus 
Once millones de personas, una quinta parte de Inglaterra, estarán próximamente en el mayor nivel de alerta contra el coronavirus impuesto por el gobierno de Boris Johnson, que el viernes anunció nuevas restricciones a nivel local para evitar un confinamiento nacional.
La región de Nottingham, en el centro de Inglaterra, pasó el viernes al nivel “muy alto” (tercero en una escala de tres) de alerta sanitaria. Sus 830,000 habitantes ya no pueden reunirse entre diferentes hogares y los bares y pubs que no sirven comida tuvieron que cerrar. (Reuters)

La mutación del virus hallada en Europa no afectará a la eficacia de vacuna 
La nueva variante del coronavirus causante de la Covid-19 y que ha surgido en España no tendrá ningún impacto negativo en el desarrollo de una vacuna, aseguró hoy la autora principal del estudio.
“Pensamos que la mutación no afectará la eficacia de la vacuna”, dijo la científica Emma Hodcroft de la Universidad suiza de Basilea, institución que ha liderado la investigación en colaboración con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SegCovid-Spain, encabezado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (EFE)

 

 

JUEVES 29 DE OCTUBRE

México supera las 90,000 muertes por Covid-19 entre indicios de rebrote 

México superó los 90,000 fallecidos por Covid-19 y se mantiene como el cuarto país más enlutado del mundo por el virus, en momentos que ocho estados experimentan repuntes en el número de casos, informó el gobierno. Autoridades de salud reportaron 495 muertes este miércoles, para un total de 90,309 defunciones, mientras que el número de casos confirmados aumentó en 5,595 personas para llegar a 906,863 contagios acumulados en el país. (AFP)

Moderna se prepara para el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus (R)

La biotecnológica Moderna Inc dijo el jueves que está preparando activamente el lanzamiento de su vacuna candidata para el Covid-19, que actualmente se encuentra en la fase de ensayo en humanos. Moderna ha terminado de inscribir a los 30,000 participantes del ensayo con el que está probando la eficacia de la vacuna frente al coronavirus. (Reuters)

Te puede interesar: Joaquin ‘revive’ gracias a la inteligencia artificial y llama a votar en Estados Unidos

Putin dice que las vacunas rusas anti Covid-19 son efectivas y prepara vacunación masiva 

El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que las vacunas experimentales rusas contra la enfermedad Covid-19 eran efectivas y que Rusia confiaba en comenzar las inmunizaciones masivas a finales de año. Putin hizo estas declaraciones a través de un enlace de video a un foro de inversores en Rusia. (Reuters)

Fabricante de anticuerpos de síntesis contra Covid-19 publica resultados positivos 

Regeneron, la empresa estadounidense de biotecnología que suministró los anticuerpos elaborados en laboratorio para tratar la infección de Covid-19 del presidente Donald Trump, anunció este miércoles que había obtenido más resultados positivos de unos ensayos clínicos en desarrollo. La compañía afirmó en un comunicado que los ensayos realizados en 524 pacientes demostraron que su cóctel de anticuerpos denominados monoclonales, REGN-COV2, había permitido reducir la carga viral de los enfermos y la necesidad de atención médica o de hospitalización, en comparación con los pacientes que tomaron un placebo. (AFP)

Reconfinamiento en Francia con teletrabajo masivo y mascarilla desde los seis años 

Francia se prepara para la entrada en vigor el viernes de un nuevo confinamiento, que incluirá teletrabajo masivo, uso obligatorio de mascarilla desde los 6 años y desplazamientos limitados durante un mes, con el objetivo de luchar contra una segundo ola de coronavirus “más mortífera que la primera”. El uso de mascarilla en las escuelas en Francia “se ampliará a los niños de la primaria a partir de los 6 años”, anunció este jueves el primer ministro francés Jean Castex ante el parlamento, un día después del anuncio de un nuevo confinamiento nacional. (AFP)


Identifican mutación del coronavirus que se expandió por Europa desde España

El coronavirus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19 tiene cientos de mutaciones, aunque una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa se dio primero en España, concluye un estudio de científicos españoles y suizos hecho público este martes 29 de octubre de 2020. Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concluyen que la nueva variante se expandió por Europa y otras regiones en los últimos meses desde España. (EFE)

Te contamos en imágenes: El rebrote de la Covid en Europa y (otra vez) el silencio de las ciudades vacías

MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE

Jefa de gobierno de Ciudad de México da positivo a Covid-19 

Claudia Sheinbaum, dijo el martes que dio positivo a Covid-19 aunque detalló que hasta el momento no tiene síntomas. “Por la noche me informaron que di positivo a la prueba de Covid. Me siento bien fuerte y con seguimiento médico”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter. “Hasta ahora sin síntomas, seguiré trabajando y coordinando todas las actividades a distancia”, agregó. El fin de semana Sheinbaum –quien siempre usa y promueve el cubrebocas– inauguró una alberca en Miguel Hidalgo. (Tec Review y AFP)

Alemania y Francia preparan nuevos confinamientos mientras ola de Covid-19 barre Europa 

Alemania y Francia se preparaban para anunciar el miércoles restricciones que se acercan al nivel de los confinamientos de la pasada primavera boreal, ya que las muertes por Covid-19 subieron casi un 40 % en Europa en una semana, provocando el desplome de los mercados financieros por temor a los costos. La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá con los líderes estatales para evaluar el cierre de restaurantes y bares, aunque colegios y guarderías seguirían abiertos, al tiempo que se permitirá que la gente salga en público solo con integrantes de su hogar. (Reuters)

Lee también: El modelo del héroe: la nueva estructura organizacional al estilo MacGyver

Sanofi, GSK proveerán vacunas a alianza apoyada por la OMS 

La farmacéutica francesa Sanofi y la británica GlaxoSmithKline proveerán 200 millones de dosis de su vacuna candidata contra la Covid-19 a un programa de inoculación global apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No existe un tratamiento aprobado internacionalmente contra el Covid-19, que ha causado la muerte de más de 1.16 millones de personas, y la vacuna de ambas compañías aún se encuentra en los ensayos de fase 1 y 2, con sus primeros resultados previstos para fines de noviembre o comienzos de diciembre. (Reuters)

¿Cuál es el costo cognitivo de la Covid? Cerebros de algunos pacientes podrían envejecer 10 años 

La gente que se recupera del virus podría sufrir impactos significativos en las funciones cerebrales y en el peor de los casos la infección se ha asociado a un deterioro mental equivalente a 10 años de envejecimiento del cerebro, advirtieron el martes investigadores. Un estudio a más de 84,000 personas, que no ha sido revisado por pares y fue liderado por Adam Hampshire, médico del Imperial College de Londres, halló que en algunos casos graves, la infección de coronavirus está asociada con déficits cognitivos sustanciales durante meses. (Reuters)

Autorizan la primera vacuna española contra Covid para ensayo internacional 

La vacuna RUTI contra el coronavirus, Covid-19, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol, de Cataluña (España), y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, es la primera española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, que se llevará a cabo en Argentina. Tal como ha informado la compañía, la vacuna, inicialmente diseñada contra la tuberculosis, se prevé eficaz también contra otras infecciones víricas como el coronavirus, por lo que ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar un ensayo clínico. (EFE)

Recomendamos: La Covid-19 da un impulso a los alimentos saludables

MARTES 27 DE OCTUBRE

Bélgica se convierte en el país europeo más golpeado por el coronavirus 

Con una incidencia acumulada de 1 390,9 casos de media por 100 000 habitantes en 14 días, Bélgica superó a la República Checa y es ya el país europeo más golpeado por la segunda ola de Covid-19, según el recuento diario del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). El país centroeuropeo registra una media de nuevas infecciones diarias de 13,052 en la última semana, según el último boletín de las autoridades sanitarias belgas, y el avance semanal medio de los contagios es del 38 %. (EFE)

Estudio muestra que la inmunidad contra la Covid-19 “decae rápidamente”

Un estudio británico realizado por el Imperial College London e Ipsos Mori mostró el martes que la inmunidad adquirida por las personas infectadas y curadas de Covid-19 “decae bastante rápidamente”, especialmente en personas asintomáticas, y podría durar sólo unos pocos meses. Desde el 20 de junio al 28 de septiembre, estos dos organismos realizaron el seguimientos de 350.000 personas elegidas al azar en Inglaterra, que regularmente se autosometieron a tests en casa para ver si tenían anticuerpos del Covid-19. (AFP)

Te recomendamos: Te explicamos qué es un supercontagio (y cómo evitarlo)

Rusia inicia la producción de su segunda vacuna anticoronavirus, EpiVacCorona 

Rusia ha iniciado la producción de la segunda vacuna rusa contra la Covid-19, EpiVacCorona, creada por el centro de investigaciones Véktor, según informó la jefa sanitaria del país, Anna Popova. “Ha comenzado la producción en Véktor”, aseveró en el foro “Sociedad sana” celebrado en Moscú. Se trata de la segunda vacuna rusa que ha entrado en la fase de producción después de la Sputnik V del Istituto Gamaleya. (EFE)

Italia autoriza pruebas con medicamentos de la osteoporosis para tratar la Covid-19

El principal regulador de medicamentos de Italia dio luz verde el martes a los ensayos clínicos en humanos con raloxifeno, un medicamento genérico para la osteoporosis que los investigadores esperan que también pueda ayudar a reducir los síntomas del Covid-19 y hacer que los pacientes sean menos infecciosos. El fármaco fue identificado como un posible tratamiento para Covid-19 por investigadores que utilizan supercomputadoras para seleccionar más de 400,000 moléculas en busca de características químicas que podrían inhibir el virus, centrándose en las que ya están aprobadas para su uso en humanos. (Reuters)

Pfizer aún no está lista para publicar datos sobre su vacuna antiCovid-19

La farmacéutica estadounidense Pfizer dijo el martes que no está preparada para publicar los resultados sobre la última etapa del ensayo de su vacuna experimental contra el COVID-19, que está desarrollando junto a su socia alemana BioNTech. Pfizer indicó que el regulador que debe determinar si el ensayo ha sido exitoso o no todavía no ha realizado ningún análisis provisional sobre la eficacia de la vacuna. (Reuters)

 

 

LUNES 27 DE OCTUBRE

El presidente de Venezuela presume molécula contra coronavirus 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) pudo aislar una molécula denominada DR-10, capaz de matar al nuevo coronavirus. “Sin ningún tipo de toxicidad que afecte las moléculas sanas para generar efectos colaterales negativos”. Maduro afirmó que las investigaciones tomaron un total de seis meses y será presentadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Tec Review)

Pacientes recuperados de Covid podrían tener secuelas degenerativas 

Adam Hampshire, del Departamento de Ciencias Neurológicas del Imperial College London, en Reino Unido, dio a conocer que los pacientes recuperados de esta enfermedad presentan secuelas. Se trata de un deterioro cognitivo, lo cual equivale a un envejecimiento de 10 años, que se refleja con problemas para leer y aprender, ya que influye en los procesos mentales, de la forma de cómo se obtiene la información y la manera de comprenderla. (Tec Review)

Vacuna Covid-19 de Oxford y Astrazeneca arroja respuesta inmune en ancianos y jóvenes

Una de las principales vacunas experimentales contra la Covid-19 en el mundo produjo una respuesta inmune tanto en adultos jóvenes como en personas mayores, lo que mejora las expectativas de hallar una fórmula para terminar con la crisis sanitaria y frenar la destrucción económica ocasionada por la pandemia. La vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford, también genera menores efectos adversos entre las personas mayores, dijo el lunes la farmacéutica socia AstraZeneca Plc , que ayuda a manufacturar las dosis. Una vacuna que sea efectiva podría cambiar la panorama en la batalla contra el coronavirus, que ha causado la muerte a más de 1.15 millones de personas en el mundo, ha paralizado vastas áreas de la economía mundial y ha transmutado el estilo de vida de miles de millones de personas. “Es alentador ver que las respuestas de inmunogenicidad fueron similares entre los adultos mayores y los más jóvenes y que la reactogenicidad —la propiedad de una vacuna de ser capaz de producir reacciones adversas comunes— fue menor en los adultos mayores, donde la gravedad de la enfermedad Covid-19 es mayor”, dijo un portavoz de AstraZeneca.”Los resultados reúnen un conjunto de pruebas que demuestran la seguridad e inmunogenicidad del AZD1222″, añadió. (Reuters)

Prohíben en Estados Unidos el ‘truco o trato’

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) desaconsejan las actividades habituales de Halloween, consideradas de “alto riesgo” y que pueden aumentar las infecciones de Covid-19, incluyendo casas embrujadas, paseos con personas que no viven en el mismo hogar y el “contacto directo con los que hacen truco o trato”. Gritar, por alegría o por miedo, es un comportamiento de riesgo durante el 31 de octubre, según los CDC, que abogan por el distanciamiento social y el uso de mascarillas para reducir el riesgo de propagación del nuevo virus. (Reuters)

Te contamos en imágenes: Un nuevo rumbo para las librerías de viejo

Europa busca “salvar Navidad”, cada vez más cercada por segunda ola de coronavirus

Italia aplica desde este lunes nuevas medidas cuestionadas por parte de la población para “salvar Navidad” frente a la segunda ola de coronavirus que cerca a Europa, donde los países buscan alternativas como los toques de queda para evitar nuevos confinamientos generales. La decisión del primer ministro italiano Giuseppe Conte de cerrar los restaurantes y bares a partir de las 18 horas y totalmente teatros, cines y gimnasios durante un mes fue calificada de “declaración de fracaso” por sus detractores, mientras los científicos se preguntan si bastará para contener la propagación del virus. Conte dijo que estas medidas impopulares, que significan un duro golpe para sectores ya muy afectados por el estricto confinamiento nacional en la pasada primavera, deberían permitir que los italianos estén “más serenos de aquí a Navidad”. (AFP)

Francia registró el domingo más de 52,000 contagios de Covid-19 

Francia registró el domingo 52,010 nuevos casos del covid-19, lo que representa otro récord respecto al número diario de personas diagnosticadas positivo, según los datos de Salud Pública comunicados esta tarde. El número de muertos por la pandemia se incrementó en 116, lo que eleva a 34,761 el total de fallecidos por la pandemia en Francia según las cifras oficiales. (AFP)