Las naciones se esfuerzan por acotar el poder de las grandes tecnológicas. (Foto: Reuters)

El mundo aún busca cómo limitar el poder de compañías como Twitter, Facebook y Google, además de hacerlas responsables por el contenido y el uso de datos de sus usuarios.

El miércoles 28 de octubre, los dueños de estas empresas comparecieron ante el Senado de Estados Unidos y se cuestionó sobre el papel que juegan en las próximas elecciones

Recomendamos: ¿Quién está detrás de los mapas de Waze?

División

Durante la comparecencia, los legisladores se mostraron divididos sobre cómo hacer responsable al “Big Tech” bajo la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que protege a las firmas de culpabilidad por contenido publicado por sus usuarios, pero deja también que las empresas modelen el discurso político.

Los presidentes ejecutivos de Twitter Inc, Facebook Inc y Google de Alphabet Inc calificaron la ley como crucial para la libre expresión en internet.

Cuando la audiencia llevaba algo más de un hora, la conversación se convirtió en un acalorado intercambio entre senadores de ambos partidos.

El senador Ted Cruz cargó contra el CEO de Twitter, Jack Dorsey, después de que este último dijo que su plataforma no tiene influencia sobre las elecciones.

¿Quién demonios le eligió y le puso a cargo de lo que los medios pueden reportar y lo que el pueblo estadounidense puede escuchar?“, preguntó Cruz.

Antes de la audiencia, el senador publicó una imagen en Twitter titulada “Duelo por la Libertad de Expresión: Cruz vs Dorsey”, que le mostraba enfrentado al jefe de Twitter.

El senador demócrata Brian Schatz afirmó que no tenía preguntas, calificando la audiencia como una “tontería”. “Esto es intimidación por propósitos electorales“, señaló.

Dorsey advirtió al comité que erosionar los fundamentos de la Sección 230 podría afectar de forma significativa a cómo se comunica la gente por internet. Sundar Pichai dijo que Google opera sin sesgo político y que hacer lo contrario estaría en contra de sus intereses empresariales.

El comité no pudo contactar con Mark Zuckerberg, de Facebook, y declaró un corto receso. Apareció poco después diciendo que “tuve problemas para conectarme”.

Asimismo, indicó que apoya cambiar la ley, aunque advirtió que es posible que las plataformas tecnológicas censuren más para evitar riesgos legales si se rechaza la Sección 230.

Recomendamos: Facebook borró 1 millón de grupos por contenido dañino

Un gran paso para la Unión Europea

A su vez, los reguladores de la competencia de la Unión Europea (UE) se anotaron un logro frente al poder de estas empresas.

Se dio a conocer que ahora podrán acceder a algunos documentos de Facebook bajo ciertas condiciones, según Tribunal General de Europa.

El Tribunal General, con sede en Luxemburgo, dijo que Facebook facilitará a la Comisión Europea los documentos solicitados relacionados con sus actividades comerciales.

“Esos documentos serán depositados en una sala de datos virtual que será accesible a un número tan limitado como sea posible de miembros del equipo responsable de la investigación, en presencia (virtual o física) de un número equivalente de abogados de Facebook Irlanda”, dijo el tribunal. (Reuters)

Te puede interesar: ¿Qué son las empresas unicornio?