Te damos técnicas para mejorar tu relación con los empleados. (Foto: iStock)

Se han perdido los encuentros casuales en la máquina del café o en el pasillo. Ahora hay reuniones virtuales donde no siempre se enciende la cámara. Hay equipos que se formaron en plena cuarentena y no se conocen.

De acuerdo a una Investigación de iOpener Institute octubre 2020, siete de cada 10 personas dice que la pandemia ha tenido impacto en su salud mental y hay registro de niveles de ansiedad en seis de cada 10.

“Esto es porque en el trabajo hay falta de interacción social, falta de trabajo en equipo, horarios extendidos, y que es difícil poner límites”, explica Oriana Tickell de iOpener Institute durante el taller Conexiones humanas en organizaciones positivas de Wellbeing 360.

Se requiere de disciplina e intencionalidad para lograr mantener buenas conexiones, pero “es necesario reconocer y aceptar que estamos pasando por momentos difíciles. Darnos permiso de sentir miedo, inseguridad y enojo. Buscar y apreciar los micromomentos de gratitud y emociones positivas”, indicó Oriana Tickell.

Recomendamos: El efecto heliotrópico: cómo acercarse a la felicidad

Empleados más felices

No sentirse cómodo en el equipo de trabajo o importante, son algunas de las causas de la infelicidad en los empleados, pero antes de una serie de consejos, la experta del iOpener Institute indica que lo primero es alimentarse bien, realizar actividad física y descansar.

1. La importancia de tener un “mejor amigo” en el trabajo

“Tener un mejor amigo en el trabajo se vincula con mejor desempeño”, dice Oriana. Pero de acuerdo a las últimas cifras de iOpener Institute solo el 20 % de las personas tienen un “mejor amigo” en el trabajo.

“Si por ejemplo, se subiera esa cifra al 60 %, se calcula que habría 36 % menos incidentes de riesgo, 7 % más involucramiento con los clientes y hasta un 12 % más de ganancias para la empresa”, indica.

2. Seguridad Psicológica para crear y mantener conexiones positivas

“Mantener buenas conexiones con tu equipo de trabajo comienza con reconocer el valor de los demás en el equipo. Y de la misma manera, teniendo transparencia cuando perdemos colegas”, dice Oriana.

Los estudios muestran que hay mejores relaciones entre colegas que mantienen contacto por video llamada una vez a la semana con el jefe. “Durante estos encuentros virtuales ten la confianza y comunícate con transparencia. Sé honesto”, agrega Oriana.

3. Compasión

Una de cada 10 personas están pasando por un trauma o dolor y, esta cifra no toma en cuenta la pandemia. La simpatía y empatía deben ser parte del ambiente de trabajo aún cuando la pandemia sea controlada.

“Quizá como jefes o compañeros no podemos eliminar el dolor o trauma pero si ser empático, practicar la escucha activa”, indica Tickell. Sé agradecido contigo mismo, tu entorno y los miembros de tu equipo.

Lee más: El duro golpe de la pandemia a las mipymes de México

Líderes con conexiones positivas

“Como líder del equipo no hay que olvidar que el equipo tiene afectaciones en su salud mental y algunos han atravesado por pérdidas. Eso no solo aplica para esta pandemia sino para cualquier contexto”, indicó la tallerista de Wellbeing 360.

Durante el taller también enlistó los siguientes puntos tener generar un equipo más feliz:

Ten expectativas claras con todo el equipo, ¿cuáles son las metas de un equipo a largo, corto y mediano plazo?

Procura la justicia salarial es otro de los puntos más importantes, se debe comunicar con claridad la situación de la empresa

Evalúa las metas

Indica con claridad los roles y papel de cada miembro del equipo

Muestra gratitud con todos