vacuna contra la Covid-19
Trabajadores de salud del gobierno de la ciudad de México realizaron pruebas de Covid-19 en el barrio de Coyoacán. (Foto: Pedro Pardo / AFP)

México busca tener una vacuna contra la Covid-19 a finales de diciembre. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dio a conocer el estatus que tiene México y los acuerdos que ha alcanzado con el desarrollo de tres biológicos: AstraZeneca, Pfizer y el desarrollo chino CansinoBio.

El mejor (y peor) escenario

Ebrard Casuabón dijo que, en todo el mundo, se espera tener una vacuna antes de que termine el invierno, para poder comenzar con la reactivación económica.

“¿Por qué la gran inversión global?, porque lo que se quiere es cortar el impacto del invierno, es decir, tener la vacuna en algún punto del invierno significa un cambio enorme para el curso que habrá de seguir esta pandemia”, explicó.

Otros mandatarios, como Angela Merkel, han advertido que la economía pospandemia será como tan complicada como la que se vivió después de la segunda guerra mundial.

“¿Cuál es el peor escenario? que no se tenga una vacuna segura hasta el mes de marzo; ¿el mejor escenario?, que se tenga a finales de diciembre, es decir, una vacuna que funcione. Eso mismo es lo que ha informado la Unión Europea. Especialmente, la Secretaría de Salud de Alemania que nos mandó ya también su información correspondiente y otros países del mundo”, detalló Marcelo Ebrard desde Palacio Nacional.

Explicó que el gobierno mexicano ya coordina los planes de vacunación que se tendrán con as autoridades estatales, encargadas de la administración.

También adelantó que este 27 de octubre se formalizará el pago para que México pueda tener acceso al desarrollo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Recomendamos: Influenza, Covid-19 y problemas respiratorios agudos, ¿la tormenta perfecta?

¿Cómo van las vacunas con las que trabaja México?

Esto explicó el canciller mexicano sobre los tres biológicos que estarán disponibles para el país:

AstraZeneca

Se reinició, exitosamente, la Fase 3 en Estados Unidos que estaba en pausa. Está por concluir la Fase 3 en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. México ya ha venido avanzado para la transferencia de tecnología. La meta es tener lista la producción en México y en Argentina para que podamos en marzo tener la vacuna para su aplicación en el caso de México y varios países de Latinoamérica.

Pfizer

Se espera que su aprobación se dé en el tercera semana de noviembre. México firmará el acuerdo el 12, para “tener la certidumbre del acceso a la vacuna, antes de que presenten los resultados finales”, dijo Marcelo Ebrard.

CansinoBio

Se espera que la Fase 3 comience la primera quincena de noviembre en México.