fábrica de oro más grande
Las estrellas de neutrones crean oro y platino a su paso. (Foto: Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA / Laboratorio CI)

La ilustración muestra la nube caliente, densa y en expansión de escombros extraídos de las estrellas de neutrones justo antes de que chocaran.

Esta nube produce una kilonova, es decir, un evento astronómico que ocurre cuando dos estrellas de neutrones o una estrella de neutrones y un agujero negro se fusionan entre sí.

La kilonova resultante es aproximadamente 1,000 veces más brillante que una nova normal, que es causada por la erupción de una enana blanca.

El gas muestra la luz visible e infrarroja. Dentro de estos restos ricos en neutrones, se forjaron grandes cantidades de algunos de los elementos más pesados del universo, incluidos cientos de masas terrestres de oro y platino.

Recomendamos: La Luna tiene agua helada en su interior

El oro del universo

El 2017, investigadores de diferentes países marcaron la historia al observar con telescopios y escuchar con ondas gravitacionales el mismo fenómeno cósmico, la fusión de dos estrellas de neutrones en una galaxia a 130 millones de años luz.

La detección, que inauguró una nueva era en la Astronomía, vino acompañada de una serie de descubrimientos.

Entre ellos, que la kilonova formada por la explosión, resultaba ser la fuente de grandes cantidades de metales pesados, un hallazgo largamente predicho por la teoría. Todo el oro y platino de la Tierra se formó como resultado de choques semejantes.