modelo héroe
El modelo héroe es la nueva cultura organizacional que la psicología positiva propone para las empresas, sobre todo en la situación actual de crisis sanitaria, social y laboral derivada de la pandemia por Covid-19. (Foto: iStock)

MacGyver fue una serie de televisión estadounidense de los 80. El personaje principal que da nombre a la serie, era un agente secreto, quien siempre se sobreponía a situaciones peligrosas mediante amplios conocimientos técnicos y una navaja.

Es así como el famoso héroe desactivaba bombas, abría cerraduras o echaba a andar automóviles y, finalmente, cumplía la misión encomendada por sus jefes. MacGyver salía sonriente e ileso con la satisfacción de haber cumplido con su trabajo.

Valiéndose de esta historia, Marisa Salanova, presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva, ofreció una conferencia durante Wellbeing 360, cumbre virtual en que expertos de clase mundial comparten los últimos descubrimientos relacionados con el bienestar humano.

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Los empleados pueden ser héroes

Durante su ponencia llamada Organizaciones Saludables: Una mirada desde la psicología positiva, Salanova dijo que MacGyver es un arquetipo de la nueva cultura organizacional que la psicología positiva propone para las empresas, sobre todo en la situación actual de crisis sanitaria, social y laboral derivada de la pandemia por Covid-19.

“Ese famoso personaje era capaz de con pocos recursos hacer grandes cambios y utilizaba, por tanto, la innovación, la espontaneidad y la improvisación para mejorar la situación que tenía en frente. Así suelo comunicar la importancia de generar culturas MacGyver en las organizaciones. Estas culturas no se pueden hacer de un día para otro, obviamente, pero pueden desarrollar una resiliencia proactiva que actúa como una especie de paracaídas para cuando nos vayamos a caer, estemos protegidos”, dijo Salanova.

En este sentido, la experta propone el Hero Model, una estructura para organizaciones públicas o privadas en que se fomenta la felicidad y el bienestar de los empleados con el fin de conseguir de mejor manera los objetivos trazados.

“Hay organizaciones que nosotros llamamos heroínas o hero organizations, las cuales incluso en situaciones de adversidad mantienen las fortalezas y las prácticas saludables en marcha; incluso invierten en éstas para que tengan un efecto sobre los empleados a nivel de engagement, confianza y emociones positivas”, explicó Salanova.

Ella aseveró también que el funcionamiento de las empresas siempre opera según la siguiente ley de medida por medida: cuando los empleados están bien, los resultados organizacionales son más saludables, y de esta forma hay un efecto de virtuosidad.

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Una psicología enfocada más en la virtud que en los trastornos

Durante su conferencia, Marisa Salanova dijo que los psicólogos se han centrado desde hace mucho tiempo en los trastornos y han permanecido en el lado oscuro del bienestar y la felicidad.

“En concreto, en el ámbito laboral conocemos mucho sobre temas como ausentismo, abuso de  drogas, accidentes laborales, interferencia entre vida laboral y vida privada, mobbingy más”, comentó la especialista.

Sin embargo, ella consideró que es momento de darle la vuelta al enfoque y promover un abordaje psicológico positivo, desde la perspectiva de la virtud.

“Hay dos maneras de potenciar el bienestar en nuestra vida, por una parte podemos deshacernos de todas las cosas negativas que no nos gustan y otra vía es fortalecer aquellas cosas positivas que nos ocurren; por ejemplo, nuestras fortalezas y recursos en las organizaciones”, platicó Salanova.

Por esto la psicología positiva se ha centrado en esta segunda vía, en fortalecer aquello que funciona bien, fortalecer lo positivo, el bienestar, “como cuando vamos al gimnasio a ejercitar nuestro músculo, pero en nuestro caso no es músculo físico, pero sí nuestro cerebro, nuestro músculo mental”, señaló esta experta.

Programas de bienestar en el trabajo que inciden en el compromiso y el buen desempeño son fundamentales en las empresas, según Salanova. De esta manera se pueden reducir deserciones laborales y lograr que los empleados sean mejor evaluados por sus jefes y más cooperativos en tareas de equipo.