rana del Loa
La rana del Loa tiene una segunda oportunidad gracias al laboratorio en Santiago, Chile. (Foto: PARQUEMET / AFP)

Científicos le dieron una nueva vida a la rana del Loa. Esta especie chilena se encontraba casi extinta, con solo 14 ejemplares en el mundo, cuando en el Zoológico de Santiago decidieron iniciar un ambicioso plan para su conservación.

Ahora, se anunció que 200 crías nacieron y se encuentran a salvo.

rana del loa
Imagen difundida por el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), que muestra un tapdole de la ‘Rana del Loa’ en un laboratorio en Santiago. (Foto: PARQUEMET / AFP)

Recomendamos: México: los bosques que dan una esperanza al pecarí de labios blancos

Desnutridos y al borde la muerte

Considerado el vertebrado con mayor riesgo de extinción en el país, los 14 ejemplares llegaron al zoológico en agosto del año pasado desnutridos y al borde de la muerte, tras ser rescatados por un grupo de científicos en un pequeño canal cerca de la ciudad de Calama (norte) que se encontraba casi seco y donde ya habían muerto unos 600 de ellos.

“Hoy tenemos una gran noticia para el ecosistema mundial”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, al anunciar el éxito del plan de reproducción de la especie desarrollado por el Centro de Conservación del Zoológico Nacional de Santiago.

“Se tuvieron que replicar las condiciones exactas del agua que hay en el norte de nuestro país para poder mantenerlas con vida”, explicó de su lado la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba.

rana del loa
Nacieron doscientos renacuajos de la ‘Rana de Loa’ en el zoológico de Santiago luego de un exitoso plan de conservación iniciado el año pasado. (Foto: PARQUEMET / AFP)

Te contamos en imágenes: Los mamíferos del mar y sus crías

Explotación humana

De unos seis centímetros de longitud y patas traseras palmeadas, la rana del Loa (Telmatobius dankoi) es una especie microendémica originaria de humedales cercanos al río Loa, el más largo de Chile y que abastece a gran parte de las poblaciones del norte.

Inmersa en medio del desierto de Atacama, el más árido del mundo, la zona originaria de esta rana sufre la sobreexplotación humana y los efectos de más de una década de sequía continua en el norte y centro del país.

La situación límite que enfrenta este tipo de anfibio es síntoma de la crisis ambiental del planeta, con una pérdida de biodiversidad que supera el millón de especies, advirtieron el año pasado las autoridades chilenas. (AFP)

rana del Loa
Los científicos trabajaron en la conservación de la especie, reproduciendo sus condiciones de vida. (Foto: PARQUEMET / AFP)