dia mundial contra el cambio climático
Organizaciones criticaron la apuesta por los combustibles fósiles del actual gobierno. (Foto: iStock)

No hay buenas noticias para el país en materia de cambio climático. Organizaciones sociales denunciaron las afectaciones que traerá la desaparición del Fondo que ayudaba a combatir los estragos por la deforestación y las emisiones contaminantes en el país.

Asociaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Fridays for Future, capítulo México, Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC), Huerto Roma Verde y Ruta Cívica aseguraron que, con los cambios legislativos, se desconoce si se asignarán recursos suficientes.

Recomendamos: Madera importada domina el mercado mexicano

¿Cómo funcionada el Fondo para el Cambio Climático?

El Fondo para el Cambio Climático era gestionado a través de Nacional Financiera (NAFIN), que servía de fiduciario. El Fondo contaba con un Comité Técnico, encargado de la toma de decisiones, presidido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además estaba conformado por otras dependencias y órganos de gobierno.

La ambigüedad del decreto no permite evaluar cuál será el manejo, la gobernanza y los mecanismos de transparencia bajo los cuales se llevarán a cabo dicho manejo, advierten las ong.

Aseguran que la preocupación se centra en que la atención del cambio climático debe ser vista de manera transversal, teniendo repercusiones en sectores económicos, sociales y ambientales.

Con la decisión de los diputados y senadores, se reduce la posibilidad de conectar el impuesto al carbono y los recursos generados por el Sistema de Comercio de Emisiones en su fase operativa, con el Fideicomiso que podría a su vez reasignar dichos recursos vía convocatorias públicas.

Lee también: El Parque Nacional Revillagigedo está bajo el acoso de la pesca ilegal

Mal panorama

“Si bien el Fondo para el Cambio Climático requería ser fortalecido para incrementar los recursos que lo alimentaban, su eliminación es parte del desmantelamiento del aparato público que se ha creado para atender problemas como el cambio climático, que no son prioridad para este gobierno”, mencionó Sandra Guzmán, Coordinadora de la Agenda Internacional del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC).

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2021, en la que se contempla únicamente 1.1 % de los recursos para atención del cambio climático.

De modo contrario, el 11.6 % del PPEF será destinado a explotación de combustibles fósiles, “una de las principales causantes del calentamiento global”, dicen los ambientalistas.

“Las juventudes mexicanas estamos profundamente decepcionadas y molestas ante cómo han jugado con nuestro futuro. Tomaron decisiones sin diálogo, de madrugada y en otros edificios bajo resguardo, con la excusa de un mal manejo de los recursos pero, ¿saben dónde hay más dinero y corrupción?, en PEMEX, en Dos Bocas, en el Tren Maya y los demás megaproyectos que ponen en riesgo. Todos los medios de subsistencia, dejándonos un futuro incierto a las presentes y futuras generaciones”, afirmaron integrantes del movimiento Fridays For Future –que comenzó Greta Thunberg– en México.

Anaid Velasco, de Cemda, señaló que la desaparición del Fondo para el Cambio Climático es una medida a todas luces regresiva ya que resta operatividad a las políticas de adaptación y mitigación tan necesarias para hacer frente a la emergencia climática en nuestro país, atenta contra el cumplimiento de los derechos humanos al medio ambiente y la salud. “Nos aleja de las metas internacionales ya comprometidas”, aseguró.