Trabajadores sanitarios con trajes protectores atienden a un paciente con Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Ramón y Cajal (Foto: Oscar del Pozo / AFP)

España, Polonia, Italia y otros países preparan medidas más severas de confinamiento para enfrentar la segunda ola del coronavirus.

De acuerdo con un estudio hecho por el Departamento de Matemáticas de la Assam Royal Global University, el nuevo brote en ese continente será más acelerado.

Recomendamos: Te explicamos qué es un supercontagio (y cómo evitarlo)

Mucho más grave

Según lo publicado por el investigador Hemanta Kumar Baruah, “en los países europeos se ha observado que la segunda ola de Covid-19 será mucho más grave que la primera”.

De acuerdo con los modelos analizados, la propagación en Estados Unidos e India se está ralentiza, mientras que en seis países europeos (España, Italia, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania) ese tipo de retrasos se produjo hace meses y, a partir de entonces, ha comenzado a moverse hacia un resurgimiento.

El investigador analiza las cifras de contagios reportadas durante el mes de octubre, y asegura que Europa está mostrando una tendencia inusual.

“No se puede decir ahora cuánto tiempo permanecerá la situación de esta manera. Pero una cosa se puede decir con certeza: la situación se ha vuelto explosiva. En Rusia en particular, el crecimiento no sigue el patrón de crecimiento epidemiológico estándar. En Italia, Alemania y el Reino Unido también, el crecimiento es muy inusual. En España y Francia, la situación aún es incierta. Concluimos que el patrón de crecimiento de la epidemia en el resurgimiento actual en los seis países europeos en cuestión es de un tipo muy diferente, casi exponencial, seguido en la fase acelerada de la primera ola”.