Trabajadores sanitarios con trajes protectores atienden a un paciente con Covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Ramón y Cajal (Foto: Oscar del Pozo / AFP)

España, Polonia, Italia y otros países preparan medidas más severas de confinamiento para enfrentar la segunda ola del coronavirus.

De acuerdo con un estudio hecho por el Departamento de Matemáticas de la Assam Royal Global University, el nuevo brote en ese continente será más acelerado.

Recomendamos: Te explicamos qué es un supercontagio (y cómo evitarlo)

Mucho más grave

Según lo publicado por el investigador Hemanta Kumar Baruah, “en los países europeos se ha observado que la segunda ola de Covid-19 será mucho más grave que la primera”.

De acuerdo con los modelos analizados, la propagación en Estados Unidos e India se está ralentiza, mientras que en seis países europeos (España, Italia, Rusia, Francia, Reino Unido, Alemania) ese tipo de retrasos se produjo hace meses y, a partir de entonces, ha comenzado a moverse hacia un resurgimiento.

El investigador analiza las cifras de contagios reportadas durante el mes de octubre, y asegura que Europa está mostrando una tendencia inusual.

“No se puede decir ahora cuánto tiempo permanecerá la situación de esta manera. Pero una cosa se puede decir con certeza: la situación se ha vuelto explosiva. En Rusia en particular, el crecimiento no sigue el patrón de crecimiento epidemiológico estándar. En Italia, Alemania y el Reino Unido también, el crecimiento es muy inusual. En España y Francia, la situación aún es incierta. Concluimos que el patrón de crecimiento de la epidemia en el resurgimiento actual en los seis países europeos en cuestión es de un tipo muy diferente, casi exponencial, seguido en la fase acelerada de la primera ola”.

Te puede interesar: ¿Cómo debería enfrentar México la pospandemia?

OMS, preocupado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el hemisferio norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia de Covid-19, con demasiados países registrando un crecimiento exponencial de casos de coronavirus.

“Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos positivos a SARS-CoV-2 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre”, declaró, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

El director de la OMS consideró que los próximos meses serán muy  difíciles, pues algunos países se encuentran en una “vía peligrosa”.

En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa, precisó la responsable de la gestión de la pandemia a la OMS, Maria Van Kerkhove.

En varios países de Europa, los límites de capacidad de los hospitales serán alcanzados  en las próximas semanas, consideró esta experta.

“Pedimos urgentemente a los dirigentes tomar medidas inmediatas para evitar otras muertes inútiles, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de las escuelas”, afirmó el jefe de la OMS.

Si los gobiernos logran “aplicar su sistema de búsqueda de contactos y concentrarse en el aislamiento de todos los casos y la cuarentena de los contactos”, será entonces posible evitar un confinamiento generalizado.

La pandemia del nuevo coronavirus ha causado más de 1.1 millón de muertos en el mundo después de que la oficina de la OMS en China a registró la aparición de la enfermedad a fines de diciembre

En Europa, el número de casos supera 8.2 millones y más de 258.000 personas han muerto de Covid-19. (Con información de AFP)