ISR a plataformas
Los nuevos impuestos podrían ponerle un freno al e-commerce que ha ganado terreno en esta pandemia. (Foto: iStock)

Los diputados mexicanos aprobaron la homologación del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que impactará a empresas de comercio electrónico.

La tasa quedó definida en una retención de 2.4 % para todas las plataformas del sector, sin embargo, asociaciones señalan que este gravamen impactará de manera negativa a pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar: ¿Puede el gobierno mexicano ‘apagar’ una app por no pagar impuestos?

Una tasa muy alta

“Tener una tasa única es útil en términos de facilitación administrativa. Pero, es muy alta para vendedores independientes, emprendedores y artesanos. Es decir, que afectará a los más pequeños, muchos de los cuales han encontrado en el comercio electrónico una vía para comercializar sus productos y obtener recursos en un momento difícil, como el que estamos viviendo. En muchos sentidos, el momento ha empujado la digitalización. Por ello opinamos que es fundamental que el Congreso pudiera considerar una tasa única pero de 1 %”, opinó la Asociación Mexicana de Internet MX.

Además de dicho organismo, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) llamó a que se maneje este mismo porcentaje, pues considera que el 90% de los comercios que realizan este tipo de transacciones en línea son pymes.

“Fundamentalmente pequeños vendedores y emprendedores registran márgenes muy bajos de ingresos. Esto puede llegar a provocar que dichos comercios decidan no utilizar plataformas electrónicas que han favorecido también a la digitalización y bancarización de los usuarios y fomentará la informalidad”, precisó la AMVO.

Lee también: ¿Qué letras chiquitas traen las plataformas para los pequeños comercios?

Si vendes en Mercado Libre, estarás afectado

Por su parte la empresa de comercio electrónico Mercado Libre indicó que esta retención podría afectar al 77 % de sus vendedores.

“Esto nos pone en una desventaja frente a otras plataformas que no están hoy reteniendo o que tienen otros modelos, al ser nosotros un marketplace, pues nos impone una carga mucho más pesada en comparación con plataformas que hoy no hacen esta retención”, dijo Alehira Orozco, directora de Asuntos Públicos de Mercado Libre, en una mesa redonda sobre el tema.

De acuerdo con datos de la AMVO, en 2020, seis de cada 10 pymes han vendido por internet, lo que ha representado un aumento del 94.6 % en comparación con el año anterior.

Además las transacciones en línea, de acuerdo con AMVO, representan el 5 % del total de las ventas minoristas, por lo que la afectación en el ecosistema por esta homologación puede afectar mucho a este sector productivo.

“La tasa única es –sin duda– útil en términos de procesos, sobre todo considerando lo complejo que resulta el registro para proveedores de servicios digitales no residentes en México. Pero, más allá de las empresas grandes, una tasa única alta actúa en detrimento de todo el ecosistema, y por lo tanto no es recomendable”, señaló la Asociación Mexicana de Internet MX.