Una mujer que usa una máscara protectora como medida contra la propagación de la pandemia de Covid-19 (nuevo coronavirus), monta una bicicleta en una calle de Saint-Etienne, centro este de Francia. (Foto: Philippe Desmazes / AFP)

Te traemos el resumen de los más relevante:

VIERNES 23 DE OCTUBRE

Madrid prohíbe reuniones entre medianoche y seis de la mañana frente al virus 

Las autoridades de Madrid anunciaron el viernes la prohibición de reuniones de personas que no viven bajo el mismo techo entre medianoche y las seis de la mañana, mientras varias regiones españolas buscan imponer toques de queda para frenar la expansión del coronavirus. (AFP)

Recomendamos: Obesidad, un posible problema para la vacuna contra la Covid-19

Polonia pasa a “zona roja” con cierres parciales por el coronavirus 

El primer ministro polaco anunció el viernes que todo el país iba a pasar a “zona roja” con cierres parciales de escuelas primarias y restaurantes, ante un alza récord de contaminaciones por la Covid-19. En las últimas 24 horas, este país de 38 millones de habitantes ha registrado 13,632 nuevos casos, una cifra récord. (AFP)

CureVac informa de positivos datos preclínicos para su vacuna potencial contra la Covid-19 

La compañía biotecnológica alemana CureVac dijo el viernes que su potencial vacuna contra el coronavirus provocó una respuesta inmune en estudios preclínicos en animales. La firma, que cuenta con el respaldo de la Bill & Melinda Gates Foundation, dijo que su vacuna experimental, conocida como CVnCoV, produjo anticuerpos neutralizadores y activó células T en hámsters y ratones. (Reuters)

Palantir ayudará a seguir la distribución de vacunas contra la Covid-19 en Estados Unidos

La empresa de análisis de datos Palantir trabaja con el gobierno estadounidense para ayudarle a seguir la producción y la distribución en el país de futuras vacunas contra la Covid-19, lo que ha levantado inquietudes sobre la gestión de datos médicos. El proyecto, sobre el que informó en primer lugar el diario The Wall Street Journal y confirmó a la AFP una fuente interna, se basa en la utilización de un software llamado Tiberius, que permitiría identificar mejor a la población de mayor riesgo. (AFP)

JUEVES 22 DE OCTUBRE

Estudio concluye que vacuna de AstraZeneca para Covid-19 sigue instrucciones genéticas 

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford sigue con precisión las instrucciones genéticas programadas para causar una fuerte respuesta inmune, de acuerdo a un estudio detallado realizado por analistas independientes. “La vacuna está haciendo todo lo que se espera y esa es la única buena noticia en nuestra lucha contra la enfermedad”, dijo David Matthews, experto en virología de la Universidad de Bristol que encabezó la investigación. (Reuters)

Investigadores Japón muestran que mascarillas bloquean el coronavirus, pero no totalmente 

Investigadores japoneses demostraron que las mascarillas pueden ofrecer protección contra las partículas de coronavirus en el aire, pero incluso las de grado profesional no eliminan por completo el riesgo de contagio. Científicos de la Universidad de Tokio construyeron una cámara segura con cabezas de maniquí enfrentadas. Una de ellas, equipada con un nebulizador, simuló tos y expulsó partículas de coronavirus reales. La otra imitaba la respiración natural, con una cámara de recolección de virus que llegaban por las vías respiratorias. (Reuters)

Reino Unido se asocia con firma de Oxford para evaluar respuesta de células T en vacuna contra Covid

Reino Unido dijo el jueves que se asociará con una empresa de Oxford para hallar pruebas sobre la respuesta de las células T en las candidatas a vacunas contra el coronavirus para intentar evaluar sus respuestas inmunes. La inmunidad de células T sería esencial para la protección contra la infección del coronavirus SARS-CoV-2, y podría brindar una inmunidad más duradera que los anticuerpos. (Reuters)

MIÉRCOLES 21 DE OCTUBRE

México suspende festejos en Basílica de la Virgen de Guadalupe por Covid-19 

Los festejos religiosos a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, que anualmente reúnen a millones de feligreses en la basílica erigida en su honor, serán suspendidos este año debido a la pandemia, informó este martes la rectoría del recinto. “Los días 11 y 12 de diciembre en este recinto no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen”, dijo la Basílica de Guadalupe en un comunicado. (AFP)

Los hospitales de Barcelona se preparan para una segunda ola de ingresos por Covid-19 

Para Julio Pascual, el fuerte aumento de los ingresos por coronavirus en el hospital de Barcelona en el que trabaja como director médico le trae una desagradable sensación de ‘déjà vu’. Cuando el total de casos registrados en España se acerca al millón, las admisiones diarias en el Hospital del Mar de la capital catalana se han duplicado hasta alcanzar las 16 en los últimos días. (Reuters)

Asesor científico británico dice que es improbable que el coronavirus sea erradicado 

El coronavirus estará presente “por siempre”, ya que es improbable que sea erradicado, dijo el miércoles un científico británico del comité asesor del gobierno para la pandemia, aunque una vacuna podría ayudar a mejorar la situación. Al igual que otros países europeos, Reino Unido está sufriendo en la actualidad un rebrote de infecciones de Covid-19 y gran parte del territorio se encuentra afectado por restricciones locales. (Reuters)


Aumento generalizado de contagios y medidas en toda Europa para contenerlos 

En toda Europa se registra ya la segunda ola de coronavirus, con un incremento generalizado de las infecciones, con España y Francia cercanos al millón de casos y medidas drásticas en todas partes para intentar contenerla. Alemania registró en las últimas 24 horas 7,595 nuevos contagios con coronavirus, el segundo valor más elevado desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 380.762, con 9.875 víctimas mortales, 39 más en un día. (EFE)

Científicos indios desarrollan nuevo test rápido y barato para el coronavirus 

Científicos indios han desarrollado un test rápido, fiable y barato para detectar el coronavirus con una tira de papel reactivo que estará pronto disponible en India. Se llama “Feluda”, el nombre de un personaje popular de detective creado por el gran cineasta Satyajit Ray (1921-1992), y acrónimo científico (FNCAS9 Editor-Limited Uniform Detection Assay). (AFP)

MARTES 20 DE OCTUBRE

Gobierno español estudia la posibilidad de introducir toques de queda 

El Gobierno español está considerando la posibilidad de introducir nuevas medidas para combatir la segunda ola del coronavirus en el país, entre ellas la introducción de toques de queda, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Imponer un toque de queda en Madrid y posiblemente en otras ciudades requeriría decretar el estado de alarma, explicó Illa a periodistas en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Reuters)

España recibirá 31.6 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca 

España recibirá entre diciembre y junio 31.6 millones de dosis de la vacuna para la Covid-19 que está desarrollando el gigante farmacéutico británico AstraZeneca en caso de que esté lista para dichas fechas, anunció el martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El suministro de la potencial vacuna forma parte de un plan de la Unión Europea, sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros. (Reuters)

Gran Bretaña respalda pruebas de vacuna para Covid-19 en que se infecta a los voluntarios 

Gran Bretaña dijo el martes que respaldará los ensayos de “desafío humano”, en los que voluntarios jóvenes y sanos son infectados deliberadamente con Covid-19, para acelerar el desarrollo de vacunas para la enfermedad. El gobierno sostuvo que invertiría 33.6 millones de libras (unos 43.5 millones de dólares) en los estudios en asociación con el Imperial College London, la empresa de servicios de laboratorio y ensayos hVIVO y la Royal Free London NHS Foundation Trust. (Reuters)

China afirma haber probado vacunas de Covid-19 en 60,000 personas (AFP)

Unas 60,000 personas en varios países recibieron vacunas experimentales chinas de Covid-19 en el marco de cuatro ensayos clínicos, dijo un alto funcionario del gobierno en Pekín el martes, asegurando que ningún sujeto había experimentado efectos adversos. China, donde el nuevo coronavirus apareció por primera vez a finales del año pasado, ha logrado erradicar prácticamente la epidemia y está entre los países con la investigación más avanzada de una posible vacuna. (AFP)

Brasil anuncia resultados positivos en tratamiento “precoz” para la Covid-19

El Gobierno brasileño anunció este lunes que obtuvo “resultados positivos” en un tratamiento “precoz” contra la Covid-19, mediante la aplicación del antiparasitario nitazoxanida en pacientes que tienen la enfermedad en su fase inicial. El anuncio fue hecho en un acto encabezado por el presidente del país, Jair Bolsonaro, quien recordó que en su momento defendió el tratamiento de la covid-19 con hidroxicloroquina, que aún siembra dudas en la comunidad científica, y pidió no desconfiar ahora de las posibilidades que puede ofrecer la nitazoxanida. (EFE)

LUNES 19 DE OCTUBRE

Andrés Manuel López Obrador se hace pruebas de Covid-19 cada martes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que desde hace varias semanas suele practicarse la prueba de Covid-19 los martes. Varios altos funcionarios del Gobierno han sido contagiados de coronavirus, incluyendo al secretario de Hacienda, la de Energía, y más recientemente el de la Marina. (Reuters)

Recomendamos: El homenaje para quienes fallecieron por la Covid-19

Unicef quiere adquirir más de mil millones de jeringas para futuras vacunas anticovid-19

Unicef anunció que desea almacenar mil millones de jeringas para vacunas antes del final de 2021, con el objetivo de lanzar rápidamente campañas masivas de inmunización en cuanto estén disponibles las vacunas contra la Covid-19. “Vacunar al mundo contra la Covid-19 será pronto una de las tareas más gigantescas en la historia de la humanidad, y deberemos avanzar tan rápido como se pueden producir las vacunas”, afirmó Henrietta Fore, la directora general del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, citada en un comunicado. (AFP)

Cafés y restaurantes de Bélgica cierran sus puertas por la pandemia

Cafeterías y restaurantes cerraron sus puertas en Bélgica como resultado de una nueva fase de restricciones que durará por lo menos un mes, y que el gobierno justifica por el dramático repunte en el número de contagios del nuevo coronavirus. “No nos sentimos tenidos en cuenta y me duele el corazón (…) Ya no puedo más”, dijo, con a voz rota por la emoción, Angelo Bussi, propietario de un restaurante en Bruselas el domingo por la noche, cuando recibía a sus últimos clientes antes del inicio de la cuarentena. (AFP)

Más de 50 % de pacientes Covid-19 pueden tener síntomas meses después de alta médica: estudio

Más de la mitad de los pacientes con Covid-19 que fueron dados de alta de hospitales siguieron experimentando síntomas, como dificultades para respirar, fatiga, ansiedad y depresión, dos o tres meses después de que se infectaron, de acuerdo a los resultados de un estudio de pequeña escala en Reino Unido. La investigación, llevada adelante por científicos de la Universidad de Oxford, revisó el impacto a largo plazo del Covid-19 en 58 pacientes hospitalizados por la infección de coronavirus. El estudio concluyó que algunos pacientes presentaban anomalías en varios órganos después de haberse contagiado y que la inflamación persistente les causaba problemas por meses. La investigación no ha sido revisada por equipos pares de científicos pero fue publicada antes de su evaluación general en el sitio web MedRxiv. (Reuters)

El coronavirus sobrevive en la piel cinco veces más que la gripe, según un estudio

El coronavirus permanece activo en la piel humana durante nueve horas, cinco veces más que el virus de la gripe, según un grupo de investigadores japoneses, un descubrimiento que demuestra la necesidad de lavarse las manos con frecuencia para combatir la pandemia de Covid-19. En comparación, el patógeno que causa la gripe sobrevive en la piel humana durante aproximadamente 1.8 horas, según el estudio publicado este mes en la revista Clinical Infectious Diseases.  (AFP)

Vacuna de neumococos podría prevenir efectos del coronavirus

Una investigación de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ha demostrado que la vacuna neumocócica y la Hib ayudan a prevenir los efectos más graves del coronavirus, ya que protegen al cuerpo humano contra una serie de bacterias que acrecienta la Covid-19. (Tec Review)