Residentes de primer año revisan la historia clínica de un paciente en el área de emergencias del Hospital General "Eduardo Liceaga" de la Ciudad de México el 25 de septiembre de 2020. - La lucha contra el coronavirus se ha vuelto agotadora para los médicos que tienen que enfrentarse a diario con decisiones terribles como a quién enviar a la unidad de cuidados intensivos, dado que las camas son pocas, habiendo compañeros infectados y soportando la muerte de sus pacientes. (Foto: Alfredo Estrella/ AFP)

El Gobierno mexicano pagará este año un total de cerca de 7.000 millones de pesos (más de 330 millones de dólares) en anticipos para adquirir la vacuna de covid-19, anunció este miércoles Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La emergencia ha motivado al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a contemplar un aumento del 9 % en salud pública para 2021, además del anticipo de 3,000 millones de pesos (más de 142 millones de dólares) que México ya pagó por el futuro antiviral, expuso el secretario.

“Sí esta condicionando la política fiscal en el sentido de que se está privilegiando y poniendo adelante de todo el gasto que va en salud”, explicó Herrera en su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México.

Recomendamos: Agenda Covid-19: México tendrá vacuna rusa para ensayo clínico

A la espera

Aunque todavía no está lista ninguna vacuna contra el nuevo coronavirus, el Gobierno de México presentó este mes un ambicioso plan de adquisición de dosis que permitiría vacunar a más de 116 millones de personas, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.

La pandemia de la Covid-19 ha dejado más de 860,000 casos y casi 87,000 muertos en México.

Hacienda pronostica una contracción del 8 % este 2020 pero una recuperación en forma de “v” asimétrica con un crecimiento de 4.6 % en 2021.

“El riesgo más importante para una recuperación sostenida es el riesgo de un rebrote, y lo que estamos observando nosotros en algunos países de Europa, y en algunos lugares de Estados Unidos, es que el riesgo de un rebrote es un riesgo real y tenemos que ser cuidadosos”, reconoció el secretario.

Las declaraciones ocurren en medio de la alerta de la Secretaría de Salud (SSa) ante un posible repunte de contagios en al menos ocho estados del país en medio de la temporada invernal y tras la relajación de medidas de distanciamiento social.

Sin embargo, el titular de Hacienda descartó que esto represente un peligro para la economía por ahora.

“Este es el momento en el que tenemos que tomar medidas, que son medidas yo no diría de cerrar economías, por supuesto que no, pero sí donde tenemos que ser un poquito más cautos”, aseguró.

En comparación con la perspectiva de Hacienda, BBVA ha estimado una contracción de la economía de México de entre el 9 % y 12 % el presente año.

El presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres, lamentó en la inauguración las segundas oleadas del nuevo coronavirus en Estados Unidos y la Eurozona, para las que pronostica una contracción económica de 4,6 % y 8 %, respectivamente.

Pero el secretario de Hacienda se mostró optimista con el manejo de la pandemia de México.
“Los mexicanos hemos sido bastante exitosos en adaptarnos a las condiciones de la Covid, y el ejemplo más claro, hoy la economía está muchísimo más abierta que, digamos, en agosto, julio y junio, y los ritmos de contagio son mucho menores”, afirmó. (EFE)