que es la hepatitis c
Células del hígado, dañando por la Hepatitis C (Foto: iStock)

Una de las enfermedades que ataca al hígado es la Hepatitis C. Se trata de la inflamación de este órgano que es fundamental en la síntesis y aprovechamiento de los nutrientes. Aunque hay diferentes tipos de hepatitis, los tipos B y C son los más peligrosos.

En el caso de la hepatitis C, causada por el virus del mismo nombre (VHC), su transmisión se realiza por contacto directo con la sangre de un paciente infectado. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que los casos más frecuentes de infección de VHC se dieron antes de 1996 por transfusiones sanguíneas y sus derivados.

Además, otras formas de contraer el VHC son:

Uso de jeringas de una persona infectada

Si se realiza una perforación o tatuaje con material usado o no esterilizado

Se puede contagiar de una madre que tenga al virus a su hijo

Tener relaciones sexuales, sin preservativos de barrera, con una persona infectada

Lesiones por agujas infectadas en ambientes hospitalarios

En 2016, 399,000 personas alrededor del mundo murieron por complicaciones relacionadas con la hepatitis C. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 95 % de los casos los antivirales pueden curar la infección. Sin embargo, el acceso al tratamiento es limitado.