derecho a la movilidad
Los cambios buscan que en todo las vialidades en el país den la prioridad a peatones y ciclistas. (Foto: iStock)

La Cámara de Diputados votó esta semana a favor de incluir el derecho a la movilidad y garantizarlo en los artículos 4, 73, 115 y 122 constitucionales. La votación se dio con 351 legisladores a favor y cero en contra.

Se busca que, junto con el derecho a la educación y la salud, todos los mexicanos tengamos derecho “a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”. Ahora, falta que 17 congresos locales avalen la reforma para que sea una realidad. En Tec Review te explicamos qué implica este gran paso.

Te recomendamos: Andar en ‘bici’, la apuesta para evitar contagios y reducir la contaminación

Movimiento trascendental

El texto de la Reforma mandata al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en un plazo de 180 días a partir de su entrada en vigor.

Además, reconoce el derecho a la movilidad, planteado por la sociedad civil desde el año 2012, a partir del Informe Especial sobre el Derecho a la Movilidad elaborado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el ITDP.

“Con el reconocimiento del derecho a la movilidad en la Constitución, el Congreso de la Unión tendrá las facultades suficientes para legislar en materia de movilidad y seguridad vial, e impulsar y armonizar los avances de las entidades federativas y gobiernos locales en la materia. La meta compartida por el gobierno y la sociedad civil es la de prevenir cerca de 16,000 muertes anuales en hechos de tránsito, que actualmente representan la principal causa de muerte entre niñas, niños y jóvenes mexicanos”, expresaron de manera conjunta más de 35 organizaciones nacionales e internacionales que han impulsado estos cambios.

Además, señalaron, los cambios forman parte de un proceso de reconocimiento progresivo de los derechos incorporados a través de la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Lee más: Los 4 puntos de la “nueva movilidad” para enfrentar la pandemia

Más transporte público y bicicleta

Los legisladores aseguraron que con estos cambios se tendrá que impulsar el transporte incluyente y cero emisiones. Agregaron que ya no se verá como un tema –exclusivo– del reglamento de tránsito.

Javier Hidalgo, diputado de Morena, dijo que en las últimas décadas solo se valoraba la movilidad en automóvil.

Las otras formas de movernos en la que lo hace la mayoría como el transporte público, caminando y en bicicleta, no tenían consideración, esto fue ocasionando que en las ciudades se volviera muy inseguro y traumático viajar así y además con consecuencias como la contaminación, el estrés y el tráfico”, explicó en un foro después de la aprobación del dictamen.

Hidalgo dijo que ver la movilidad como un derecho significa tener tranquilidad, calidad, seguridad y sustentabilidad para hacerlo, “es un concepto nuevo en el mundo que se ha ido adaptando no tanto en leyes, sino en los hechos, en algunas ciudades y hoy México lo coloca en la Constitución como un derecho ciudadano, que lo convierte en una obligación para los gobiernos federal, estatal y municipal”.

Adolfo Torres, del PAN, destacó que la aprobación de este derecho es “un gran logro y un gran avance. Además, está cumpliendo con compromisos a nivel internacional con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la Agenda 2030, con el punto 11, que es tener ciudades y comunidades sostenibles”.

Refirió que según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), solamente dos de cada 10 personas se mueven en vehículo propio, eso significa que ocho lo hacen en transporte público, caminando o en bicicleta, “entonces este derecho a la movilidad nos da una igualdad”.

Te puede interesar: Mascarilla, distancia y ventilación, las claves para un transporte público seguro

Sensibilidad y calles para todos

Areli Carreón, alcaldesa de la bicicleta y del colectivo Biciteka, dijo que se necesita la sensibilidad y compromiso para que pase en los demás estados.

“Necesitamos que esta sensibilidad y compromiso se mantengan hasta lograr aprobación en Congresos Estatales y para dotar de recursos a la movilidad segura, saludable, sostenible y solidaria para lograr que movernos en México sea seguro para todas las personas”, expresó.