Estos acompañantes también tienen formas particulares de comunicarse (Foto: iStock)

Tu gato te mira y estrecha sus ojos. ¿Qué significa? Un nuevo estudio publicado en la revista Nature analiza la comunicación entre estos animales de compañía y los humanos.

“Los ojos son importantes para señalar las emociones, con el acto de estrechar el ojos que parecen estar asociados con la comunicación emocional positiva en una variedad de especies”, se explica.

Los resultados

De acuerdo con el primer experimento de las investigadoras Tasmin Humphrey, Leanne Proops, Jemma Forman y Rebeca Spooner, de la Universidad de Sussex, un gato parpadea a medias y estrecha sus ojos con más frecuencia en respuesta al parpadeo lento de los propietarios.

Mientras, en un segundo experimento, donde se proporcionó el estímulo de cerrar los ojos de manera lenta, los gatos tenían una mayor propensión a acercarse el experimentador, después de una interacción de parpadeo lento que cuando habían adoptado una expresión neutra.

“En conjunto, nuestros resultados sugieren que las secuencias de parpadeo lento pueden funcionar como una forma de comunicación emocional entre gatos y humanos”, concluyen.

Adaptación

Según indican, la capacidad de participar en la comunicación interespecífica, no solo al leer las señales dadas por los humanos, sino también al producir las señales dirigidas, tiene ventajas de adaptación para las especies domésticas, permitiendo el intercambio de información social importante.

Se ha demostrado que varios animales domésticos utilizan señales dadas por humanos para derivar información contextual y realizar tareas.

Por ejemplo, los perros son muy hábiles en leer señales gestuales humanas para localizar comida oculta y puede diferenciar entre los estados emocionales para tomar decisiones.

“Estudios más recientes han revelado que los perros también pueden obtener información mediante el uso de señales emocionales de los humanos”.

A su vez, los caballos, cerdos y cabras también se desempeñan con éxito en el seguimiento de ciertas claves en las tareas de elección de objetos. Los caballos y las cabras pueden discriminar entre diferentes emociones humanas.

Recomendamos: Solo si eres muy hábil puedes leer la expresión facial de tu gato

Ascendencia solitaria

Las investigadoras destacan que las habilidades sociocomunicativas de los gatos domésticos han sido poco estudiadas, tal vez debido a la “ascendencia solitaria del gato”.

Sin embargo, las científicas encontraron que la mayoría de los gatos sí miran a sus dueños cuando se enfrentan a una situación ambigua.

Además, estas mascotas se desempeñan igual de bien que los perros en tareas de elección de objetos utilizando el señalamiento humano y solo un poco por debajo en tareas que requieren atención dirigida por humanos para obtener comida.

“El gato puede ser un modelo interesante para una mayor investigación de la comunicación interespecífica, particularmente en el contexto de la comunicación emocional con los humanos. Esta línea de estudio tiene especial relevancia para mejorar el vínculo gato-humano y el bienestar felino”, explican.

El parpadeo lento es agradable para los gatos

La propensión de los gatos a acercarse a los humanos, después de un estímulo de parpadeo lento podría deberse al parpadeo lento, el comportamiento de secuencia en sí mismo provocó –según la investigación– un estado emocional intrínsecamente positivo en los gatos o porque simplemente percibieron al experimentador desconocido como agradable después de un estímulo de parpadeo lento, habiendo aprendido esto de una exposición anterior.

“Es notable que, de manera anecdótica, a menudo se ve que los gatos inician interacciones de parpadeo lento ellos mismos, lo que sugiere que la interacción de señalización en sí es algo en lo que están motivados a participar”, destacan.

En conclusión, la secuencia de parpadeo lento se puede utilizar como un método de comunicación entre el dueño y el gato, y se dice que ocurre en contextos tranquilos y positivos“.