Rising star
(Cortesía: White & Case)

Wilbert Luna Arellanes es abogado y EXATEC. Su trabajo ha estado ligado al combate de la corrupción, la defensa de la privacidad de los datos y la regulación de los servicios financieros y actualmente está enfocado en temas fintech.

Comenzó a trabajar en la Secretaría de Hacienda en 2008 y sirvió como representante nacional ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, participó en la redacción de reglamentos como la Ley Mexicana contra el Lavado de Activos.

Después de colaborar por varios años en la dependencia, Luna aplicó para una beca en 2013 para estudiar una maestría en la Escuela de Leyes en Harvard.

Recomendamos: Las promesas EXATEC que aparecen en la lista de Expansión

Una gran oportunidad

Egresado del Tec de Monterrey Campus Toluca de la Licenciatura en Derecho en 2008, Luna reconoce que desde niño era su sueño ingresar a esta universidad y la veía como algo aspiracional.

“Yo vengo de un entorno económico no necesariamente muy favorecido y para mí era aspiracional estudiar en el Tec y lo logré desde la prepa con el apoyo de la institución porque fui becado. Me ha brindado muchas posibilidades en la vida”, dice en entrevista con Tec Review.

Durante la carrera, Luna Arellanes realizó una estancia en la Universidad de Georgetown en Washington y tras ese contacto con una institución en el extranjero decidió que más adelante tomaría una oportunidad en otra universidad reconocida en el mundo.

¿Edad y experiencia?

Wilbert Luna, de 34 años, cuenta que uno de sus obstáculos es la edad y la percepción que puedan tener.

“Creo que en la parte laboral, mucho se relaciona con la edad. No te toman en serio. Recuerdo que fui a foros de la OCDE en París donde como me veían muy joven, de 26 o 27 años, no les importa mucho lo que tienes que decir y tienes que aprender a imponerse de una manera muy sutil”, dice.

El EXATEC recomienda hacer cambios bidireccionales para eliminar este tipo de situaciones. En el caso de las empresas, pide a los directivos que se mantengan abiertos a escuchar a los jóvenes, convertirse en sus mentores y que le den seguimiento a sus ideas. A quienes empiezan, Luna les recomienda que al ingresar al mercado laboral se deben atrever a participar y formar redes profesionales significativas.

Recomendamos: ¿Por qué los estudiantes no se sienten preparados para los empleos del futuro?

El mundo de las fintech

El sistema financiero mexicano era el tema que más llamaba a Luna y, tras sus investigaciones en delitos financieros, empezó a conocer más acerca de fraudes cibernéticos, hackeo de tarjetas y otros relacionados con tecnología.

“Actualmente, estoy en el lado del apoyo a inversionistas y empresas a armar sus proyectos de este tipo. Trabajo con varias compañías de California para el lanzamiento de un nuevo producto que va a facilitar el envío y recepción de pagos acá en México”, cuenta Luna.

Euromoney Legal Media Group le otorgó este mes el premio Rising Stars a Wilbert Luna. Estos premios evalúan la trayectoria de abogados jóvenes menores de 40 años que están surgiendo en diversas prácticas jurídicas.

“Yo creo que ha sido una combinación del apoyo que mucha gente me ha dado, incluyendo al Tec de Monterrey, y con trabajo de mi parte, me ha permitido hacer una carrera que considero interesante”, agrega.