Octubre es el mes para tomar conciencia sobre el cáncer de mama (Foto: iStock)

Ángeles estaba pensando en jubilarse. Ya cumplía con la edad y estaba lista para comenzar una vida más tranquila luego de años entregados al servicio público. Pero, sus planes cambiaron cuando detectó una “pequeña bolita” en su mama izquierda.

Parecía que el mundo se venía abajo. Tras revisiones con especialistas y mantener la noticia solo para su familia inmediata, comenzó a cambiar su plan. “Mis ahorros se están yendo en doctores. Ahora no puedo jubilarme porque voy a necesitar más ingresos”, cuenta.

Afortunadamente, la pequeña bolita solo era un aviso de algo más grave, el temible cáncer de mama. A fin de evitar un riesgo mayor, los médicos de Ángeles le recomendaron quitar la mama.

Te puede interesar: Estudio mundial revela el genoma de 38 tipos de cáncer

Un caso cada vez más común

En México y el mundo, el cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte entre mujeres por tumores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la incidencia de este tipo de cáncer está aumentando.

Algunos de los factores a los que atribuye su crecimiento son:

  • La mayor esperanza de vida
  • El aumento de la urbanización
  • La adopción de modos de vida occidentales

De acuerdo con las defunciones registradas por el Inegi en 2018,  de las 722,611 muertes 43.5% fueron de mujeres. De ellas, 7,311 defunciones fueron por cáncer de mama. Entre esos casos, solo 54 muertes fueron de pacientes varones.

Está a tu alcance prevenir

La supervivencia al cáncer mamaria cambia de acuerdo a la región. Por ejemplo, en Norteamérica, Suecia y Japón, más del 80 % de las mujeres logra superarlo. Sin embargo, en países de ingresos medios lo superan el 60 % de las diagnosticadas y en países de ingresos bajos, 40 %, según la OMS.

“Desgraciadamente, en México arriba del 80 % de nuestros casos de cáncer de mama se presentan en etapa avanzada. Lo cual va relacionado con un menor porcentaje o menor posibilidad de éxito en el tratamiento”, dice vía telefónica Mauricio Canavati, director del Centro de Cánder de Mama del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud.

Las recomendaciones básicas para evitar que se desarrolle el cáncer mamario son:

Autoexploración desde los 20 años, una semana después del periodo menstrual

Revisión clínica a partir de los 25 años

Realizar una mamografía anual después de los 40 años

“Estamos viendo pacientes en etapas más avanzadas, en este momento de pandemia. Creemos que las pacientes no acudieron a su revisión de manera oportuna. Hay enfermedades que no pueden esperar, el cáncer de mama es una de ellas”, señala José Antonio Posada Torres, especialista en cirugía oncológica del Centro Médico ABC.

Recomendamos: Con un chip, investigador del Tec busca analizar la microbiota humana

Hábitos saludables

Los factores que determinan si una paciente puede desarrollar cáncer mamario se dividen en dos grupos. El primero se trata de factores que la paciente no puede modificar:

  • Si tuvo su primer periodo menstrual antes de los 12 años.
  • Si continuó con su ciclo menstrual más allá de los 52 años.
  • Predisposición genética por antecedentes de cáncer en su familia.

Lo que sí se puede cambiar es el estilo de vida. Hábitos más saludables ayudan a mantener lejos a ciertas enfermedades.

“La principal comorbilidad asociada al cáncer de mama es la occidentalización de la dieta. Tenemos pacientes más obesas, con hipertensión y otras comorbilidades”, dice Posada Torre.

Al respecto, Canavati alerta sobre los siguientes alimentos a evitar:

Alimentos con alto contenido de grasas trans

Mantequilla

Comida chatarra

Alimentos fritos

“Uno de los factores más importantes para el cáncer de mama es la exposición estrógenos. Esta exposición aumenta en pacientes que tengan obesidad”, dice Canavati.

Salud integral

Una forma de mantener nuestro cuerpo y mente en equilibrio es hacer ejercicio. En el caso de la prevención del cáncer de mama no es diferente. Si una paciente sufre de obesidad y no hace ejercicio, está propiciando la aparición de este tipo de tumores. En el segundo grupo de factores que sí se pueden modificar para evitar el cáncer mamario está la dieta saludable, ejercicio y evitar los vicios como alcohol y cigarro.

“Se recomienda 30 minutos diarios de ejercicio, mínimo cinco veces a la semana. También, recomendamos bajar el consumo del alcohol. Tomar una copa diaria es suficientemente considerable para (la aparición de) cáncer de mama”, agrega Canavati.

Por su parte, Yéssika Moreno, directora médica de Pfizer México, señala al tabaquismo como un peligro importante. “Es una patología que se suma como factor de riesgo. La recomendación es radical, no consumir tabaco”.

Los especialistas piden a todas las mujeres realizarse revisiones periódicas. En el caso de Ángeles, la detección oportuna impidió el desarrollo de un tumor maligno. Por desgracia, en México diariamente mueren 12 mujeres a causa de cáncer de mama, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre