Noticias Covid-19
Un stand que muestra un candidato a vacuna contra el coronavirus de Sinovac Biotech Ltd se ve en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2020. (Foto: Tingshu Wang / REUTERS )

Te traemos el resumen de los más relevante:

VIERNES 16 DE OCTUBRE

Ciudad china ofrece vacunas de Sinovac para uso de emergencia por 60 dólares

Una ciudad de China está ofreciendo la vacuna experimental contra la Covid-19 de Sinovac Biotech a trabajadores esenciales y otros grupos de alto riesgo como parte de un programa nacional a un costo cercano a los 60 dólares. El centro de prevención y control de enfermedades de la ciudad oriental de Jiaxin dijo en un comunicado que las dos dosis de la vacuna candidata, llamada CoronaVac, costarán 400 yuanes (59.5 dólares) y que la inmunización de los grupos de riesgo, incluyendo a profesionales de la salud, ya ha comenzado. (Reuters)

Recomendamos: Influenza, Covid-19 y problemas respiratorios agudos, ¿la tormenta perfecta?

Pfizer pedirá en noviembre autorización para su vacuna contra Covid-19 

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer anunció el viernes que planea solicitar una autorización de emergencia para su vacuna contra la Covid-19 a fines de noviembre; unas dos semanas después de las elecciones. “Permítanme ser claro, suponiendo que los datos sean positivos, Pfizer solicitará una autorización de uso de emergencia en Estados Unidos poco después de que culmine la etapa de seguridad, en la tercera semana de noviembre”, dijo Albert Bourla en una carta abierta publicada en las redes sociales. (AFP)

Gran Bretaña podría aprobar ensayos para vacuna que infecten a voluntarios con coronavirus 

Ensayos de “desafío humano”, en los que los voluntarios son infectados deliberadamente con enfermedades para probar vacunas, podrían volverse realidad después de que una firma británica de biotecnología dijo que estaba en conversaciones avanzadas con el gobierno para crear y proporcionar cepas del SARS-CoV-2. HVIVO, unidad del grupo de servicios farmacéuticos Open Orphan, está realizando el trabajo preliminar para los ensayos, que apuntan a acelerar el proceso de determinación de la eficacia de una vacuna candidata, afirmó la empresa. (Reuters)

Remdesivir tiene “poco o ningún” efecto en mortalidad por Covid-19, según OMS 

El medicamento antiviral Remdesivir, considerado unos de los tratamientos más prometedores contra la Covid-19, resulta ser poco efectivo para prevenir la muerte por esta enfermedad, de acuerdo a un estudio respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El medicamento “parece tener poco o ningún efecto en los hospitalizados por Covid-19, como indican los índices de mortalidad, de inicio de asistencia respiratoria o de duración de estancia hospitalaria”, explica este estudio publicado en internet el jueves por la noche. (AFP)

 

JUEVES 15 DE OCTUBRE

Médicos advierten que “Covid largo” podría afectar a múltiples partes del cuerpo y la mente

La enfermedad en curso tras el contagio con Covid-19, a veces llamada “Covid prolongado”, puede no ser un síndrome único sino posiblemente hasta cuatro, que podría causar una montaña rusa de síntomas en todo el cuerpo y la mente, dijeron médicos el jueves. En un informe inicial sobre las consecuencias del Covid-19 a largo plazo, el Instituto Nacional para Investigación en Salud (NIHR) de Gran Bretaña afirmó que un tema común entre los pacientes con Covid en curso, algunos de los cuales llevan siete meses o más con la enfermedad, es que los síntomas aparecen en un área fisiológica, como el corazón o los pulmones, solo para disminuir y luego surgir nuevamente en una zona diferente. (Reuters)

Sanofi reporta resultados positivos de potencial vacuna para la Covid-19 en pruebas con animales 

Los ensayos clínicos de una vacuna experimental contra la Covid-19 que están desarrollando la francesa Sanofi y la firma biotecnológica estadounidense Translate Bio comenzarían antes de fin de año, después de resultados positivos en pruebas en animales dados a conocer el jueves. Sanofi y Translate Bio dijeron en un comunicado que los resultados de los ensayos preclínicos mostraron que dos dosis de la vacuna MRT5500 indujeron una respuesta inmune “favorable” en ratones y monos. (Reuters)

Los casos y muertes por Covid-19 crecen en África, que teme una segunda ola 

Los casos y muertes por Covid-19 han aumentado en numerosos países africanos en las últimas semanas, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África), al advertir de que, si se baja la guardia, el continente sufrirá una segunda ola de la enfermedad. Desde que se detectó el primer contagio continental, el pasado 14 de febrero en Egipto, la región acumula algo más de 1.6 millones de casos (el 4.2 % del total mundial), 39,000 muertes (3.6 % del total mundial) y 1.3 millones de curaciones, según los últimos datos divulgados hoy por CDC África, organismo de la Unión Africana (UA). (EFE)

La OMS afirma que la evolución de la pandemia en Europa “provoca una gran preocupación”  

La evolución de la pandemia de Covid-19 en Europa es “muy preocupante”, aunque la situación no sea tan grave como la vivida hace algunos meses, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El número de casos diarios aumenta, los ingresos en los hospitales también. La Covid es ya la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el nivel de 1.000 muertos por día”, afirmó el director de la sección Europa en la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa telemática.

MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE

La segunda ola del coronavirus se extiende por Europa 

La segunda ola del coronavirus golpea con fuerza en casi toda Europa, donde la mayoría de los países están poniendo en marcha medidas que buscan limitar los contactos sociales para evitar el incremento generalizado de los contagios. Alemania registró este miércoles 5,132 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto desde el mes de abril, según las nuevas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, que cifraron el martes en 4,122 la cifra de afectados. Desde el comienzo de la pandemia Alemania ha tenido 334,585 contagios confirmados. El número de muertos por coronavirus durante la pandemia se sitúa en 9,677. (EFE)


Putin dice que Rusia aprobó segunda vacuna 

Rusia otorgó aprobación regulatoria a una segunda vacuna contra la Covid-19, dijo el presidente Vladimir Putin durante una reunión del gobierno transmitida por la televisión estatal el miércoles. En agosto, Rusia se convirtió en el primer país que entregó aprobación regulatoria a una inoculación contra la Covid-19, antes de que se completaran ensayos a gran escala, lo que generó preocupación en parte de la comunidad científica global. (Reuters)

El SARS-CoV-2 también podría causar sordera 

La enfermedad de la Covid-19 podría causar una repentina y definitiva sordera, afirmó un grupo médico, dando cuenta del “primer caso” británico en la revista BMJ Case Reports. Se trata no obstante de un síntoma rarísimo entre la retahíla de efectos potenciales del Covid. (AFP)

La pandemia pone en peligro los avances en la lucha contra la tuberculosis 

La pandemia del nuevo coronavirus pone en peligro los avances logrados en los últimos años en la lucha contra la tuberculosis, una enfermedad que mató en 2019 a 1.4 millones de personas pese a la existencia de una cura. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países más afectados por la tuberculosis están implicados en la lucha contra el coronavirus y esto podría traducirse en entre 200,000 y 400,000 muertes adicionales este año debido a la enfermedad. (AFP)

Recomendamos: ¿Ya te vacunaste contra la influenza? Puedes evitar confundirla con Covid-19

MARTES 13 DE OCTUBRE

Johnson & Johnson detiene ensayos de vacuna por un participante enfermo 

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson dijo el lunes que detuvo temporalmente la prueba clínica de su vacuna contra el SARS-CoV-2 debido a que uno de sus participantes se enfermó. “Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra Covid-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, dijo la compañía en un comunicado. (AFP)


Roche lanzará nuevo test antigénico de Covid-19 con resultados en 18 minutos 

El gigante farmacéutico suizo Roche lanzará un nuevo test de antígenos que permita diagnosticar la Covid-19 en numerosas muestras, anunció el martes, precisando que esta prueba, que da un resultado en 18 minutos, contribuirá a aliviar los sistemas sanitarios. Este test, llamado Elecsys SARS-CoV-2 Antigen y que será efectuado en laboratorios, permite detectar la presencia de antígenos específicos de la enfermedad, indicó el grupo en un comunicado. (AFP)

Casos de reinfecciones generan dudas sobre inmunidad

El caso de un hombre en Estados Unidos infectado dos veces con Covid-19 muestra que aún queda mucho por aprender sobre las respuestas inmunitarias y también plantea dudas sobre la vacunación, dijeron científicos. Un joven de 25 años de Reno, Nevada, dio positivo en abril después de mostrar síntomas leves, luego se enfermó nuevamente a fines de mayo con un episodio más grave, según un informe de caso publicado en la revista médica Lancet Infectious Diseases. (Reuters)

La inmunidad contra la Covid-19 dura al menos cuatro meses, según un estudio 

Los anticuerpos de los pacientes infectados por SARS-CoV-2 permanecen en el organismo al menos cuatro meses después del contagio y otorgan inmunidad contra el virus durante ese tiempo, según un estudio publicado este martes por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL). La investigación, elaborada por THL en colaboración con la ciudad de Helsinki, analizó a partir de marzo a un total de 129 personas de 39 familias, en las que al menos uno de sus miembros había dado positivo por Covid-19 en una prueba PCR. (EFE)

Recomendamos: Reinfección de Covid-19: ¿Existen motivos para encender nuevas alarmas?

LUNES 12 DE OCTUBRE

Detectan en México primer caso de Covid con influenza

Autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer el caso de una mujer de 54 años contagiada de ambos virus. La paciente, según informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología, fue atendida en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “José Luis Zubirán”. También se dio a conocer que su cuadro clínico registraba enfermedades autoinmunes, obesidad y enfermedad pulmonar, factores que pueden originar que ambos virus provoquen una enfermedad grave. (Tec Review)

Te puede interesar: Influenza, Covid-19 y problemas respiratorios agudos, ¿la tormenta perfecta?

Trump asegura ser inmune a la Covid-19

El presidente Donald Trump aseguró a través de sus redes sociales que los médicos de la Casa Blanca lo dieron de alta el pasado 10 de octubre, después de que contrajo la Covid-19. Trump aseguró que ahora es “inmune” a la enfermedad. Por esto, Twitter marcó su publicación como “dañina” por difundir información falsa, aunque dejó disponible el tuit por considerar de interés público. (Tec Review)

La OMS asegura que la pandemia puede frenarse rápidamente con las herramientas correctas.

La pandemia de Covid-19 puede ser superada rápidamente si las naciones usan las herramientas adecuadas, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque advirtió que si no se toman ciertas medidas la emergencia sanitaria prevalecerá por más tiempo.”Si usamos apropiadamente las herramientas que tenemos a nuestra disposición, podremos ponerle fin pronto”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia virtual en la que añadió que se espera que se apruebe una vacuna para el coronavirus a fines de este año o comienzos del próximo.”Si no usamos adecuadamente las herramientas que tenemos a la mano, entonces el virus podría permanecer con nosotros, quedarse por un periodo muy largo”, sostuvo. (Reuters)

Recomendamos: Apps móviles de rastreo, una opción para controlar la Covid-19

Francia no descarta confinamientos locales para frenar segunda ola de Covid

El primer ministro francés Jean Castex no descartó imponer confinamientos locales en algunas regiones de Francia para limitar la propagación del coronavirus en el país que hace frente a una “segunda ola” de Covid-19. “Debemos evitar por todos los medios un reconfinamiento general” dijo Castex, pero añadió que no se pueden excluir confinamientos locales, sobre todo “cuando se mira la situación en nuestros hospitales”. Francia impuso a mediados de marzo un confinamiento general de casi dos meses para detener la primera ola de coronavirus, pero los casos se han vuelto a disparar en las últimas semanas. Francia hace frente a “una segunda ola fuerte” de la epidemia de Covid-19 y “no debemos bajar la guardia”, apuntó Castex. (AFP)

China hace pruebas a toda una ciudad tras seis casos de Covid-19

China realiza este lunes una campaña masiva de pruebas en la ciudad de Qingdao, de 9 millones de habitantes, tras la aparición de seis casos de Covid-19, informaron las autoridades sanitarias. El país asiático, que registró los primeros casos de coronavirus a finales de 2019, ha controlado desde hace meses la epidemia en su territorio debido a estrictos controles, obligatoriedad de llevar mascarilla, medidas de confinamiento y aplicaciones de rastreo. (AFP)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre