El pago de IVA e ISR para plataformas digitales, nacionales y extranjeras, asegura condiciones iguales para el desarrollo de los negocios. (Foto: iStock).

Con oportunidad, algunas plataformas que brindan servicios en internet informaron que realizarían un incremento este año. No se trata de un capricho de las plataformas. La medida responde a una decisión tomada por los legisladores mexicanos.

A Gabriela le llegó un aviso de Netflix para informarle que su servicio sería 16 % más caro. Ese aumento se debe al pago del impuesto al valor agregado (IVA). Aunque el aviso ocurrió hace más de cinco meses, el impuesto comenzó a cobrarse en junio. Pero la decisión estaba tomada desde el pasado 9 de diciembre, según se lee en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El mismo día, el DOF también publicó una adición a la Sección III de la ley del impuesto sobre la renta (ISR). Aunque el pago de impuestos no es ninguna novedad, justo en medio de una pandemia, los bolsillos de los usuarios son más sensibles.

Sin embargo, aún no están claros los medios por los cuales el gobierno mexicano puede exigir ese pago, por ejemplo, que la app o plataforma ya no esté disponible en nuestro país.

Recomendamos: Apple presenta el iPhone 12 con tecnología 5G

Piso parejo

Como usuarios, que aumenten los precios de una aplicación para cumplir con los impuestos no nos agrada. Pero es la manera en que la se brinda certeza a los consumidores tras la adquisición de bienes y servicios.

“Empresas nacionales y extranjeras que establezcan domicilios en México deben cumplir con pagos de ISR e IVA. Deben generar los comprobantes fiscales correspondientes. Un proyecto digital que sugiera que para obtener parcial o totalmente sus objetivos dependa de no hacer estas contribuciones es categóricamente un mal proyecto”, señala Jesús Romo, director de Telconomia.

Así, tus plataformas favoritas te aumentaron el precio, pero también puedes declarar esos impuestos.

“A nadie nos gusta pagar un servicio más caro. Pero, para las plataformas mexicanas era anticompetitivo que ellas sí pagaban IVA e ISR y las extranjeras no lo hicieran”, señala Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Recomendamos: ¿Qué son las empresas unicornio?

No vas a dejar de ganar

Para los emprendedores que apenas que comienzan a realizar negocios desarrollando aplicaciones, los impuestos no significan que dejarán de ganar dinero.

“A ti, como vendedor te van quitar el IVA y el ISR. Las personas piensan ‘voy a dejar de ganar’. No, no vas a dejar de ganar, vas a ganar exactamente lo mismo. La única diferencia es que ese porcentaje lo va retener la plataforma y en tu declaración anual aparecerá”, señala Jorge Luis Coronel, profesor de Mercadotecnia en el Tec de Monterrey Campus Puebla.

Coronel añade que con esta regularización de los pagos con los impuestos correspondientes, los contribuyentes pueden tener saldo a favor en su declaración anual. Aunque considera que algunas microempresas pueden resultar afectadas, en teoría, el pago de impuestos brinda “una base de competencia más clara, simple y que todo quede registrado”.

Coronel señala que la tasa de retención depende de los ingresos diarios que obtengan los dueños de las plataformas tecnológicas. Los detalles se pueden consultar en la Sección III de la ley del ISR.

¿Te interesan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

A cumplir todos

Sin importar el tamaño de las empresas, cumplir con las obligaciones fiscales las hace iguales. Ya no hay distinción de si es una compañía local o extranjera.

Una vez que entró en vigor el pago de impuestos por la prestación de servicios a través de internet, las plataformas reaccionaron diferente. “Netflix primero se resistió y al final no tuvieron de otra que pagar impuestos. Pero, trasladaron el pago de impuestos al usuario final”, dice Coronel.

Otras, como Spotify, no han subido el precio de su paquete Premium, con un costo de 99 pesos mensuales. “Ellos actuaron de alguna manera socialmente responsables. Entendieron que el impuesto lo debían pagar ellos y no transferirlo al usuario final. Y dijeron ‘hasta donde podamos, vamos a aguantar el pago del impuesto’. Eso es una bandera mercadológica trascendental. Te ganas al cliente”, destacó Coronel.

Las empresas pequeñas también pueden trasladar el pago de impuestos a los usuarios. Sin embargo, la ventaja de ser una pequeña plataforma local es el precio bajo. Esto lleva a los emprendedores y empresas digitales a encontrar modelos para ser más rentables.

Empresas y emprendedores deben revisar cumplir con estos elementos:

Estar en el padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Asegurarte de cumplir con la emisión de los CFDI que acompañan a las facturas

Que la plataforma cobre adecuadamente el IVA e ISR

Cada contribuyente tiene la responsabilidad de llevar de manera adecuada su contabilidad

¿Mi app puede desaparecer si no pago impuestos?

Los especialistas señalan que la legislación es perfectible y si un emprendedor o empresario no cumple con el pago de IVA e ISR, tiene oportunidad de ponerse al corriente. “Las plataformas extranjeras tienen ahora la obligación de darse de alta en el SAT, expedir comprobantes fiscales a quienes consuman sus servicios y pagar sus impuestos”, señala Isaac Maximino Ibarra, socio fundador del despacho Ibarra Barajas Asociados.

Ibarra descarta que terceros como las tiendas de aplicaciones en los sistemas Android, iOS y Google las saquen de su catálogo.

“La autoridad tendrá que desarrollar los medios necesarios para hacer exigible el cumplimiento de esta obligación”, agrega.

Una empresa, digital o no, debe considerar todos los factores para el debido cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Aunque la regulación para plataformas digitales aún es nueva en México, el pago de impuestos no es una novedad.

¿El pago de impuestos en plataformas digitales profundiza la brecha digital?

El cumplimiento fiscal lo absorben las empresas propietarias de plataformas digitales. Pero otros desarrollos tienen oportunidad de buscar modelos de negocio que les ayuden a lanzar su negocio.

“Los impuestos en estas plataformas no creo que vayan a detener el desarrollo de nuevas aplicaciones”, dice Ibarra.

Por su parte, Romo considera que el desarrollo tecnológico continuará gracias al ‘piso parejo’. “Mientras se cobren los mismos impuestos a extranjeros y nacionales no se desincentiva la innovación. Lo positivo es que no se propusieron impuestos ‘especiales’ digitales o aumentos por ser plataformas digitales”, dice.

En tanto, Bravo opina que sí puede ser una barrera a la llegada de nuevas plataformas digitales de otros países. “Sí le quita atractivo a México para que surjan nuevos servicios digitales. Pero lo importante es que se desarrolle un mayor mercado digital para que crezca la base de suscriptores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre