Empresas unicornio (Foto: iStock)

Xiaomi, SpaceX, DiDi y Airbnb, entre otros, tienen algo en común: son consideradas empresas unicornio. 

El término se le atribuye a Aileen Lee, fundadora de la firma de inversión de capital Cowboy Ventures, que fue la primera en utilizarlo para denominar a las compañías tecnológicas que alcanzan un valor de 1,000 millones de dólares (mdd) en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital o de valor de mercado. De acuerdo con Lee, esos “unicornios” solían ser un mito.

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¿Cuáles son sus características?

Estas empresas suelen ofrecer algún servicio relacionado con la tecnología, es decir, que muchas de ellas empiezan como startups que terminan impactando en la sociedad como Uber, Facebook o Airbnb.

Este tipo de firmas suele considerarse como disruptiva y ofrecen flexibilidad y beneficios distintos tanto a sus empleados y clientes. Asimismo, al tener pocos años de su creación, suelen ser compañías que aprovechan al máximo las redes sociales para llegar a nuevos usuarios.

La segmentación basada en el uso de la data hace que este tipo de empresas prefieran anunciarse a través de plataformas como YouTube para tener un alcance masivo, pero llegando a gran número de clientes potenciales.

¿Cuántos unicornios hay?

De acuerdo con datos de la firma de análisis CB Insights, en 2019 había un total de 308 unicornios a nivel mundial distribuidos en 13 categorías distintas. La consultora arroja que la división con mayor cantidad de unicornios es la relacionada a servicios de Software de Internet  con un 24 %, seguida por e-commerce y las fintech con un 13 % y 10 %, respectivamente.

Entre las empresas más valiosas del listado se encuentran la fintech Stripe y la china ByteDance, dueña de TikTok.

Unicornios Rosa, las firmas creadas por mujeres

Dentro del ecosistema emprendedor, los unicornios rosa son aquellas firmas que cumplen con las características señaladas anteriormente, pero que fueron fundadas por una mujer.

Según datos del medio empresarial Bae Negocios, solo el 2 % del capital de riesgo invertido va a mujeres emprendedoras y únicamente el 0.4 % de los fondos en capital de riesgo va destinado a startups lideradas por mujeres latinoamericanas.

A inicios de octubre de este año, la empresa latina Transparent Business, fundada por la argentina Silvina Moschini, se convirtió en un unicornio tras una valuación estimada en más de 1,000 millones de dólares, impulsada por la pandemia de coronavirus. Esta compañía ofrece una solución para gestionar el talento de forma remota y detonó su valor tras la adopción de home office en diversas partes del mundo debido a la contingencia.

Moschini aseguró a la revista Expansión que este proyecto, además de acercar oportunidades laborales busca acortar la brecha de representatividad de talento femenino en el mundo corporativo.

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Los unicornios Latinoamericanos

En la región también se han creado empresas unicornio como Mercado Libre, Despegar, Rappi y Globant.

AlphaCredit es la startup que mayor capital ha levantado en México, fundada por Augusto Álvarez y José Luis Orozco. Las fintech se abren un lugar importante entre los unicornios ya que, de acuerdo con expertos, esto tiene que ver con los beneficios que ofrecen a los usuarios y a que, en su mayoría, tratan de diferenciarse de las instituciones bancarias.

“Las fintech y modelos de negocio aplicado a finanzas personales permiten a la gente tener cierta sensación de control sobre su dinero, los bancos no tienen imagen de cercanía al usuario y responden a la necesidad de falta de educación financiera”, indicó en entrevista con Tec Review, Wilbert Luna, abogado especializado en temas fintech.

El detonante de más empresas unicornio vendrá de la mano de inversionistas que ingresen a la región gracias a los beneficios que ofrecen estos países como un menor costo de atracción y retención de usuarios y la penetración de smartphones a nivel mundial que, de acuerdo con el informe Global Mobile Trends 2020 de GSMA Intelligence, alcanzará un 80 % en 2025.

 

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