(Foto: Captura Tec de Monterrey)

El Tec de Monterrey se toma el bienestar como un asunto serio. Por ello, con el respaldo de profesionales de la salud mental de diferentes instituciones se han dado a la tarea de cuidar de sus colaboradores, especialmente durante la pandemia.

Como parte de las diversas acciones para mantener el bienestar de la comunidad, esta tarde el Tecnológico y The Jed Foundation firmaron una alianza para cuidar de la salud emocional de los estudiantes.

Con sede en Nueva York, The Jed Foundation es una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención del suicidio entre jóvenes y adultos en Estados Unidos. A través de los canales oficiales del Instituto, se dio a conocer la alianza entre ambas organizaciones para reforzar el cuidado de la salud mental entre la comunidad del Tec.

La salud mental tiene impacto en el desarrollo de los estudiantes. Ente 2016 y 2018 se dieron los primeros pasos para concentrar esfuerzos a fin de tener programas sólidos de atención y apoyo.

En este 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19, se concreta el trabajo con The Jed Foundation para firmar un programa en beneficio de los estudiantes, cuenta vía streaming Raúl Domínguez, vicerrector de Asuntos Estudiantiles.

Recomendamos: Depresión, ansiedad y otros efectos de la pandemia en la salud mental

Una firma por la salud mental

Crear un ambiente de salud mental es un desafío. Para enfrentarlo, el Tec ha sumado esfuerzos de socios, instituciones y profesionales de diferentes países. “Estamos convencidos que para llegar a nuestra meta necesitamos construir la cultura del cuidado personal y de otros para avanzar en nuestra visión institucional”, agrega Domínguez.

El propósito de incluir el programa de salud mental de The Jed Foundation es contar con un sistema de al menos 20 años de experiencia en la prevención del suicidio.

“El Tec es la primera escuela en Latinoamérica que incorpora al programa Jed. Buscamos aprender de ustedes en este proceso”, celebra John MacPhee, director ejecutivo de The Jed Foundation. “En las escuelas y universidades son lugares donde se puede hacer mucho para realmente impulsar la salud mental de los estudiantes”, agrega.

La presión, el estrés y la búsqueda del éxito académico pueden ser experiencias que necesitan un ambiente de comprensión y una cultura del cuidado, señaló MacPhee.

Más alternativas de cuidado en el Tec

Por su parte, Juan Pablo Murra Lascurain, rector de profesional y posgrados del Tec de Monterrey, indicó que los suicidios se han incrementado en Latinoamérica. “En muchos países, el suicidio es la segundo causa de muerte en personas entre los 10 y los 24 años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, está creciendo”, señala.

A fin de evitar su avance en México y especialmente entre la comunidad del Tec, esta institución ha realizado diferentes iniciativas. Entre ellas, Murra Lascurain destacó el trabajo de los diferentes campus para estar cerca de los estudiantes y sus familias a pesar de la pandemia.

Además de esta alianza, el Tec de Monterrey ha puesto a disposición de su comunidad las siguientes formas de atención a la salud mental:

T Queremos, línea de apoyo gratuita que funciona 24 horas los 365 días del año: 800 813 9500.

El sitio web Cuida tu mente, donde con recursos internos y externos del Tec se cuida el bienestar emocional de la comunidad con noticias y consejos de expertos en salud.

Además, el monitoreo constante de los casos que pueden requerir mayor ayuda para sobrellevar la pandemia.

Para Alex Tarriba, estudiante de psicología clínica y ciencias de la salud en el Tec de Monterrey, es crucial para las instituciones académicas cuidar el bienestar de los estudiantes. La firma de esta alianza significa una nueva era en el cuidado de la salud mental.