(Foto: Waze)

Una vuelta incorrecta a la izquierda. Detenernos para preguntar por una calle o sacar la Guía Roji de la guantera. Parecen días lejanos. Ahora la “mejor ruta” la deciden Waze o Google Maps.

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Big data y miles de voluntarios

Este tipo de apps utilizan el big data, lo que significa que recogen y procesan la información sobre el tráfico, los transportes urbanos y hasta los niveles de contaminación a través de diversas fuentes de información. Entre ellas, las bases de datos abiertas, alimentadas por entidades públicas, pero también dependen en gran medida de sus usuarios.

Hila Roth, directora de Comunidades en Waze, cuenta que a nivel mundial hay 140 millones de usuarios de la aplicación y 50,000 voluntarios activos que comparten información en tiempo real. Mientras que los profesionales que trabajan con Waze son Editores de Mapas, Traductores y Partners.

“Cuando compartes un traslado, reportas un bache o un congestionamiento en el camino, ayudas a millones de usuarios a mejorar su trayecto y a que el uso de la app sea más eficiente. Es importante que los usuarios colaboren con reportes sobre los inconvenientes e incluso errores que encuentran en las calles o mapas de Waze”, indicó Roth explicando que la app funciona como una plataforma colaborativa. 

Para corregir ese tipo de errores en Waze trabajan los Editores de Mapas, quienes también actualizan los trazados dentro de la aplicación cada vez que un usuario levanta un reporte. 

De acuerdo con Roth, el trabajo de los editores ha sido crucial desde el inicio de la pandemia, ya que se agregaron centros en los que la gente podía realizar la prueba de Covid-19 y también encontrar bancos de alimentos. 

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¿Por qué el Big Data es tan importante?

De acuerdo con la empresa Power Data, especializada en Business Intelligence y Data Management,  lo que hace que el manejo de estos datos sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona puntos de referencia para las empresas, por lo que éstas pueden identificar los problemas de una forma más comprensible.

“Es la recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de ellos los que permiten a las empresas moverse mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación”, indica la firma en su guía 11 elementos de una solución Big Data.

Según este texto, las empresas con éxito en el manejo de datos consiguen principalmente tres beneficios: reducción de costos, una mejor y más oportuna toma de decisiones y la capacidad de medir las necesidades de los clientes para pensar de forma más acertada en nuevos productos y servicios.

Industrias que se ven más beneficiadas

Pero todo tipo de empresas pueden sacar un beneficio respecto al uso de la data. Un ejemplo es la industria turística que puede medir la satisfacción del cliente y así mejorar las experiencias. 

De acuerdo con Alejandro Couce, gerente general de TIBCO, firma que provee el software para analizar grandes cantidades de información, son las empresas que hacen una mejor recolección de data las que tienen una mayor oportunidad de diseñar estrategias que beneficien a su negocio. Entre sus clientes más destacados hay firmas como Starbucks, Burger King, Grupo Xcaret y American Airlines.

Couce indicó en entrevista que en México este tipo de soluciones tiene una alta demanda en servicios financieros y en áreas de energía. En el caso de Citi, ejemplificó que es importante conocer a los clientes en detalle más allá de la edad, su poder adquisitivo y profesión, porque así los bancos sabrían cuando deben ofrecer un crédito o una promoción.

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