Noticias Covid-19
Un trabajador de la salud con equipo de protección es fotografiado dentro del hospital de La Paz, en Madrid. (Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP)

Te traemos el resumen de los más relevante sobre el coronavirus:

VIERNES 10 DE OCTUBRE

El gobierno español decreta estado de alarma en Madrid para frenar la pandemia 

El gobierno español decretó la aplicación del estado de alarma durante quince días en Madrid y otros municipios aledaños para reinstaurar el confinamiento perimetral que fue revocado la víspera por la justicia y poder contener así la pandemia. “Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas”, indicó el ministro de Salud, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario que aprobó la medida. (AFP)

Te puede interesar: Gritos virtuales y público encapsulado: el futuro de los eventos masivos

Grifols inicia ensayos clínicos de su tratamiento anti Covid-19 

El grupo catalán de hemoderivados Grifols dijo el viernes que inició de los ensayos clínicos de la inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2, un tratamiento experimental para prevenir y tratar la Covid-19. Se trata de un estudio de fase 3 denominado ITAC (Tratamiento con Inmunoglobulina Anti-Coronavirus en Pacientes Hospitalizados), con el que Grifols espera evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2, el patógeno que produce la enfermedad conocida como COVID-19, como potencial tratamiento de la nueva enfermedad. (Reuters)

Rusia espera registrar segunda vacuna para Covid-19 el 15 de octubre: desarrollador 

Rusia espera registrar una segunda vacuna potencial contra COVID-19 el 15 de octubre, dijo el viernes el desarrollador de la vacuna. La vacuna ha sido desarrollada por el Vector Institute de Siberia, que el mes pasado completó los ensayos en humanos en etapa inicial de la vacuna. (Reuters)

Lo que se sabe de las terapias de anticuerpos para covid-19 promocionadas por Trump 

En Estados Unidos dos farmacéuticas solicitaron al organismo regulador aprobación de emergencia para sus anticuerpos producidos en laboratorio contra el covid-19, uno de los cuales recibió un fuerte respaldo del presidente Donald Trump, que lo usó para tratarse su infección.

Esto es lo que se sabe sobre estas terapias, y por qué la confianza del público puede haberse erosionado por la percepción de interferencia política en la agencia federal de medicamentos FDA. (AFP)

China se suma a COVAX, plataforma mundial para una vacuna contra la Covid-19

China anunció hoy su ingreso en COVAX, la plataforma mundial de investigación de vacunas contra la COVID-19, y prometió dar prioridad en el acceso a estas a países en desarrollo. La portavoz jefa del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró hoy que las autoridades del país asiático firmaron este jueves un acuerdo con Gavi, la alianza para la vacunación, que supuso la entrada de la segunda mayor economía mundial en COVAX con el objetivo de “asegurar una distribución equitativa de vacunas”. (EFE)

JUEVES 08 DE OCTUBRE

España emplea la disciplina militar para trazar el mapa de contagios de la Covid-19 

Varios países europeos han utilizado sus ejércitos como apoyo logístico para hacer frente a la Covid-19, pero España, uno de los más afectados por la pandemia, está empleando la disciplina militar para un proceso que, según los expertos en salud, resulta clave a la hora de frenar la propagación del virus: el seguimiento de contactos. En cinco bases militares de Madrid, 150 soldados voluntarios pasan sus días llamando a personas que han sido diagnosticadas con Covid, creando un mapa de las interacciones sociales recientes de los contagiados y pidiendo a los potencialmente infectados que se queden en casa. (Reuters)

Pandemia de coronavirus afecta salud mental de una de cada dos personas: informe 

La Covid-19 afectó la salud mental de la mitad de las personas encuestadas en siete países, debido a la carga adicional de estrés y sufrimiento que impuso la pandemia a comunidades en todo el mundo, reveló jueves un estudio del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. (Reuters)

La UE cierra acuerdo con Johnson & Johnson para vacuna 

La Comisión Europea dijo el jueves que firmó un acuerdo con Johnson & Johnson que le permitirá acceder a dosis de su potencial vacuna contra la Covd-19 para un total de hasta 400 millones de personas. Se trata del tercer contrato de compra anticipada firmado por la UE con fabricantes de vacunas anti-Covid-19, después de los pactos de suministros alcanzados con AstraZeneca y Sanofi. (Reuters)

La Covid-19 acelera la tendencia divergente de consumo petrolero entre países 

La crisis desatada por la Covid-19 en la demanda petrolera “ha exacerbado las tendencias divergentes” entre las naciones industrializadas y las economías emergentes o en desarrollo, revela un informe publicado este jueves por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En su informe anual “Perspectiva Mundial del Petróleo 2020”, la OPEP destaca que el consumo petrolero se reducirá a largo plazo en los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que en el resto del mundo continuará aumentado. (EFE)

MIÉRCOLES 07 DE OCTUBRE

Estados Unidos endurece requisitos para aprobar futura vacuna contra la Covid-19 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) publicó una guía con nuevos requisitos para la aprobación de una futura vacuna contra la Covid-19, entre ellos hacer seguimiento durante al menos dos meses a los voluntarios tras aplicarles la dosis final durante la fase de prueba, lo que podría retrasar la salida al mercado de las actuales candidatas. “Los datos de los estudios de Fase 3 deben incluir una duración media de seguimiento de al menos dos meses después de finalizar el régimen completo de vacunación para ayudar a proporcionar información adecuada para evaluar el perfil de beneficios y riesgos de la vacuna”, señaló la FDA en la guía. (EFE)

Te puede interesar: ‘Science’ denuncia inacción de la FDA en la supervisión de los ensayos clínicos bajo la presidencia de Trump

India alcanza un 85 % de recuperados de la Covid-19 

La India, el segundo país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus con 6.7 millones de casos, alcanzó este miércoles la tasa del 85 % de recuperados de la enfermedad, informaron las autoridades sanitarias. Según los datos del boletín diario del Ministerio de Salud indio han superado ya la infección 5.7 millones en total. (EFE)

Recomendamos: Gritos virtuales y público encapsulado: el futuro de los eventos masivos

Abbott dice que el test rápido ID NOW COVID-19 muestra una alta sensibilidad 

Abbott Laboratories dijo el miércoles que su prueba rápida ID NOW COVID-19 mostró un 96.2% de sensibilidad y un 99.5% de especificidad en comparación con las pruebas de PCR molecular en laboratorio, según datos provisionales de un estudio. Los resultados confirman los datos presentados a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en marzo para la autorización del uso de emergencia, según el fabricante del dispositivo diagnóstico. (Reuters)

MARTES 06 DE OCTUBRE

Trump vuelve a la Casa Blanca mientras la pandemia se ahonda en Europa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se trasladó a la Casa Blanca tras permanecer tres días internado por la Covid-19 en un hospital en las afueras de Washington, mientras en Nueva York vuelven a aplicarse restricciones, al igual que en Europa. Antes de regresar a la casa de gobierno, Trump dijo en un tuit que espera volver “pronto” a la campaña a menos de un mes de las elecciones, y aseguró que se siente mejor que hace 20 años. “No le tengan miedo a la covid. No dejen que domine su vida”, desafió. (AFP)

Recomendamos: Cuarentenialls, ¿qué implica nacer durante la pandemia?

Cambia gobierno medición epidemiológica de casos de Covid-19

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que aunque cambió la medición epidemiológica para los casos de Covid-19, México ha registrado casos a al baja durante las últimas nueve semanas. El funcionario subrayó que existe la posibilidad de que este número llegue a las 10 dado que la semana más reciente de vigilancia epidemiológica analizada (las últimas dos no cuentan, según el protocolo que sigue la Secretaría de Salud) abrió con una disminución de 6 %. Hasta el lunes, México acumulaba 789,780 casos confirmados y 81, 877 decesos. Ese día, las autoridades sanitarias agregaron 28,115 casos y 2,789, esto por cambios en la metodología. Al respecto, López-Gatell remarcó que esas cifras no ocurrieron entre el domingo y el lunes. (Tec Review)


GSK ampliará ensayo de tratamiento con anticuerpos para Covid-19 

GlaxoSmithKline y su socio Vir Biotechnology ampliarán el ensayo de un anticuerpo experimental para tratar el Covid-19, después de que el uso inicial por parte de un grupo de voluntarios no planteara ningún problema de seguridad. En agosto, los dos socios comenzaron a probar el anticuerpo en pacientes en etapa temprana, con la esperanza de evitar que los síntomas progresaran. Varias empresas están realizando pruebas en esta prometedora clase de medicamentos antivirales para combatir la pandemia. (Reuters)

Ensayo de Moderna no incluye suficientes voluntarios de minorías étnicas: fuentes 

Los contratistas privados a los que recurrió Moderna para reclutar voluntarios para el ensayo de su potencial vacuna de Covid-19 no lograron captar a suficientes participantes negros, latinos y nativos americanos para determinar su eficacia en esos grupos étnicos, dijeron a Reuters empleados de la farmacéutica e investigadores que están tomando parte en el proceso. Para compensar el déficit, Moderna demoró el proceso de captación de voluntarios para su ensayo de fase final e instruyó a los centros de investigación a que se centraran en aumentar la participación de minorías, dijo la firma. La decisión es apoyada por investigadores académicos con relaciones con organizaciones de la comunidad negra y de otras minorías. (Reuters)

Tratamiento contra VIH no tiene ningún beneficio en pacientes hospitalizados con Covid-19: estudio 

Una combinación de medicamentos antivirales que generalmente se usan para tratar el VIH no tiene ningún efecto beneficioso en los pacientes hospitalizados con Covid-19, según un estudio revisado por pares, que confirma los resultados iniciales de un ensayo aleatorizado a gran escala del fármaco. Los resultados provisionales descartan de manera convincente cualquier beneficio significativo del lopinavir-ritonavir para reducir la mortalidad entre los pacientes hospitalizados, afirmaron los científicos que realizaron en junio el ensayo RECOVERY en la Universidad de Oxford. (Reuters)

FMI dice que la recesión del 2020 no va a ser tan severa, pero la recuperación será larga

La recesión global en 2020 por la crisis de la pandemia va a ser menos severa de lo previsto, pero la “ascensión” hacia una recuperación va a ser “larga, desigual e incierta”, advirtió este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva. “El panorama es menos nefasto hoy. Estimamos que la evolución en el segundo y tercer trimestre fue mejor a lo esperado, lo que permite una pequeña revisión al alza del pronóstico global para 2020”, Georgieva en un discurso previo a la reunión semestral del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que comienza la próxima semana, en formato virtual. (AFP)

Datos de movilidad indican que el distanciamiento determina la mortalidad 

El estudio de datos de movilidad de teléfonos móviles en varios países demuestra que el momento en que empieza el distanciamiento social tiene una fuerte correlación con la mortalidad por el coronavirus y es un factor mucho más relevante que el que se imponga un confinamiento. Una investigación de la Universidad de Tel Aviv cuyos resultados se difundieron hoy analiza datos de movilidad de teléfonos en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los cruza con las cifras de mortalidad, concluyendo que la fecha en que las personas empezaron a guardar distancia física es el mejor dato para predecir la mortalidad. (EFE)

LUNES 05 DE OCTUBRE

París cierra sus bares en una Europa azotada de nuevo por la pandemia

Los bares de París cerrarán a partir del martes, una imagen que habla por sí sola del preocupante avance de la pandemia en Francia y en otros países europeos, que inevitablemente quedó en un segundo plano en estos días debido a la hospitalización de Donald Trump por coronavirus. Los datos confirman un empeoramiento de la situación epidémica. Actualmente, París registra una incidencia de 260 casos por cada 100, 000 habitantes y un 36 % de las camas de los servicios de reanimación en hospitales está ocupado por enfermos de Covid-19. (AFP)

Casa Blanca, optimista de que Trump pueda salir del hospital

La condición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió mejorando durante la noche y la Casa Blanca se siente optimista de que el mandatario dejará el hospital más tarde el lunes, reportó Fox News, citando un comunicado del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows. Meadows dijo que había conversado con Trump más temprano el lunes y que el presidente se reuniría con su equipo de médicos más tarde para evaluar su condición, informó Fox. El fin de semana, Trump se tomó unos minutos para saludar a sus simpatizantes afuera del hospital. (Reuters)

Te puede interesar: Influenza, Covid-19 y problemas respiratorios agudos, ¿la tormenta perfecta?

Diseñador japonés Kenzo Takada muere por Covid-19

El diseñador de modas japonés Kenzo Takada, más conocido como Kenzo, quien creó su marca en París en la década de 1970, murió el domingo, dijo la marca que aún lleva su nombre. Takada, de 81 años, murió de complicaciones relacionadas con la Covid-19 en el Hospital Americano de París en Neuilly-sur-Seine, un suburbio residencial en las afueras del oeste de la capital, informó su portavoz a los medios franceses. Conocido por sus motivos coloridos y siluetas originales, que mezclaban inspiraciones japonesas, como el kimono, con otros cortes, Takada también incursionó en perfumes y líneas de cuidado de la piel, lo que contribuyó al auge de su negocio. (Reuters)

Una de cada 10 personas habría contraído Covid, mientras mundo entra en “período difícil”: OMS

Casi 1 de 10 personas podría haberse contagiado con el virus SARS-CoV-2, lo que deja a la inmensa mayoría de la población mundial vulnerable a la enfermedad del COVID-19, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, dijo al Directorio Ejecutivo de la agencia que estaban surgiendo brotes en zonas del sudeste asiático y que los contagios y muertes estaban aumentando en áreas de Europa y en la región del este del Mediterráneo. “Nuestras mejores estimaciones actuales nos dicen que cerca del 10 % de la población global podría haberse contagiado por el virus. Varía dependiendo del país, varía entre zonas urbanas y rurales, varía dependiendo de los grupos. Pero lo que sí implica es que la inmensa mayoría del mundo sigue en riesgo”, advirtió Ryan. (Reuters)

 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre