(Foto: Nobel Media / Alexander Mahmoud)

Mario Molina fue impulsor de la ciencia. Estaba convencido que la investigación llevaría a un mundo mejor.

No solo se interesó por la química, su área de formación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino por el desarrollo sostenible. Incluso la Covid-19 fue de su interés y realizó dos artículos al respecto en tan solo tres meses.

Desde 2005, dirigió el Centro que lleva su nombre. Su vocación es la promoción de políticas públicas en energía, medio ambiente, cambio climático y calidad del aire.

Molina-Pasquel y Henríquez falleció, pero su trabajo y espíritu de transformación prevalecen en cada esfuerzo por mejorar nuestra convivencia con el planeta.

Desde Tec Review compartimos algunas de sus frases y momentos emblemáticos:

Co-receptor del Premio Nobel de Química de 1995, Mario Molina habla con los periodistas por teléfono en su oficina del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde es profesor, en Cambridge el 11 de octubre. Molina fue honrado por su estudio sobre el agotamiento del ozono en la atmósfera. (Foto: Brian Snyder / AFP)

“El problema del ozono estratosférico nos ha demostrado que la humanidad es bastante capaz de afectar significativamente la atmósfera a escala mundial”,

Extracto de su conferencia al ser premiado con el Nobel de química en 1995

Mario Molina recibiendo el Premio Nobel. Estocolmo, Suecia, 10 de diciembre de 1995. (Foto: Centro Mario Molina)

“Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente con base en la evidencia disponible. Pero su solución no es responsabilidad de los científicos, es de toda la sociedad”.

Mario Molina recibe la Medalla Libertad en noviembre de 2013, de manos del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (Foto: Centro Mario Molina)

“Todavía hay partes de la sociedad y gobiernos, como Estados Unidos, donde no le han dado el respeto que se merece a la investigación científica”,

Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, el 8 de agosto de 2018.

“(Hablamos) de la importancia de la ciencia como tal para el desarrollo económico de los países. En México estamos un poco retrasados. Necesitamos ponerle más énfasis a la ciencia, tanto las fundamentales como las aplicadas, a la innovación”,

Cambio Climático: Ciencia y Política, en la Facultad de Química, en enero 2020.