iStock

Alcanzar un futuro más sustentable y cumplir con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible son grandes desafíos que enfrenta el mundo.

Problemas como el cambio climático, realizar producciones de forma responsable y aprovechar la energía limpia serán claves en los siguientes años.

Sin embargo, lograr que el futuro sea sustentable se logrará gracias a la tecnología y empresas como Intel e IBM tienen planes concretos tanto para sus productos como el uso de sus tecnologías para apoyar en distintos ámbitos e industrias.

Kathyrin Guarini, vicepresidenta de IBM Impact Science, estima que dentro de la próxima década, los investigadores deben abordar los desafíos globales que lleven a detener el cambio climático, pensar en nuevas formas de almacenamiento de energía y desarrollar dispositivos electrónicos sostenibles.

Para la ejecutiva de IBM, la mezcla de tecnologías será la que permita modernizar muchos de los procesos humanos y ayudar al planeta. Entre ellas, menciona a la Inteligencia Artificial (IA), el aumento del uso de datos, el uso de la nube y la computación cuántica emergente.

“La IA consolidará todo el conocimiento de la humanidad sobre un desafío global. Luego, las supercomputadoras y, eventualmente, las simulaciones cuánticas cubrirán la falta de conocimiento humano. Usando la data obtenida por la IA, se puede automatizar la fabricación de algún material o creación de nuevas soluciones”, indicó Guarini.

La compañía estima que actualmente se necesitan aproximadamente una década y poco menos de 100 millones de dólares para descubrir nuevos materiales, pero gracias al uso de estas tecnologías se puede reducir a la mitad el número de años y en un 90% los costos.

“IBM diseñó un enfoque para acelerar el descubrimiento de materiales en el que la IA es un componente clave. Esto incluye un laboratorio de química basado en la nube, RoboRXN. Los científicos simplemente tienen que darle al sistema una molécula que quieren fabricar y el software delinea cómo hacer paso a paso”, agregó la ejecutiva.

Te puede interesar: El ‘minidron’ de Amazon que sobrevuela para cuidar tu hogar

Apoyar la salud con tecnología

La empresa de procesadores Intel presentó en mayo pasado sus metas para 2030, entre las que se incluyen objetivos como lograr el uso positivo neto del agua, 100 % energía verde y cero residuos vertederos dentro de la operación de fábricas a nivel global. 

Además, quiere crear computadoras, junto con otros fabricantes, que sean más sostenibles y tengan un bajo consumo de energía. De acuerdo con la compañía, la computadora debería eliminar el carbono, el agua y los residuos en su diseño y en su uso y contar con empaques reciclables.

Por otra parte, la empresa también está apostando por trabajar con los sectores de salud para aplicar su tecnología en iniciativas estratégicas de fabricación, transporte y salud. Entre sus esfuerzos más recientes está la Iniciativa Tecnológica de Respuesta a la Pandemia, que aplica soluciones en la nube e IA para hacer un mejor diagnóstico y tratamiento del SARS-CoV2 y ayudar a prepararse para futuras pandemias.

5 formas para abordar los desafíos globales desde las tecnológicas

Captura del dióxido de carbono: De acuerdo con IBM, en los próximo cinco años será posible capturar el CO2 del aire y transformarlo para darle una nueva utilidad. El objetivo a largo plazo será que su captura y reutilización sea lo suficientemente eficiente como para escalar de forma global y así desacelerar el cambio climático.

Encontrar formas más sostenibles de producir cultivos: Se estima que en la siguiente década se podrá replicar la capacidad de la naturaleza para convertir el nitrógeno del suelo en fertilizante rico en nitratos, lo que reduciría el impacto ambiental que tienen actualmente los fertilizantes. 

El cambio en las baterías y el almacenamiento de energía: Con ayuda de las tecnológicas y las empresas privadas se podrán encontrar materiales capaces de soportar redes de energía renovable y transportarlas de forma más sustentable, debido a que muchas de esas fuentes son intermitentes y requieren de almacenamiento. De acuerdo con IBM, en este punto jugarán un papel importante el uso de IA y la computación cuántica.

Prevención de nuevas pandemias: Los datos obtenidos a nivel mundial por la pandemia de coronavirus serán cruciales para prevenir nuevas pandemias. Una combinación de IA y análisis de datos puede ayudar a sugerir nuevos medicamentos y acelerar los ensayos clínicos.

Crear dispositivos electrónicos más sustentables: Los fabricantes de semiconductores ayudarán a mejorar la sustentabilidad de los productos. Tanto científicos como empresas deberán adoptar un nuevo enfoque par el diseño de materiales que posibiliten que la industria tecnológica pueda utilizar cada vez más componentes sostenibles para sus dispositivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre