Mario Molina
Mario Molina. (Foto: Reuters)

Los científicos hablan de certezas. Mario Molina, el único Premio Nobel de química mexicano, utilizó sus últimos días para promover la ciencia. En este caso, el uso de cubrebocas para evitar más contagios por Covid-19.

En una de sus últimas publicaciones, Molina señaló que el virus podía transmitirse por vía aérea. Él y sus colegas fomentaron el uso de cubrebocas. Demostraron su efectividad para disminuir la propagación del virus en grandes ciudades.

“Nuestro análisis revela cómo el uso obligatorio del cubrebocas representa la medida determinante para definir la forma de propagación de la pandemia en los tres epicentros. Esa medida protectora por sí misma redujo significativamente el número de infecciones”, indica el artículo publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).

Te puede interesar: La herencia que nos dejó el único mexicano que ganó el premio Nobel en ciencia

La ciencia contra la Covid-19

En el artículo publicado en mayo, Molina y sus colegas de las universidades Texas y California destacaron la tendencia de mitigación de contagios. Usaron los casos de Nueva York e Italia.

De acuerdo con el texto, entre el 6 de abril y el 9 de mayo, el uso de cubrebocas redujo “más de 78,000 casos en Italia”. En la ciudad de Nueva York, se evitaron más de 66,000 contagios, entre el 17 de abril y el 9 de mayo.

Molina y los coautores del artículo señalan que el confinamiento y la cuarentena “no son suficientes para proteger al público”.

En caso de salir y tratar de mantener las actividades esenciales “el uso de los cubrebocas en público representa el medio más eficiente para prevenir la transmisión entre personas”, señala la conclusión del artículo.

Recomendamos: Mexicanos prefieren cenar con Mario Molina que con Diego Luna

En agosto, Molina logró que otro de sus artículos se publicara en Science of the Total Enviroment. En él, describe algunas medidas tomadas en Estados Unidos y su eficacia.

“Para siete estados con mandatos de usar cubrebocas la desviación de la linealidad hacia el aplanamiento de la curva apareció después de poner en marcha el uso de cubrebocas obligatorio”, señala el artículo.

Su trabajo como científico no se quedó solo en Covid-19. Durante los últimos meses fue un promotor incansable del uso de energías limpias. A través del Centro Mario Molina impulsó los estudios sobre cambio climático. Otros temas que apoyó fueron el desarrollo sostenible y la preservación de la capa de ozono.

Fue químico y experto en el daño que provocan a la capa de ozono algunos gases industriales. Sus últimos meses los dedicó a destacar la importancia de las fuentes renovables de energía.