Ella es Andrea Ghez, la cuarta mujer en recibir el Nobel de Física

La profesora de astronomía, Andrea Ghez, ganó el Premio Nobel de Física 2020 por sus aportaciones sobre los agujeros negros.
mujer adulta con cabello suelto canoso viendo a la cámara
Ghez es la mujer número 53 en conseguir un Premio Nobel y la número 18 en ser premiada dentro de la categoría de ciencias. (FOTO: Reuters)

La profesora estadounidense de astronomía Andrea Ghez se convirtió en la cuarta mujer en obtener el Premio Nobel de Física, entre 207 hombres premiados en esta rama, debido a sus investigaciones sobre agujeros negros junto al británico Roger Penrose y el alemán Reinhard Genzel.

Ghez escribirá su nombre en la historia de la Física junto con el de Marie Curie, Maria Goeppert-Mayer y Donna Stickland, quienes obtuvieron el premio en 1903, 1963 y 2018, respectivamente.

“Espero poder inspirar a otras mujeres jóvenes al campo. Es un campo que tiene tantos placeres, y si te apasiona la ciencia, hay mucho que se puede hacer”, indicó Andrea Ghez en una conferencia de prensa tras anunciar a los ganadores.

Andrea Ghez y su amor por la astronomía

Nacida en Nueva York el 16 de junio de 1965, Andrea Mia Ghez decidió estudiar Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1987 y unos años más tarde cursó el doctorado en el Instituto de Tecnología de California.

Aunque es astrónoma, de niña quería ser bailarina, pero cambió de idea con la llegada de la humanidad a la Luna.

Ghez está interesada en desarrollar técnicas de imágenes de alta resolución espacial para estudiar la formación de estrellas e investigar más acerca del agujero negro masivo que hay al centro de la galaxia.

De acuerdo con información publicada por la organización del Premio Nobel, la profesora Ghez ha utilizado una variedad de objetos astronómicos como telescopios Keck para producir estas imágnes, los cuales tienen la resolución espacial más alta que se puede obtener actualmente desde el suelo o el espacio.

Durante casi treinta años, Ghez ha liderado un grupo de astrónomos dedicados a cartografiar la Vía Láctea. En paralelo, el alemán Reinhard Genzel tenía el mismo objeto de estudio y ambos llegaron a la conclusión de la existencia de un agujero negro en el centro de nuestra galaxia que hace girar a las estrellas de forma vertiginosa.

Otros trabajos de Andrea Ghez

A través de sus estudios de la formación de estrellas, la profesora y su equipo han descubierto que la mayoría de las estrellas jóvenes tienen estrellas compañeras ubicadas a distancias cortas. Su equipo trabaja con una variedad de telescopios distintos para observar estas particularidades y responder preguntas acerca de la formación de estrellas individuales y el efecto que tienen en la formación de planetas.

En 2004, la revista Discover la incluyó en el Top 20 de los científicos en los Estados Unidos que “demuestran un alto grado de comprensión” en sus respectivos campos de estudio. Ese mismo año también fue reconocida por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Las mujeres y el Nobel

La presencia del género femenino entre los ganadores del Nobel todavía es baja pues tan solo una medalla de cada 20 es ganada por una mujer. Esto llama particularmente la atención en las distinciones de Medicina, Física, Química y Economía.

Los galardones de Física y Química son los que menos mujeres han premiado, con cuatro y dos mujeres, respectivamente. Paradójicamente, la única mujer en la historia en haber sido premiada en dos ocasiones, Marie Curie, lo fue en estas dos categorías en 1903 y 1911.

En el el Nobel de la Paz en donde las mujeres están más representadas con 16 galardones de 104 entregados, un 15 %.