(Foto: iStock)

¿Cómo sería caer a través de agujero negro? El escritor de ciencia ficción Isaac Asimov pensaba que al llegar al borde de un agujero negro, pasando el llamado horizonte de eventos, los objetos sufrirían un estiramiento. La atracción del agujero negro sería tan poderosa que todo caería en su centro.

En varias de sus obras, Asimovtambién divulgador científico– sueña con los avances de la tecnología para llegar a rincones del universo nunca explorados. Uno de los misterios del cosmos son los agujeros negros. Respecto a ellos, tenemos más preguntas que respuestas.

Evidencias

Si quedaba alguna duda de su existencia, en abril del año pasado varios observatorios astronómicos del mundo lograron una fotografía de un agujero negro. La colaboración de científicos de todo el mundo, incluso mexicanos, dejó constancia de este fenómeno.

Gerardo Herrera Corral, físico de partículas que trabaja para el experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), señala que hay tres tipos de agujeros negros:

  1. Micro agujeros negros: Stephen Hawking propuso que este tipo de pequeños agujeros negros podrían producirse en la colisión entre protones en el Gran Colisionador de Hadrones. Hasta el momento no se ha logrado. “Fueron una especulación de Hawking y no se han podido comprobar”, señala Herrera.
  2. Medianos: Este tipo de agujeros negros han sido observados a través de las ondas gravitacionales. Ya hay registro de ellos a través del trabajo de los científicos del Laboratorio LIGO. “En colaboración con Virgo se han observado desde 2015 eventos en los que agujeros negros colisionan. Al hacerlo, emiten ondas gravitacionales que llegan hasta nuestro planeta”, explica Herrera. Las masas pueden ser de algunas decenas la masa del sol de nuestro sistema planetario.
  3. Súper masivos: En cambio, los agujeros negros súper masivos son gigantescos. “La fotografía que se hizo el año pasado del centro de la galaxia M87 es un agujero negro súper masivo. Es de millones de veces la masa que tiene nuestro sol”, dice Herrera.

 

El “nuevo” descubrimiento de LIGO-Virgo

Científicos estadounidenses de LIGO y su par europea Virgo registraron un onda gravitacional que es la primera prueba directa de agujeros negros de una masa intermedia. Este hallazgo está entre los medianos y los súper masivos que explica Herrera.

“Lo que acaba de observar LIGO escapa a lo que describí. En ese evento participaron agujeros negros que tienen entre 85 y 66 veces la masa del sol. Se fundieron hace 7,000 millones de años para dar origen a un agujero negro que tiene 142 masas solares”, dice el físico.

Los agujeros negros pueden formarse con la implosión de una estrella varias veces más grande que nuestro sol. Son tan densos que nada puede escapar de uno, ni siquiera la luz.

Estos fenómenos del universo han despertado curiosidad y la imaginación. La ciencia ficción, en libros y películas, ha retratado su potencia. Sin embargo, siguen siendo un misterio.

Eso es lo bonito de hacer ciencia: encontrar cosas que nadie sabe, que nadie nunca ha descubierto. Todavía hay muchas cosas que no sabemos del universo. Hay mucho que hacer y mucho trabajo, afortunadamente”, dice Miguel Alcubierre, físico teórico que retoma sus investigaciones en agujeros negros.

Te puede interesar: ¿Por qué borraron ‘Fortnite’ de las tiendas de apps de Apple y Google?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre