Una mujer pasa junto a un mural en Tlapa de Comonfort, estado de Guerrero, México, el 6 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19. - Tlapa de Comonfort es el núcleo alrededor del cual giran cientos de comunidades, en su mayoría indígenas, las cuales están marcadas por la pobreza e históricamente abandonadas por el gobierno, ahora estresado por la nueva pandemia de coronavirus. (Foto de Pedro Pardo / AFP)

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la iniciativa privada anunciaron un plan de reactivación económica conformado por 39 proyectos de infraestructura, que representan una inversión por 297,344 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador; Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, y Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron el convenio de colaboración e inversión para un primer paquete de proyectos de infraestructura.

Te puede interesar: 10 puntos para reactivar la economía y empresas del país

Sectores clave

Los proyectos corresponden a los sectores de comunicaciones y transportes, energía, así como agua y medio ambiente. Siete de ellos ya están en proceso de ejecución –por un total de 38,149 millones de pesos– y el resto iniciará en el 2021.

La mayoría de los proyectos corresponden a obras carreteras y de transportes –32 del total–, dos con agua y medio ambiente y cinco con el sector energético. Estos últimos se harán en alianza estratégica y corresponden a obras de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La cifra de inversión, de acuerdo con información proporcionada en la conferencia matutina, representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB). La iniciativa privada aportará al menos el 50 % del costo total de las obras.

La presentación de este plan es el primer paquete de proyectos de una serie que se darán a conocer en lo que resta del año y en 2021. La meta es anunciar inversiones por un monto equivalente al 22 % del PIB.

El paquete de proyectos presentado esta mañana busca la reactivación económica tras la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus. Con el anuncio de hoy, de acuerdo con estimaciones gubernamentales, se crearán entre 185,000 y 190,000 empleos. (Diana Nava/Expansión)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre