El intento de TikTok de escapar del jaque mate de Donald Trump
Te explicamos lo que opinan los expertos sobre el futuro de la app (Foto: Nicolas Asfouri / AFP)

El rey chino de los videos cortos está en jaque, y en Estados Unidos están a punto de darle mate. Aunque un alfil norteamericano –el juez federal Carl Nichols– recién concedió la suspensión temporal del veto orquestado por el rey oponente –en este caso, el presidente Donald Trump–, parece que solo es cuestión de tiempo para que TikTok finalmente pierda esta partida.

La estrategia de Trump fue pensada por fases, como lo hace todo buen ajedrecista, primero pretendía impedir en su país nuevas descargas de la app china a partir del pasado 28 de septiembre y luego que ya no se pudiera acceder a ella desde el 12 de noviembre.

Recomendamos: TikTok, el rey en el confinamiento

Nichols dio una pequeña prórroga a TikTok, pues es importante mencionar que no aceptó la solicitud de las torres –los abogados de la empresa– de eliminar por completo el anunciado mate del segundo jueves de noviembre.

TikTok, con 100 millones de usuarios en Estados Unidos, provisionalmente se ha escapado de la derrota y se encuentra en un extraño enroque que, de acuerdo con especialistas entrevistados por Tec Review, pospone un poco más el jaque mate final basado en el argumento geopolítico de que la app juega como espía encubierta de la nación china.

El tablero geopolítico en Estados Unidos

Según Jonathan Zamacona, marketing course director en Platzi, plataforma de educación en línea, resulta muy difícil que TikTok pueda tener un acierto en lo que está haciendo a nivel legal para quedarse en el mercado estadounidense.

“Se le va a complicar demasiado permanecer. Veo un 99 % a favor de Estados Unidos y un 1 % a favor de TikTok, pues no solamente es un contexto de una red social, sino que se da un escenario globalizado por la guerra comercial de Estados Unidos contra China y la pandemia porque de acuerdo con las declaraciones recientes de Donald Trump, se exige mundialmente que se castigue al responsable de la pandemia, haciendo un guiño a China”, expresa este especialista en social media marketing.

Zamacona también considera que Trump está tratando de obstaculizar cualquier intervención, cualquier estrategia o cualquier iniciativa china que quiera penetrar en el mercado estadounidense, y esto representaría una fuerte pérdida a nivel de influencia de la aplicación de TikTok en el mundo.

En caso de que el mandatario perdiera las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y Joe Biden fuera el próximo presidente de Estados Unidos, la situación para TikTok sería análoga a la de una moneda en el aire.

“Si con Donald Trump el pronóstico es 99 % a favor de él y un 1 % a favor de TikTok, con Biden puede ser un 50 y 50, porque incluso una alianza con el gobierno chino sería más factible con un presidente demócrata que con un presidente republicano”, explica Zamacona.

Este experto también platica que hay dudas sobre quién ganó el primer debate presidencial, Sin embargo, “las encuestas más recientes aseguran que Donald Trump tiene una ventaja de permanecer cuatro años más en el gobierno”.

Recomendamos: Facebook desafía a TikTok con Instagram Reels 

El juego consiste en imitar y tratar de vencer

Grandes compañías estadounidenses han tratado de emular la esencia de TikTok a través de nuevas herramientas de videos cortos, pero los resultados no les han sido tan favorables, de acuerdo con Zamacona.

“Lo que están haciendo otras empresas rivales es un marketing de guerrilla de manera inconsciente, porque están adaptando las funcionalidades de la aplicación china, pero los usuarios no están adoptando favorablemente este tipo de estrategia. Los usuarios están criticando, por ejemplo, el uso de (Instagram) Reels que es la copia completa de TikTok”, dice este especialista.

Las marcas estadounidenses que quieren disputarle el mercado a TikTok, según Zamacona, no están adquiriendo una reputación positiva para los usuarios, pues aunque la están imitando, la aplicación continua en el reinado por una característica que no han logrado instrumentar completamente: privilegiar a los usuarios y no a las marcas ni a los influencers.

“Por esto se le ha hecho muy complicado principalmente a Facebook opacar a TikTok. El caso muy directo es Lasso, que era la copia de TikTok. Facebook adquiere Lasso y la lanza con toda una publicidad durante febrero, marzo, abril y mayo; al final la aplicación no repuntó en comparación con TikTok”, dice este social media marketer.

¿A qué sector le gustaría que a TikTok no le aplicaran el jaque mate?

La voluntad del presidente tiene un gran peso, pero no es la única ni la última en Estados Unidos, donde también existen grupos empresariales que no ven con malos ojos que TikTok gane la partida.

Finalmente, esta app también podría fungir como un nuevo instrumento para incrementar las ventas de compañías que supuestamente Trump quiere proteger de las estrategias comerciales de China.

“Que TikTok se quede le convendría al sector de consumo de perecederos, por el tema de publicidad. Se trata de un sector alejado de lo político y lo tecnológico”, dice Zamacona.

Estados Unidos cuenta con las marcas de consumo de perecederos más grandes del mundo, como McDonald’s o Walmart, a las cuales, según Zamacona, les interesa mucho que una red social tan potente como TikTok tenga presencia en el país para que de manera orgánica o pagada puedan tener una intervención publicitaria.

De nuestra selección editorial:  Así impacta el contexto geopolítico a Huawei, TikTok y WeChat

El secreto de la jugada ganadora de TikTok

Zamacona comenta que en principio los videos cortos tienen tanto éxito porque son contenido nativo, el cual no saca al usuario de la red social, sino que lo deja en ella. El placer instantáneo es otro factor que atrapa a millones de usuarios alrededor del mundo.

“Este contenido provoca hedonismo y satisfacción. Es contenido fácil de digerir con lo que la gente se está representando. Esto hace que el consumidor a nivel cerebral lo disfrute y lo goce. Es contenido que aproxima al usuario a la realidad, porque puede ver videos de gente común y corriente haciendo cosas comunes y corrientes”, explica

Según este experto, actualmente la gente está acostumbrada a que el contenido sea corto, conciso y claro, requisitos explotados por TikTok. “Si el contenido no cumple con estas características, los usuarios no lo van a consumir tanto”, aclara.

Zamacona dice que el buen tino de la app china se reflejará con mayor claridad a finales de 2020 o principios de 2021, cuando se den a conocer las cifras de consumo pospandemia y nos demos cuenta de que TikTok está entre los primeros tres lugares de consumo en México, donde está desbancando por mucho a Facebook e Instagram. 

Se avizoran nuevas partidas en el ‘ajedrez’ tecnológico

Los atributos de la inmediatez tan bien aprovechados por TikTok en estrategias de expansión en el tablero comercial mundial son signo de un nuevo mercado que aún le hace falta desarrollar más su gran potencial.

De acuerdo con Radamés Camargo Tizcareño, gerente de análisis en The Competitive Intelligence Unit (The CIU), TikTok también se ha convertido en una especie de catalizador de otras propuestas en este nicho del entretenimiento.

“Esto es reconocido también por empresas históricas de contenido como Warner Media, NBCUniversal y Disney. Hay una plataforma de contenidos que se llama Quibi, cuya apuesta es que a los usuarios solamente les tome siete o 10 minutos consumir un capítulo de las series que tienen disponibles en la plataforma. Es una apuesta enfocada al creciente interés de las audiencias por este tipo de contenidos”, comenta el gerente de análisis en The CIU.

Este sector, además de estar en ciernes, está experimentado cambios de última hora por tácticas geopolíticas, lo cual se presta a la ejecución de sorpresivas jugadas que aún están por verse.

“Teníamos a un nuevo jugador (TikTok) que sí estaba muy acomodado, pero que empieza a enfrentar una competencia muy agresiva de jugadores que pesan mucho en el mercado de contenidos. Esto empezará a mover de manera interesante la estructura del mercado. Pero hasta ahora TikTok sigue siendo el rey”, finaliza Camargo.

Te puede interesar: Donald Trump da positivo a coronavirus a un mes de las elecciones

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre