Premio CEMEX Tec 2020
Rescate de Variedades Nativas de Café, proyecto de estudiantes del Tec de Monterrey que ganó 25,000 dólares en la categoría Transformando Comunidades. (Foto: Cortesía)

En su décimo año, el Premio CEMEX-Tec reconoció 33 proyectos seleccionados provenientes de 13 países. Los premios

De acuerdo con los datos, se registraron para participar 1,678 proyectos de 61 países, siguientes dentro de las categorías: Transformando Comunidades, Emprendedores Sociales, Emprendimiento Comunitario y Acción Colaborativa.

Te puede interesar: El Tec analizará aguas residuales para detectar la Covid-19

Desarrollo sostenible

Este premio busca reconocer el desarrollo de comunidades sostenibles y se entrega con el fin de apoyar proyectos de alto impacto que promuevan el crecimiento económico y compromiso social de las comunidades, con énfasis en la preservación de los recursos naturales en todo el mundo.

En la categoría Transformando Comunidades, hubo un ganador internacional y uno nacional, ambos se llevaron un capital de 25,0000 dólares, cada uno, para continuar con su labor.

El proyecto ganador internacional fue Nadily Nega de Panamá, un centro cultural que busca crear infraestructura equipada para la elaboración de productos textiles y artesanales de las etnias Guna y Emberá.

A nivel nacional, el proyecto ganador fue Rescate de Variedades Nativas de Café, proyecto de estudiantes del Tec de Monterrey que tiene por objetivo impulsar las prácticas de cultivo orgánicas en Chiapas y la preservación de la biodiversidad nativa de México.

En la categoría Emprendedores sociales, 15 proyectos, dos de ellos de México, obtuvieron capacitación y a los tres primeros lugares se le otorgó 10,000 dólares a cada uno como capital semilla.

Recomendamos: Los emprendimientos de alto impacto serán claves para la recuperación económica

Emprendimiento

Para la categoría Emprendimiento comunitario, se reconoció a los mejores 10 proyectos, entre ellos tres nacionales. También, tres fueron acreedores del capital semilla de 10,000 dólares. En la categoría Acción Colaborativa, fueron seleccionados tres equipos mexicanos y tres internacionales, quienes recibieron la capacitación, así como el reconocimiento dentro de la premiación.

“Para CEMEX, la innovación es parte de nuestro ADN, por lo que el Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey contribuye a nuestro propósito de construir un mejor futuro. Este año celebramos 10 años de emprendimiento social que contribuye directamente al bienestar y desarrollo de comunidades y ciudades más sostenibles”, señaló Ricardo Naya, Presidente de CEMEX México.

En su mensaje, durante el evento virtual, Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social en CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el Desarrollo de Comunidades Sostenibles, dijo “me enorgullece la trayectoria y crecimiento que hemos tenido en una década en donde hemos crecido de la mano de las y los ganadores y de nuestros aliados, me inspira seguir creciendo de la mano de más de 8600 emprendedores de 90 países, sigamos construyendo comunidad juntos”.

Este 2020, debido a la contingencia por la pandemia de COVID-19, las inscripciones al Premio CEMEX-Tec estuvieron abiertas del 13 de febrero al 30 de junio. Participaron 381 estudiantes y 1,024 profesionistas, de los cuales el 51 % son mujeres y 49 % son hombres con una edad promedio de 32 años. De ellos, el 54 % cuenta con licenciatura y el 29 % con posgrado.

Los 1,405 participantes provienen de 61 países siendo Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, México, Perú, República Dominicana y Venezuela, los países con la mayor cantidad de registros.