noticias Covid-19
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama Melania Trump, bajan del Air Force One al llegar al aeropuerto internacional de Cleveland Hopkins en Cleveland, Ohio, el 29 de septiembre de 2020. - El presidente Trump anunció temprano el 2 de octubre de 2020 que él y la primera dama Melania Trump entrará en cuarentena después de que se descubrió que ambos habían contraído el nuevo coronavirus. (Foto: Mandel Ngan / AFP)

VIERNES 02 DE OCTUBRE

Donald Trump da positivo a coronavirus a un mes de la elección presidencial

Donald Trump, anunció que tiene coronavirus, una noticia que agita el panorama político estadounidense a un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunque su doctor afirmó que se encuentra “bien” y seguirá trabajando durante la cuarentena.  El mandatario, de 74 años, comunicó en un mensaje en Twitter que él y su esposa Melania, de 50 años, están infectados. “Esta noche la primera dama y yo dimos positivo por Covid-19. Empezaremos inmediatamente nuestra cuarentena y recuperación. ¡Venceremos esto JUNTOS!”, escribió el mandatario en Twitter. Sean Conley, médico personal del mandatario, afirmó que se encuentra “bien” y que seguiría cumpliendo sus “funciones sin interrupción”.  Sin embargo, la noticia es un balde de agua fría para los republicanos, que ya tuvieron que suspender el mitin de Trump en Florida de este viernes. Según las encuestas, el jefe de Estado está por detrás de su rival demócrata Joe Biden en intenciones de voto. (AFP)

Te puede interesar: ¿Qué pasará con los 25,740 millones de pesos de los fideicomisos de ciencia y tecnología?

AstraZeneca reanuda ensayos de su vacuna de la Covid-19 en Japón pero no en EU 

Los ensayos clínicos de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford se han reanudado en Japón pero no aún en Estados Unidos, donde el gigante farmacéutico británico anunció que ya colaborando con las autoridades. Según el diario Financial Times, el organismo regulador de los alimentos y los medicamentos en Estados Unidos, la FDA, decidió investigar en mayor profundidad el grave incidente sufrido por un participante en los ensayos, que provocó hace unas semanas una breve interrupción de los mismos en todo el mundo. (AFP)

Identifican influencia genética e inmunológica en la gravedad de la Covid-19 

Un estudio colaborativo internacional en el que han participado el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) (norte de España) y la Plataforma de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed reveló que en un 15% de los casos graves de Covid-19 existen detrás factores genéticos e inmunológicos que condicionan la severidad en el desarrollo de la enfermedad. Son casos, según la información facilitada por el Gobierno de Navarra, que se relacionan directamente con el incorrecto funcionamiento de la proteína interferón tipo I, producida por el sistema inmunológico y cuya función es avisar al resto de células inmunes de la presencia de virus. (EFE)

JUEVES 01 DE OCTUBRE

La OPS prevé (por lo menos) dos años más de Covid-19

El coronavirus persistirá en América por lo menos dos años más, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La región experimentará olas epidémicas recurrentes y brotes intercalados con períodos de transmisión de bajo nivel durante los próximos 24 meses’’, de acuerdo con un informe presentado en la reunión del Consejo Directivo de la OPS. El reporte afirmó que la enfermedad persistirá mientras la región espera el desarrollo de una vacuna segura, eficaz y equitativamente accesible. (Agencias)

Secretario de Hacienda afirma que esta semana comenzarán los pagos por la vacuna

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que esta semana se iniciarán los pagos para la compra de las vacunas contra la Covid-19, esto con el fin de que la distribución comience durante el primer trimestre de 2021. Durante una comparecencia en la Cámara de Diputados dijo: “esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas, en el marco Covax, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países. Anticipamos que la distribución de la vacuna inicie durante el primer trimestre de 2021”. (Tec Review)

Nuevas restricciones para intentar frenar la pandemia en Europa, mientras Madrid se dirige al confinamiento parcial

Las cifras de contagios y fallecidos por la Covid-19 siguen agravándose en Europa y obligan a países como Francia o España a imponer más medidas, como ocurre en Madrid, donde se instauraron nuevas restricciones pese a la oposición de las autoridades locales. Desde que surgió en diciembre pasado en China, el nuevo coronavirus ha causado más de un millón de muertos en todo el mundo y contagiado a más de 34 millones de personas. En la comunidad de Madrid hay 859 casos de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus por cada 100,000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Madrid, al igual que el conjunto de España, ya fue uno de los países más afectados por la primera ola de la pandemia. (Agencias)

No hay vínculo claro entre vuelta a aulas y aumento de contagios: estudio 

La vuelta a las aulas tras los confinamientos y las vacaciones no está vinculada en la mayoría de los casos al aumento de las infecciones de Covid-19, según un estudio realizado en 191 países, si bien los cierres de las escuelas dejarán en 2020 una “deuda pandémica de aprendizaje” de 300,000 millones de días de escuela perdidos. El estudio, realizado por la fundación educativa independiente Insights for Education (IfE), con sede en Zúrich, señaló que el 84 % de esos 300.000 millones de días los perderán los niños de los países más pobres, y advirtió que 711 millones de alumnos siguen sin asistir a la escuela. (Reuters)

Los cubrebocas de la pandemia llegan a las aguas de Cancún, reporta ONG

A partir de que la organización ciudadana Snorkeling For Trash reanudó en septiembre las jornadas de limpieza de playas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, se han encontrado con un nuevo tipo de basura: cubrebocas. En cada una de las recolectas de basura que han realizado este mes en playas de los turísticos municipios de Cancún y Solidaridad han recogido “decenas de cubrebocas o mascarillas desechables y reutilizables que tiran o pierden los bañistas y que terminan en el fondo del mar o en los arenales”, dijo a Efe Daniel Rodríguez, uno de los fundadores de la organización. (EFE)

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE

Rusia patenta su segunda vacuna 

Rusia ha patentado su segunda vacuna contra la Covid-19, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor y denominada EpiVacCorona, informó el Servicio Federal de Propiedad Intelectual (Rospatent). “Expertos de Rospatent han completado el examen de la segunda ronda de solicitudes de invenciones relacionadas con la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV 2. El Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor recibió patentes para la vacuna que creó contra el nuevo coronavirus”, indicó la agencia en un comunicado. La EpiVacCorona contiene antígenos peptídicos sintéticos, fragmentos del virus. La vacuna basada en estos antígenos genera una respuesta inmune y contribuye al desarrollo de la inmunidad, señaló Rospatent. El gobierno ruso prevé registrar el próximo 15 de octubre su segunda vacuna, que ha finalizado la fase II de los ensayos clínicos. (EFE)

Recomendamos: Cómo la corrupción empeoró la pandemia de Covid-19 en Brasil

Alertan de que tiburones pueden ser víctimas masivas de la Covid-19 

El escualeno, una sustancia obtenida a partir del aceite de hígado de tiburón y usada en los coadyuvantes de vacunas, hace de esos animales potenciales víctimas indirectas masivas del nuevo coronavirus, dados los millones de toneladas necesarios para fabricar las que protegerán contra el virus. Para obtener una tonelada de escualeno se necesita matar entre 2,500 y 3,000 tiburones, señala Stefanie Brendl, directiva de Shark Allies, la organización que ha investigado el asunto y advertido del riesgo que corren millones de escualos. (EFE)


Alemán CureVac lanza segunda etapa de ensayos clínicos de vacuna en Perú y Panamá 

El laboratorio farmacéutico alemán CureVac anunció haber empezado los ensayos clínicos de segunda fase de su vacuna experimental contra la Covid-19, un estudio que se llevará a cabo en Perú y Panamá. “Un primer participante fue vacunado”, aplicando la tecnología en la que CureVac se ha especializado, basada en moléculas “ARN messager” (ARNm) que se encuentran en el cuerpo humano, indicó el laboratorio de Tübingen en un comunicado el martes por la noche. (AFP)

ONU: personas mayores siguen olvidadas pese a su protagonismo en la pandemia 

Pese a que las personas mayores han sido las principales víctimas de la pandemia de Covid-19, la tercera edad sigue siendo un colectivo “crónicamente invisible” al que debe prestarse mayor atención, señaló hoy la experta independiente de la ONU para la tercera edad, Claudia Mahler. En la víspera del Día Internacional de las Personas Mayores, Mahler reclamó en un comunicado que la atención a este colectivo sea prioritaria en la fase de recuperación de una pandemia que ya ha causado más de un millón de muertos, de los que se calcula que entre un 80 % y un 90 % son mayores de 65 años. (EFE)

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

Reservadas 100 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 adicionales para los países más pobres 
100 millones de dosis suplementarias de las futuras vacunas contra el covid-19 fueron reservadas para los países más pobres, anunció el martes 29 de septiembre del 2020 la alianza mundial para la vacunación, la Gavi, que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS). A principios de agosto, Gavi y la Fundación Bill y Melinda Gates ya habían anunciado un acuerdo con el Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, para garantizar el suministro de 100 millones de dosis a estos países menos favorecidos. (AFP)

Te puede interesar: México dará autorizaciones a vacunas contra la Covid-19 en diciembre

Una máquina china hace test de Covid-19 en solo 30 minutos 

La empresa china que produce Flash 20, la “máquina más rápida del mundo” para hacer pruebas PCR y detectar el coronavirus en tan solo 30 minutos, planea ahora conquistar Europa y América. En un laboratorio de Pekín, una asistente con bata rosa toma una muestra de las vías respiratorias, le añade reactivos y la coloca en un aparato blanco y negro del tamaño de una impresora. (AFP)

OMS: A pesar del millón de muertos por Covid-19 hay razones para la esperanza 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la cifra de un millón de muertos por Covid-19 constituye “un momento difícil para el mundo”, pero aseguró que “hay destellos de esperanza que nos alientan ahora y en el futuro próximo”. Se espera que de un momento al otro la base de datos de la Organización confirme que se ha superado el millón de víctimas mortales en los diez meses transcurridos desde que se supo de la aparición de un nuevo coronavirus, aunque la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, en su recuento independiente. (EFE)


Latinoamérica, la región más afectada por la Covid y lejos de controlarla 

Tras siete meses con coronavirus, Latinoamérica es la región más afectada por la pandemia, con un 33.8 % del millón de muertes que ya se superaron anoche y 27.7 % de los 33.27 millones de casos globales, y la zona todavía está más concentrada en contener que en superar la Covid-19. Un sistema sanitario que no estaba preparado para una crisis así, con alta ocupación hospitalaria que en algunos casos ha llegado al límite de la emergencia, y una difícil situación económica de la región más desigual del mundo, que tampoco ha permitido, por ejemplo, aplicar de forma ideal los test de detección de la enfermedad, forman parte de un cóctel explosivo. (EFE)

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

Más de un millón muertos por la Covid-19 en el mundo 

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1 millón de muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre. Desde el comienzo de la epidemia más de 33 millones de personas contrajeron el virus. (AFP)


Wuhan, epicentro de la Covid-19, deja atrás el virus que causó un millón de muertos

Wuhan, la ciudad china que fue hace nueve meses epicentro de la Covid-19, ha dejado atrás el virus y renace, pero asiste con desolación al balance de un millón de muertos que ha causado la pandemia en todo el planeta. En esta ciudad del centro de China, sometida a principios de año a un durísimo confinamiento, el orgullo de haber derrotado a la enfermedad se mezcla con la tristeza que provoca ese trágico balance. “Un millón de personas, hablando en términos relativos respecto a la población global, quizá no sea mucho” afirma Hu Lingquan, un científico residente en Wuhan. (Reuters)

FDA suspende ensayo de potencial vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Inovio

Inovio Pharmaceuticals Inc dijo que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) suspendió parcialmente un ensayo planificado de etapa intermedia a tardía de su candidata a vacuna experimental contra el coronavirus, solicitando información adicional. La empresa indicó que estaba trabajando para abordar las consultas de la agencia para octubre, incluido el dispositivo de administración de vacunas, después de lo cual la FDA tendrá 30 días para decidir si el ensayo debe continuar. Inovio dijo que la pausa no se debió a ningún efecto secundario en su estudio en etapa inicial de la vacuna, que continúa. La línea de tiempo de desarrollo de Inovio ya está por detrás de la de rivales como Moderna, Pfizer y AstraZeneca, todos los cuales han comenzado estudios en etapa tardía de sus candidatos a vacunas contra el coronavirus. (AFP)

Pekín pide a importadores de alimentos congelados que eviten países con brotes virales severos

Pekín, capital de China, llamó a los importadores a prohibir la entrada de alimentos congelados de países que sufren de brotes severos de coronavirus, después de varios casos en que los productos arrojaron positivo de Covid-19. “Los gobiernos y aduanas locales han detectado repetidamente el coronavirus en la cadena fría de alimentos importados, lo que genera riesgos de contaminación”, dijo la Oficina Municipal de Comercio de Pekín en un comunicado emitido a las empresas que compran al exterior. (Reuters)

En Amazonía brasileña, un repunte de la Covid-19 frustra esperanzas de lograr la inmunidad de rebaño

La ciudad más grande de la Amazonía brasileña cerró bares y playas fluviales para contener una nueva ola de casos de coronavirus, una tendencia que puede frustrar las teorías que apuntan a que Manaos fue uno de los primeros lugares del mundo en alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño. Cuando una gran parte de una comunidad se vuelve inmune a una enfermedad, es poco probable que se propague. (Reuters)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre