fideicomisos de ciencia y tecnología
Aunque se esperaba una decisión rápida en la Cámara, se votará de nueva cuenta el próximo martes 6 de octubre. (Foto: iStock)

Los más de 25,000 millones de pesos que representan los fideicomisos de ciencia y tecnología se ‘salvaron’ el jueves de ser eliminados de las diferentes leyes.

¿Qué paso? Te explicamos:

Te puede interesar: ¿Qué pasará con los 25,740 millones de pesos de los fideicomisos de ciencia y tecnología?

Paso a paso

  • Aunque el coordinador de la mayoría de los diputados, Mario Delgado, afirmó que contaba con los votos para votar el dictamen que reforma diferentes leyes para eliminar la figura de los fideicomisos…no se logró el quórum en la Cámara de Diputados.
  • Del total de 500 diputados, estuvieron presentes solo 239, para que se pudiera comenzar con la discusión se necesitaba la presencia de, al menos, 251 diputados federales.
  • En Morena hay un total de 252 diputados, pero no todos estuvieron presentes en el pleno de San Lázaro.
  • Aunque Morena pidió “más tiempo” para reunir a los diputados, la presidenta de la Cámara, la priísta, Dulce María Sauri, decidió llamar a sesión hasta el próximo martes.

¿Qué está en juego?

Esta iniciativa, que contempla la modificación a diferentes leyes, fue aprobada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el martes, en una decisión dividida, con 20 votos a favor y 15 en contra.

De acuerdo con una revisión hecha por Tec Review, tan solo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), actualmente, tiene bajo su administración 65, con un patrimonio de 24,956 millones de pesos.

Mientras, 26 fideicomisos destinados para los centros de investigación en el país tienen 785 millones. Los 99 fondos representan un total de 25,740 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre