¿Cuáles son las ganancias que la NASA ha traído a Estados Unidos?
La imagen muestra un protoripo de un artista para la variante interplanetaria de la nave espacial Photon, desarrollada por Rocket Lab, la imagen muestra la luna como un destino, ya que fueron creadas en preparación para la misión CAPSTONE de la NASA.(Foto: ROCKET LAB / AFP)

La NASA publicó los resultados de su primer informe de impacto económico, es decir, cómo sus investigaciones y misiones han colaborado con la economía de Estados Unidos.

El informe muestra que, a través de todas las actividades de la Agencia Especial, generó más de 64.3 mil millones de dólares en producción económica total durante 2019. Además, ayudó a generar 312,000 empleos en todo el país.

Contribuyendo a la economía

“En esta nueva era de vuelos espaciales tripulados, la NASA está contribuyendo a las economías a nivel local y nacional, impulsando el crecimiento de industrias que definirán el futuro y respaldando decenas de miles de nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

Agregó que “con una inversión de sólo la mitad del 1% del presupuesto federal, la NASA genera una producción económica total significativa anualmente. Este estudio confirma, y ​​pone números, a lo que hemos entendido desde hace mucho tiempo: que la inversión de los contribuyentes en el programa espacial de Estados Unidos produce tremendos rendimientos que fortalecen a nuestra nación en varios frentes: una economía más fuerte, avances en ciencia y tecnología y mejoras para la humanidad”.

El estudio encontró que tan solo el programa Moon to Mars generó más de 14 mil millones de dólares en producción económica total y respaldó más de 69,000 empleos en todo el país en el año fiscal 2019.

La Agencia dio a conocer esto, después de que informara que el próximo viaje a la Luna en 2024 costará entre 20,000 y 30,000 millones de dólares.

Recomendamos: Este jueves un asteroide se acercó a la Tierra (tiene el tamaño de un autobús)

Hallazgos clave

Según la NASA, otras claves encontradas en la investigación son:

-Todos los estados del país se benefician económicamente.

-43 estados han tenido un impacto de más de 10 millones de dólares.

-La NASA tiene más de 700 acuerdos internacionales activos para diversas actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en el año fiscal 2019.

-La Estación Espacial Internacional es un representante significativo de asociaciones internacionales, que representa a 15 naciones y cinco agencias espaciales y ha estado operando durante 20 años.

-Las tecnologías derivadas de la NASA tienen un impacto en la vida de los estadounidenses más allá de los dólares y los empleos. La agencia ha registrado más de 2,000 productos derivados desde 1976.

Te contamos en imágenes: Monsiváis, ¿en la luna? (Fotogalería)