nueva obra de Shakespeare
Una rara edición de la obra de Shakespeare "The Two Noble Kinsmen" que los expertos creen que puede ser la primera copia de la obra del Bardo en llegar a España. Publicado en 1634, "The Two Noble Kinsmen" es una tragicomedia sobre el amor, la enemistad y la locura escrita por Shakespeare en colaboración con el dramaturgo jacobeo John Fletcher. (Foto: John Stone / THE ROYAL SCOTS COLLEGE / AFP)

En los archivos de un seminario en España, una singular edición de una obra del William Shakespeare fue hallada por casualidad.

El ejemplar de la tragicomedia “The Two Noble Kinsmen” (“Los dos nobles caballeros”), publicada en 1634, “probablemente llegó a España entre 1635 y 1640”, indicó John Stone, investigador de la Universidad de Barcelona.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.

Por casualidad

“Estaba revisando la sección de economía política y en el último estante vi un libro que era diferente por su encuadernación a casi cualquier otra cosa”, relató Stone sobre su fortuito hallazgo en el Real Colegio de Escoceses en Salamanca, un seminario en esta localidad al noroeste de España que fue fundado a principios del siglo XVII cuando la Iglesia Católica era considerada “ilegal” en Escocia.

“En el momento en que lo vi, me di cuenta de que era el ejemplar más antiguo de Shakespeare en España”, dijo el investigador, que ha escrito sobre el dramaturgo inglés. “La pregunta es si fue la primera obra de Shakespeare en llegar a España“, señaló.

Encuentran nueva obra de Shakespeare
Cortesía de The Royal Scots College y tomada en Salamanca muestra una rara edición de la obra de Shakespeare “The Two Noble Kinsmen” que los expertos creen que puede ser la primera copia de la obra del Bardo en llegar a España. (Foto: AFP)

Te contamos en imágenes: Los campos de lentejas que parecen cuadros impresionistas

Hasta ahora, la obra más antigua de Shakespeare en España es una compilación de obras de teatro encontrada en un colegio jesuita inglés en Valladolid, que llegó probablemente entre finales de 1640 y principios de 1650.

Salvada de la Santa Inquisición

Se cree que la copia de “The Two Noble Kinsmen”, obra escrita a cuatro manos entre Shakespeare y John Fletcher, debió haber sido traída por algún viajero y se salvó de caer en manos de la Inquisición, que inspeccionaba todas las obras que entraban al país y que era particularmente severa con libros provenientes de Estados protestantes como Inglaterra.

John Stone encontró pistas de la época de llegada del ejemplar a España: unas notas al margen de Hugh Semple, quien fuera rector del Real Colegio de Escoceses.

“Su escritura nos dice que llegó cuando Semple vivía, y su muerte ocurrió a principios de 1650”, dijo Stone de este jesuita que tenía muchos contactos en España y a nivel internacional, sobre todo a mediados de 1630, cuando “pudo haber tenido una gran oportunidad para importar el libro”, quizás traído por un aristócrata escocés basado en Londres.

Stone se encuentra en estos momentos trabajando con un experto en libros para determinar si la encuadernación del volumen puede ofrecer más pistas sobre su fecha de ingreso a España.