Esta combinación de imágenes muestra las pertenencias de las víctimas del coronavirus en Américalatina. (Fotos: ERNESTO BENAVIDES, RONALDO SCHEMIDT, PEDRO PARDO, YURI CORTEZ, ALFREDO ESTRELLA, CELSO ROLDAN, GUILLERMO ARIAS / AFP)

El resumen de lo más relevante sobre el nuevo coronavirus 

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

64 % de fallecimientos de fallecimientos por Covid-19 fueron en casa
Cifras del gobierno de la Ciudad de México señalan que 64 % de los fallecidos por Covid-19 decidió no acudir a un hospital. De acuerdo con estadísticas de la Consejería Jurídica de la CDMX la mortalidad es tres veces más probable en hombres que en mujeres. Mientras, 3 % de las muertes se registró en la calle. Las cifras provienen del segundo informe que hace el gobierno local, que va de agosto de 2019 a julio de 2020. (Tec Review)

OMS destaca que África haya logrado evitar “propagación exponencial” del virus SARS-CoV-2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el hecho de que África haya logrado evitar la “propagación exponencial” de la epidemia del nuevo coronavirus en el continente. “La transmisión de la Covid-19 en África se ha caracterizado por un número relativamente menor de infecciones, que ha disminuido en los últimos dos meses”, indicó la dirección regional de la OMS, con sede en Brazzaville, en un comunicado. (AFP)

Coronavirus devasta a clase trabajadora de América Latina, muertes rozan las 75,000 en México

México está a punto de superar las 75,000 muertes a causa del coronavirus, mientras la pandemia sigue azotando a las naciones latinoamericanas con vastos sectores de economía informal donde trabajadores deben lidiar con el hambre y el contagio. El número de casos confirmados de la enfermedad en México aumentó a 710,049 en la víspera, según datos de la Secretaría de Salud, y alcanzó los 74,949 decesos, tras acumular 601 en las 24 horas previas. Funcionarios mexicanos han reconocido que las cifras reales de contagios podrían ser más altas. (Reuters)

Austria recomienda usar mascarillas y no pantallas, por su menor eficacia 

Los protectores o caretas faciales no detienen adecuadamente las partículas emitidas al respirar o hablar y, por tanto, son menos eficaces que las mascarillas para evitar contagios, según una recomendación del Ministerio de Sanidad austríaco. “Basado en los nuevos conocimientos científicos recomendamos, por tanto, llevar una protección de la boca y la nariz ceñida en vez de una pantalla”, señala Sanidad en su página web. (EFE)

OMS advierte que algunos países del hemisferio norte tienen problemas para obtener más vacunas contra la gripe

Algunos países del hemisferio norte están teniendo problemas para obtener vacunas adicionales contra la gripe por el aumento de la demanda, pero los trabajadores de la salud y los mayores deberían tener prioridad en caso de escasez, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras aumentan en Europa las advertencias oficiales sobre una posible “doble epidemia” por el alza de la Covid-19 justo antes de la temporada de la gripe, la OMS está recomendando a la gente que se vacune de la gripe estacional para evitar que los hospitales se saturen. Sin embargo, parece que hay países que no tienen suficientes dosis para todos, señaló. (Reuters)

China fabricará mil millones de dosis de vacunas contra el virus en 2021 

China avanza a pasos agigantados en la producción de sus vacunas contra el coronavirus y prevé tener 610 millones de dosis listas antes de que acabe este año y 1,000 millones en 2021, que saldrán al mercado cuando supere la tercera y última fase de ensayos clínicos. Así lo aseguró hoy, preguntado por Efe, el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud, Zheng Zhongwei, quien resaltó en una rueda de prensa en Pekín que 11 vacunas de cinco “plataformas” con participación del país están en la última fase de pruebas sin que hayan mostrado efectos adversos. (EFE)

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE

Rusia suministrará fármaco Avifavir a más países de Latinoamérica para tratar coronavirus 

El fondo de riqueza soberano de Rusia y su socio Chemrar suministrarán el fármaco Avifavir para tratar la Covid-19 a otros 17 países, incluyendo Brasil, Argentina y Chile, anunció el jueves la entidad en un comunicado. El Avifavir obtuvo la aprobación regulatoria del Ministerio de Salud ruso en mayo y está basado en el Favipiravir, un fármaco desarrollado en Japón y que es ampliamente utilizado para tratamientos virales. (Reuters)

China Sinovac ve distribución de vacuna en Sudamérica 

La china Sinovac Biotech espera suministrar su vacuna experimental contra el coronavirus a más países sudamericanos mediante la subcontratación de algunos procedimientos de fabricación a un socio en Brasil, dijo el jueves su director ejecutivo. Los fabricantes mundiales de vacunas, como Sinovac y AstraZeneca, se han asociado con Brasil para realizar ensayos en las últimas etapas de sus vacunas candidatas en la nación más grande de América del Sur, que lucha con el tercer mayor número de infecciones en todo el mundo. (Reuters)

Autoridades de la UE advierten de posible “doble pandemia” de la Covid-19 y gripe 

El aumento de casos de Covid-19 en Europa podría convertirse en una doble epidemia mortal de infecciones de gripe y coronavirus, advirtieron autoridades sanitarias de la Unión Europea el jueves, al tiempo que instaron a los ciudadanos y a los gobiernos a no bajar la guardia. “Está bastante claro que no hemos pasado la crisis aún. Estamos en un momento decisivo”, dijo la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, en una conferencia de prensa. (Reuters)

Recomendamos: Influenza, Covid-19 y problemas respiratorios agudos, ¿la tormenta perfecta?

Israel endurece el confinamiento ante el aumento de los casos de la Covid-19 

El gobierno israelí decidió endurecer el confinamiento generalizado en vigor desde hace casi una semana debido a un aumento continuo del número de personas infectadas por el nuevo coronavirus. A partir del viernes, las sinagogas permanecerán cerradas, excepto para Yom Kippur (día del perdón, celebrado el domingo por la noche y el lunes), sólo los sectores de trabajo considerados “esenciales” podrán seguir funcionado y las manifestaciones y oraciones en el exterior estarán limitadas a 20 personas y a menos de un kilómetro del domicilio. (AFP)

Madrid pide ayuda al ejército para realizar labores contra la Covid-19 

Madrid solicitará apoyo “urgente” de militares para realizar tests y labores de limpieza ante el auge de la Covid-19, y el viernes ampliará las zonas bajo restricción a la movilidad de sus residentes, anunciaron este miércoles las autoridades. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, anunció en rueda de prensa que la región, actual epicentro de la epidemia en España, pedirá formalmente el jueves en una reunión con representantes del gobierno central “apoyo logístico militar urgente para la (…) realización de tests y labores básicas de desinfección” en los vecindarios más afectados. (AFP)

ECDC dice que nuevas medidas por COVID traerán más problemas de salud mental 

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), avisó este jueves de que la aplicación “potencial” de nuevas restricciones en los meses más fríos y oscuros del año ante el aumento de casos de Covid-19 en la Unión Europea acrecentará los problemas de salud mental. “La soledad causada por las medidas para quedarse en casa, la preocupación por las finanzas y, en algunos casos, la proximidad forzada a un abusador ha llevado a aumentos sustanciales en las tasas de depresión y ansiedad desde el inicio de la pandemia”, señala el último análisis de riesgo de la pandemia de coronavirus publicado por esa agencia de la UE. (EFE)

MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE

Pandemia reduce en una décima parte ingresos del trabajo en todo el mundo: OIT 

Los ingresos obtenidos del trabajo en todo el mundo se redujeron en un 10.7%, o 3.5 billones de dólares, en los primeros nueve meses de 2020, en comparación con el mismo período hace un año, dijo el miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La cifra, que no incluye el apoyo a los ingresos proporcionado por los gobiernos para compensar los cierres de lugares de trabajo durante la pandemia, equivale al 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial durante los primeros tres trimestres de 2019, dijo el organismo. (Reuters)

Te contamos en imágenes: El (desigual) regreso a clases en México

J&J inicia estudio final vacuna de inyección única en 60,000 voluntarios 

Johnson & Johnson inició el miércoles una prueba final en 60,000 personas de una vacuna contra el COVID-19 de inyección única, que potencialmente simplificaría la distribución de millones de dosis en comparación con los principales rivales que usan dos dosis. La compañía espera los resultados del ensayo de fase III para fines de año o principios del próximo, dijo el doctor Paul Stoffels, director científico de J&J, en una conferencia de prensa conjunta con funcionarios de los Institutos Nacionales de Salud y del gobierno del presidente Donald Trump. (Reuters)

Reino Unido no descarta un confinamiento nacional para contener la Covid-19 (EFE)

El Reino Unido no descarta un segundo confinamiento nacional si las nuevas restricciones para contener la pandemia de la Covid-19 no dan los resultados esperados, dijo este miércoles el ministro de Exteriores, Dominic Raab.

El Ejecutivo de Boris Johnson dio a conocer el martes una serie de medidas para frenar la segunda ola del coronavirus, como el uso obligatorio de mascarillas en bares, restaurantes y tiendas minoristas en Inglaterra, mientras que se reforzarán las multas para quienes no cumplan con las reglas de seguridad.

MARTES 22 DE SEPTIEMBRE

México firmará esta semana acuerdo con COVAX, mecanismo de vacunas contra Covid-19 de OMS 

México formalizará esta semana un acuerdo con el mecanismo multilateral de acceso a vacunas contra la Covid-19 liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado COVAX, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. (Reuters)

¿El dengue te hace inmune a la Covid-19?

Rusia podrá vacunar contra la Covid entre un 70 y 80 % de población en un año 

Rusia podrá vacunar contra la Covid-19 a entre el 70 y 80 % de su población en un plazo de 9 a 12 meses, afirmó este martes Alexandr Ginzburg, director del Centro Gamaleya, creador de la primera vacuna rusa anticoronavirus, denominada Sputnik V. “Las primeras partidas de la vacunas elaboradas por el centro Gamaleya ya llegaron a todas las regiones de Rusia”, dijo Ginzburg en una mesa redonda en línea sobre la situación epidémica en el país. (EFE)

Campaña de vacunación contra la influenza comenzará en octubre en México 

El Gobierno de México anunció que el próximo 1 de octubre dará comienzo su campaña anual de vacunación contra la influenza durante la cual se aplicarán alrededor de 36 millones de dosis. La vacunación “la vamos a iniciar formalmente el 1 de octubre”, dijo en rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, responsable además del combate a la pandemia del coronovirus SARS-CoV-2 en el país. (EFE)

Te puede interesar: ¿Nos sirven las caretas y las mascarillas de tela para protegernos del coronavirus?

LUNES 21 DE SEPTIEMBRE

La producción canadiense “Schitt’s Creek” arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año se celebró con un inédito formato virtual por la pandemia. “¡Bienvenidos a los Pandemmyes!”, saludó el anfitrión Jimmy Kimmel, que presentó su monólogo frente a un teatro lleno, que poco después resultó ser un montaje de emisiones anteriores y fueron sustituidas con imágenes de cartón de los artistas. (AFP)

Te contamos en imágenes: La Muestra Internacional de Cine en Venecia durante la nueva normalidad

OMS dice en África que aprueba investigar remedios naturales contra la Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que apoya la investigación en África de remedios naturales para luchar contra la Covid-19 y otras epidemias. Expertos de la OMS y de otras dos organizaciones “aprobaron un protocolo de ensayos clínicos de fase 3 de fitoterapia contra el Covid-19”, precisó la sede regional africana de la organización, en Brazzaville. “Los ensayos clínicos de fase 3 son esenciales para evaluar plenamente la seguridad y la eficacia de un nuevo producto médico”, recordó la OMS. (AFP)

La Covid-19 tiene un impacto “devastador” en las poblaciones más vulnerables, según ONG

La pandemia de la Covid-19 tiene un impacto económico “devastador” en las poblaciones más vulnerables del mundo, que han tenido que huir o que viven en zonas de conflicto, abocándolas al hambre o a la falta de escolarización, según el informe de una ONG. En el estudio “Espiral descendiente”, realizado en 14 países (Malí, Afganistán, Venezuela y Colombia, entre otros), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) indica que cerca de tres cuartas partes de las 1,400 personas interrogadas señalan una clara degradación de su situación a causa de la crisis sanitaria. Según este informe, 77 % de ellas habían perdido el empleo o su salario se había reducido desde marzo, 70 % tuvieron que disminuir el número de comidas en casa, y 73 % afirman estar menos preparadas a llevar a sus hijos a la escuela debido a los problemas financieros.

México acumula casi 73,500 decesos por coronavirus

México reportó 235 decesos relacionados con la epidemia de coronavirus, con lo que el número de víctimas fatales subió a 73,493, informaron las autoridades de salud. En las últimas horas se registraron además 3,542 nuevos contagios detectados en el país, elevando la cifra a un total de 697,663 casos. (Reuters)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre