¿Hay luz al final del túnel?: efectos de la pandemia en el turismo de México
The view of several bars during their reopening on August 31 in the tourist center of the port of Acapulco, Guerrero (Photo: David Guzmán / EFE)

La recuperación de la industria turística nacional aún se ve lejana, como un destello al final de un oscuro túnel llamado pandemia. Sin embargo, nuevas estrategias ya surten efectos positivos en la reactivación de este sector.

Esto implica una transformación como no se había conocido antes. Aun cuando pueda surgir una vacuna, el turismo y comercio en el país experimenta cambios que han llegado para quedarse.

Así lo consideran tres expertos quienes, en entrevista para Tec Review, explican cómo las actuales circunstancias han provocado un giro de 180 grados en el funcionamiento de la industria nacional del turismo.

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La enseñanza de Los Cabos

El primero de ellos es Rodrigo Esponda Cascajares, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Baja California Sur, quien dice que de ahora en adelante los viajeros buscarán un turismo mucho más personalizado y con mayores medidas de higiene.

“La gente está tomando mucha más consciencia de la salud física, mental y espiritual. Hay una demanda de clases de yoga, masajes y meditación. Es una tendencia que va a continuar acelerándose cada vez más, porque se está relacionando el nivel de salud con el riesgo que se puede tener por el virus”, dice este funcionario.

Por otro lado, los hoteles con habitaciones con alguna flexibilidad para que la familia y grupos de amigos puedan convivir, sin necesidad de salir a espacios tan concurridos, están teniendo mucha mayor demanda en Los Cabos, de acuerdo con Esponda Cascajares.

“Antes los cuartos eran lugares en que los huéspedes sólo estaban un tiempo limitado y luego salían a los espacios comunes de los hoteles o resorts. Ahora se busca cómo personalizar más las experiencias dentro de las habitaciones. Ha habido una demanda de habitaciones con albercas y con espacios donde se puede convivir de una manera mucho más segura”, expresa Esponda.

En las costas de Los Cabos también las reglas han cambiado en el sentido de evitar grandes aglomeraciones de bañistas.

“Para las playas específicamente tenemos un protocolo que incorpora la capacidad de carga límite; estamos en una etapa en que sólo se permite un 40 % de capacidad máxima. Si antes las playas tenían como aforo máximo 100 personas, ahora sólo pueden entrar 40. También para ingresar se les mide la temperatura”, comenta Esponda.

Como resultado, actualmente en Los Cabos se reportan menos casos activos por Covid-19 que los que se tenían cuando el lugar estaba completamente cerrado. “Esto permite reafirmar que los protocolos están disminuyendo los contagios”, afirma Esponda.

Toda esta estrategia, según este funcionario, ha dado como resultado que la reactivación turística en Los Cabos haya sido la más rápida del país, con 54 % y 38 % de recuperación en los flujos de turistas de los mercados nacional e internacional respectivamente, en relación con 2019.

Los museos mexicanos y la nueva normalidad

El Cervantino ahora será virtual

El segundo experto es Juan José Álvarez Brunel, secretario de turismo de Guanajuato, quien comenta que la pandemia provocó que en la entidad la recepción de viajeros disminuyera a niveles nunca antes vistos durante marzo, abril y mayo. Sin embargo, ya se detecta un repunte de hasta 20 % de turistas de negocios y recreación, atribuible, en parte, a la instrumentación de certificaciones sanitarias internacionales.

Nuestros esfuerzos para la reactivación han sido reconocidos a nivel mundial. Por el distintivo de Guanajuato Sano, el estado recibió el Sello de Viaje Seguro por el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), convirtiéndonos en el primer destino sin playa de México en obtenerlo”, dice este secretario.

Otro plan en Guanajuato es fortalecer el turismo virtual, dado que los encuentros culturales multitudinarios, tan famosos en San Miguel de Allende, están prohibidos por las normas sanitarias internacionales.

“La Secretaría de Cultura y el Gobierno de Guanajuato transformaron la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) para conectar con nuevas audiencias a través de un formato virtual que se realizará del 14 al 18 de octubre, para proteger la integridad del público, los artistas y los colaboradores”, afirma Álvarez Brunel.

Durante estos días el público podrá disfrutar de presentaciones artísticas en formatos digitales, así como conferencias, talleres y clases magistrales. A más de cuatro décadas de su creación, el FIC buscará llegar a la audiencia vía online.

“El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales, internet y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; también se podrá acceder a todos los contenidos culturales a través de festivalcervantino.gob.mx”, explica Álvarez.

La visión desde el sector hotelero

El tercer especialista es Alberto Granados Salazar, director de operaciones de Hoteles City Express, quien dice que los turistas nacionales todavía muestran reticencias de subirse a transporte público, ya sea aéreo o terrestre, por temor a contagiarse de Covid-19.

“Los viajes ahora han sido más en auto propio, con el núcleo familiar, a distancias no mayores a tres horas en carretera. Este nicho siempre ha existido en México y creo que será un mercado importante en el contexto de nueva normalidad”, platica este directivo.

Por otro lado, el mercado de turismo médico, según platica Granados Salazar, ya destaca en la situación actual.

“En Estados Unidos no sólo hay una crisis sanitaria, sino también económica, y para muchas personas de allá el alcance de su seguro médico es mucho mayor si vienen a México. Entonces venir a hacerse tratamientos médicos particularmente en la franja fronteriza, hacia el lado del Pacífico, es una práctica común pero que se ha incrementado importantemente a raíz de la pandemia y de los efectos económicos que ha dejado”, explica Granados.

En los 147 hoteles City Express situados en México, cuya ocupación actual promedio es de 25 %, se percibe una reactivación lenta, no uniforme, pero constante. Granados dice que durante los peores meses de la pandemia la ocupación disminuyó hasta en 7 %.

Según este ejecutivo, se ha mantenido dinámico el corredor petrolero del Golfo de México, al igual que la franja fronteriza entre Baja California Norte y California. Ciudad Juárez, que hace frontera con el oeste de Texas, presenta una recuperación en cuanto a llegada de huéspedes.

“También esperamos a corto plazo la reactivación del corredor automotriz (en el Bajío mexicano). Vemos que hay una demanda creciente en los últimos dos meses en el mercado americano de autos nuevos. Derivado de esto se mueven muchos servicios, entre ellos el de los hoteles”, comenta Granados.

Mientras que en las zonas financieras de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se ha visto más lenta la recuperación en la ocupación hotelera, según Granados. Esto debido a que ahí no hay plantas productivas, y casi todo el trabajo administrativo de los corporativos se está haciendo desde casa.

“No veo una reactivación en estos corredores antes de enero y creo además que muchas empresas van a quedarse con la práctica de home office”, afirma este directivo.

Mientras que la reactivación turística del sur del país, con excepción de la Riviera Maya, Mérida y los puntos petroleros, es la que, de acuerdo con Granados, más lenta se observa.

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