Estudio en Japón asegura que caretas de plástico no sirven para detener la Covid-19
Se han convertido en parte de la nueva normalidad. Te explicamos si nos sirven las caretas de plástico. (Foto: AFP)

A medida que algunos países abren sus economías, los protectores faciales se están convirtiendo en algo común en sectores que enfatizan el contacto con el público, como tiendas, restaurantes y la población en general.

Pero una simulación con Fugaku, la supercomputadora más rápida del mundo, descubrió que casi el 100 % de las gotas en el aire de menos de cinco micrómetros de tamaño escapaban a través de visores de plástico.

Te puede interesar: ¿Nos sirven las caretas y las mascarillas de tela para protegernos del coronavirus?

En el aire

Además, aproximadamente la mitad de las gotas más grandes que miden 50 micrómetros encontraron su camino en el aire, según Riken, un instituto de investigación respaldado por el gobierno en la ciudad occidental de Kobe.

“A juzgar por los resultados de la simulación, desafortunadamente la efectividad de los protectores faciales para evitar que las gotas se propaguen desde la boca de una persona infectada es limitada en comparación con las máscaras”, dijo Makoto Tsubokura, el líder del equipo el centro de ciencia computacional de Riken a The Guardian.

Agregó que se encontró que todas las partículas de aerosol de menos 20 micrómetros escapan a través del espacio entre la cara y el protector facial. “Al mismo tiempo, de alguna manera funciona para las gotas de más de 50 micrómetros”.

Fugaku, también descubrió recientemente que las mascarillas faciales hechas de tela no tejida son más efectivas para bloquear la propagación de Covid-19 a través de gotitas en el aire que las hechas de algodón y poliéster.

Actualmente la supercomputadora está realizado simulaciones sobre cómo las gotas respiratorias se propagan en espacios de oficinas divididos y en trenes llenos cuando las ventanas del vagón están abiertas. (Fuente: The Guardian)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre