La nueva era de los inodoros espaciales
La revolución espacial llega a los inodoros para astronautas (Foto: NASA)

Una de las preguntas más frecuentes cuando comenzaron los viajes al espacio: ¿Cómo van los astronautas al baño? Los procesos biológicos humanos más básicos se vuelven desafiantes fuera del planeta debido en parte a la falta de gravedad. Ahora, el nuevo inodoro espacial presentado por la NASA ofrece más comodidad y eficiencia mejorada durante las misiones.

Es conocido como el Universal Waste Management System (UWMS), y llegará a la Estación Espacial Internacional en la decimocuarta misión de reabastecimiento del contrato de Northrop Grumman. También se instalará otra unidad UWMS en Orion para la prueba de vuelo Artemis II que enviará a los astronautas en una misión de 10 días más allá de la Luna y de regreso.

Este jueves pasará un asteroide cerca de la Tierra (tiene el tamaño de un autobús)

Y ¿cómo funcionan los baños espaciales?

En ausencia de gravedad, los inodoros espaciales utilizan el flujo de aire para extraer la orina y las heces del cuerpo y colocarlas en los receptáculos adecuados.

Una nueva característica del UWMS es el inicio automático del flujo de aire cuando se levanta la tapa del inodoro, lo que también ayuda con el control de olores.

Por demanda de los astronautas, también incluye un diseño más ergonómico que requiere menos tiempo de limpieza y mantenimiento, con piezas duraderas resistentes a la corrosión para reducir la probabilidad de mantenimiento fuera del programa establecido. Menos tiempo dedicado a la plomería significa más tiempo para que la tripulación dedique a la ciencia y otras tareas de exploración de alta prioridad.

Te explicamos: Paulo Lozano, el profesor mexicano del MIT enamorado del espacio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre