Ron Garan
Ron Garan in space (Photo: NASA)

Ver el planeta desde el espacio exterior cambió la forma de pensar de Ron Garan para siempre. No se conformó con ser astronauta, se puso como meta ayudar en la Tierra.

Como parte de las actividades del Premio Cemex-Tec de Monterrey, el ex astronauta de la NASA compartió con los ganadoras una charla virtual para inspirarlos a eliminar las fronteras de su ámbito de acción.

La máxima recomendación que dio para los involucrados en este galardón, que premia el desarrollo sostenible, es que el mapa del mundo no es de dos dimensiones. Alentó a todos los participantes a pensar en cómo es realmente nuestro planeta, una unidad. Vista desde el espacio exterior, en la Tierra no existen las fronteras, destacó Garan.

Un premio con sabor a colaboración

El Premio Cemex-Tec de Monterrey cumple 10 años de su creación y está rompiendo su propio récord. En esta edición recibió 1,678 proyectos de 61 países. Las categorías son Transformando comunidades, Emprendedores sociales, Emprendimiento comunitario y Acción colaborativa. De ellos, 33 resultaron ganadores.

Garan, quien también es emprendedor social, dio un poderoso mensaje a los participantes de la charla virtual.

“La Estación Espacial Internacional fue construida por 15 diferentes países. De alguna manera encontraron el modo de resolver sus diferencias, trabajar juntos y hacer una de las más complicadas estructuras jamás hechas. Imaginen si podemos tener el mismo nivel de cooperación aquí en la Tierra y hacer algo que sirva a todos”, señala.

Ese es el espíritu del galardón que suma los esfuerzos del Tec de Monterrey y la empresa global Cemex.

“Mi recomendación para los 33 ganadores es que aprovechen todas las oportunidades. Hagan relaciones y compartan las mejores prácticas entre ustedes. 2020 ha sido un año de diferente retos sociales, la solidaridad ha sido demostrada”, señala Martha Herrera, directora global de Negocio Responsable y Valor Compartido de Cemex.

Un mundo de ideas

Este galardón lleva tres años convocando a emprendedores de todo el mundo. Luego de un proceso de selección  y evaluación de los proyectos, los ganadores tienen la oportunidad de acceder a una serie de actividades exclusivas durante dos semanas.

Los 33 ganadores son de los siguientes países:

  • Argentina
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Egipto
  • España
  • Kenia
  • Nigeria
  • México
  • Panamá
  • Polonia
  • Honduras
  • República Dominicana
  • Venezuela

Para ellos, del 21 de septiembre al 2 de octubre podrán participar de manera virtual de una serie de actividades. El ciclo de charlas, keynotes, talleres, mentorías, actividades culturales y sesiones Fucked up comenzó hoy con la participación de Garan.

De todo se aprende

Con su “perspectiva planetaria”, Garan creó la Manna Energy Foundation y una empresa de generación de purificación de agua en África. Luego de la impactante visión de la Tierra desde el espacio exterior, Garan, además de agradecido por este hogar, decidió que tenía que aportar más.

A través de su experiencia en trabajo colaborativo y superando los límites de su formación militar, Garan piensa de manera sistémica para resolver problemas cotidianos. Uno de ellos es la falta de agua en países africanos.

“No sé si tenemos suficiente tiempo para prevenir un desastre, para ser honesto. Lo que podemos hacer es trabajar en escala masiva –como otras especies- para encontrar la cooperación. Necesitamos expandir nuestro concepto de comunidad y hogar. Es lo importante para resolver problemas”, dice Garan.

Para mejorar nuestra relación con la Tierra, nuestro hogar, Garan sugiere que nos concentremos en repriorizar el planeta, luego la sociedad y después la economía. De esta manera, seremos más sustentables, señala Juan del Cerro, moderador de la charla y emprendedor social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre